avatar

Saga 'WarioWare'

Desde sus orígenes, Nintendo ha sido capaz de dar vida a numerosas franquicias basadas en personajes surgidos a raíz de otras propuestas, como son el caso de Wario, un alter ego malvado de Mario que, lejos de conformarse con una franquicia como 'Wario Land', también comenzó la andadura de una nueva saga con él como protagonista en 2003 cuando llegaba al mercado, para Game Boy Advance, 'Wario Ware: Minigame Mania'.

Para conocer el origen al completo de esta franquicia antes tenemos que remontarnos a los 'Wario Land'. En esa saga de corte plataformero Nintendo incluía diversos minijuegos que, a fin de cuentas, han funcionado como germen de esta que nos ocupa, pues a lo largo de todos estos años la franquicia 'WarioWare' se ha caracterizado por ofrecer al jugador diversos minijuegos, empezando por este primer título lanzado para Game Boy Advance como uno de los desarrollos first party de Nintendo en una época donde los remakes de franquicias empezaban a ocupar el catálogo de la portátil.

Wario siempre ha sido un personaje codicioso, y en esta primera entrega de la franquicia no iba a ser menos. Después de ver un anuncio sobre una popular saga de videojuegos decide montar su propia empresa, WarioWare, para desarrollar sus propias propuestas y dormir sobre enormes colchones de dinero como un millonario más. Obviamente, estos desarrollos será la excusa perfecta para comenzar a disfrutar de los distintos minijuegos, más de 200, lo que lo convirtió en uno de los títulos más recurrentes de la portátil en la época.

Este éxito tuvo su consecuencia directa en GameCube, que al año siguiente recibía 'Wario Ware, Inc.: Mega Party Game$' con el mismo planteamiento a través de minijuegos, pero en esta ocasión pensando en el componente multijugador para hasta 16 jugadores, siendo lo más destacado de esta versión, pues mantenía los mismos elementos que la versión de Game Boy y apenas mejoraba su aspecto gráfico.

Con el desembarco de Nintendo DS en el mercado era de esperar que la franquicia, que había cosechado más de un millón de copias en su primera entrega portátil, también debutase en la plataforma, algo que terminó por ocurrir en 2005 con 'Wario Ware Touched!'. En esta entrega se aprovecha al máximo las posibilidades táctiles de la nueva consola de Nintendo y los minijuegos ganan en profundidad a pesar de seguir con la misma mecánica que tan bien les funcionó en el pasado.

En 2007 y 2010 la franquicia saltaría a Wii con dos títulos pensados para aprovechar las posibilidades del control de movimientos, pero entre ambas entregas fueron las consolas portátiles, incluidas Game Boy, las que contaron con más versiones de la saga, donde destacó el "rumble pack" del que hacía uso el último título de la misma para Game Boy.

A partir de entonces la única nueva entrega en las saga llegaba en julio de 2018 con 'Wario Ware Gold' para Nintendo 3DS. Hasta ese momento varias revisiones de títulos de Nintendo DS se lanzaron para Wii U aprovechando que la sobremesa contaba con opciones táctiles en su mando.

Todos los juegos de la saga WarioWare

2018

Wario Ware Gold Wario Ware Gold
Nintendo | Saga WarioWare | | 2018
3DS

2013

Game & Wario Game & Wario
Nintendo | Saga Super Mario Bros. | | 2013
WIIU