avatar

'Game & Wario', a vueltas con el Wii U GamePad
MINIJUEGOS

'Game & Wario', a vueltas con el Wii U GamePad

WIIU
Categoría: Analisis
8 de Julio 2013 | 15:26

'Game & Wario' es el último juego de minijuegos que hemos visto en Wii U. Un género que ahora se viene en llamar "de fiesta", de fiesta por ser las reuniones con amigos la oportunidad perfecta para echarse unas risas con las pruebas. Y es que seguramente en el humor resida uno de los encantos de esta pequeña obra para la sobremesa de la Gran N.

Game & Wario 1

Antes de meternos de lleno con la crítica, explicar a grandes rasgos a qué nos enfrentamos. Son 16 minijuegos completamente diferentes con la razón de sacar el máximo partido a las posibilidades del Wii U Game Pad. Este es el objetivo fundamental de este título, mostrar todo lo que da de sí el nuevo mando de Nintendo. Podríamos detenernos en la tediosa tarea de explicar uno por uno cada minijuego, pero permitidme, sería un aburrimiento escribirlo para mí y leerlo para vosotros, así que no me queda otra que remitiros a este tráiler donde se explican un puñado de los minijuegos que componen 'Game & Wario', con lo que os podéis hacer una idea de lo que encontramos en el título.

'Game & Wario' y 'WarioWare'

Ahora que ya habéis visto el vídeo viene hablar de una de las partes espinosas. El juego es desarrollado por Intelligent Systems, padres de la saga 'WarioWare', sin embargo, 'Game & Wario' tiene la particularidad de que ni está, ni deja de estar dentro de la franquicia. Aunque tiene una puesta en escena muy familiar para quienes sean conocedores de la saga, no se puede considerar una nueva entrega en firme.

Según declaraciones del Director, Goro Abe, leíamos hace algún tiempo que estos minijueogs habían sido desarrollados en un inicio con el fin de venir preinstalados en la memoria de la consola y hacer las veces de 'Wii Sports' en esta nueva generación Nintendo. Finalmente, por unas u otras razones, decidieron lanzar el Premium Pack de Wii U con el genial 'Nintendo Land', otro juego "de fiesta", y vitaminar este compendio de minijuegos que sirvieron como germen a la gesta de 'Game & Wario'.

Game & Wario 2

Ante este particular panorama se dan dos circunstancias. De un lado Wario no está muy presente. Es uno de los personajes clásicos de Nintendo y se podría haber aprovechado más su presencia. Por otra parte, el ritmo del juego se aleja del frenetismo de los 'WarioWare' y propone minijuegos más elaborados, pero aunque sean minijuegos de mayor peso se quedan cortos dando en conclusión una propuesta algo escasa.

Minijuegos y marcadores

Cierto es que dieciséis minijuegos, doce de ellos para jugar en la soledad de tu salón, cuatro para jugar con amigos, son muchos, y cierto que todos son bien diferentes entre sí, algo que es crucial para un juego de este corte. Sin embargo, les falta profundidad, y esto se traduce en que el juego se antoje corto. En cada minijuego habrá un puñado de niveles, suelen ser cuatro o cinco, y también habrá podio, pudiendo obtener medalla de bronce, plata u oro, sin embargo, es muy raro encontrarse con un reto, el jugador mínimamente experimentado a los mandos sacará las medallas de oro con facilidad.

Esta falta de profundidad es la principal pega que le podemos poner al juego, porque en otras facetas es una grata sorpresa para el catálogo de la sobremesa. Sin duda, una de las mejores cosas de 'Game & Wario', y esto sí es herencia directa de 'WarioWare', es la clave de humor con los que chocamos desde el minuto uno. La historia que se nos plantea, y atención porque es un puntazo, es que ha salido al mercado una revolucionara consola con un "mando tablet". Ante esta oportunidad Wario, siempre avaricioso, tiene la idea de programar un puñado de juegos para la nueva plataforma y así hincharse los bolsillos como desarrollador indie. El resultado de la faceta game developer del personaje son los minijuegos que componen el disco.

Vistoso y llamativo

El apartado gráfico, pese a ser muy sencillo, tiene un estilo cartoon muy acertado y unos diseños con una personalidad bastante aplastante. Guiños a clásicos como 'Balloon Figth', o ilustraciones propias de las carátulas de los títulos de los 80', en mi opinión, siempre subjetiva, dan al juego un carisma que es lo que logra distanciar este lanzamiento de otros títulos de minijuegos, a priori, menos llamativos.

Sobre las pruebas hemos dicho que son poco profundas, pero lo suficientemente variadas para que siempre hallemos alguna con la cual picarnos, repetir y mejorar. Mencionar también las pruebas multijugador en las cuales jugaremos dos o más personas con el mismo Gamepad. Sin embargo, cuatro parecen pocas, y de las dieciséis seguramente sean las más flojas.

Game & Wario 3

En el polo opuesto, 'Game & Wario' saca pecho donde otros se desinflan. Los juegos de fiesta suelen venirse abajo cuando se juega solo, en cambio, 'Game & Wario' está muy enfocado al ámbito monojugador y ciertamente es muy divertido como experiencia individual.

El mayor inconveniente de este juego seguramente sea 'Nintendo Land'. 'Nintendo Land' es uno de los grandes tapados desde que la consola salió al mercado. A pesar de que el género de los minijuegos es poco lustroso, eso no lo podemos negar, todo aquel que le ha dado una oportunidad a 'Nintendo Land' encuentra en él una experiencia muy buena. 'Game & Wario', a pesar de que tiene un tono mucho más desenfadado que 'Nintendo Land', lo cual me parece bueno, también es más simple.

En conclusión

En conclusión, es un juego muy divertido, tanto los minijuegos como su planteamiento dan de sí una experiencia que nos va a sacar más de una sonrisa y nos va a entretener. Ahora bien, hemos de ser conscientes de lo que nos vamos a topar en 'Game & Wario', y es una experiencia de consumo rápido, accesible y muy directa, pero también demasiado simple y corta. Se presenta como uno de esos juegos que está bien almacenar en la biblioteca como "juego al que jugar cuando no sé a qué jugar", pero nunca será título de cabecera, ni lo pretende.

Game & Wario 4

Sería un lanzamiento mucho más coherente si hubiese venido destinado a la eShop en formato digital por 19.99 euros, que el haber salido en formato físico por 45.99, a pesar de que la carátula del juego sea una pasada.

7,5

Lo mejor:

Los minijuegos son variados y diferentes entre sí. El diseño y la ambientación es lo mejor del juego, nos sacará más de una sonrisa. Es divertido jugando solo, lo cual es difícil para este género.

Lo peor:

Poca profundidad y dificultad en los minijuegos. A nivel de detalle gráfico es pobre. Se echa en falta alguna prueba más para el modo multijugador.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.