avatar

'FX Fútbol', el mánager con ganas de triunfar
ESENCIA PC FÚTBOL

'FX Fútbol', el mánager con ganas de triunfar

Por Israel Carrasco Domínguez
PC
Categoría: Analisis
23 de Mayo 2013 | 11:39

Los chicos de FX Interactive han creado 'FX Fútbol' y, aunque suene a tópico, a estas alturas si ya has oído hablar de él antes, es el sucesor espiritual de 'PC Fútbol'. Los aficionados a los mánagers de fútbol nos alegramos mucho cuando llegó a nuestros oídos que los creadores de 'PC Fútbol' estaban desarrollando un nuevo juego, y su nombre no podía inducir más al recuerdo, 'FX Fútbol'.

fx futbol

Lo que sí quisieron dejar claro es que 'FX Fútbol' no es 'PC Fútbol', prometían esencia pero no igualdad. Con estas premisas claras arrancamos el análisis, donde comentaremos los puntos fuertes y débiles que encierra el título de FX Interactive.

Sencillez ante todo para empezar

Los que dieron forma a 'PC Fútbol' hace ya incontables años vuelven de nuevo a la carga, ya no tras el nombre de la grandiosa Dinamic Multimedia, sino de FX Interactive. Con 'FX Fútbol' siempre han tenido un objetivo claro, querían crear un nuevo mánager del balompié, pero también eran conscientes que iba a ser imposible competir desde primera hora con los dinosaurios 'FIFA Manager' y 'Football Manager', reyes desde hace años del mercado en el que se mueve 'FX Fútbol'.

fx futbol

El título entonces se centró en ofrecer algo diferente, algo que fuera divertido pero que no abrumara. Fue entonces cuando se apeló a la sencillez, un elemento que quizás viendo 'Football Manager' no casa con el género, pero que FX Interactive se ha esforzado por conseguir. Y de verás lo han conseguido.

Donde primero lo notamos es en la interfaz gráfica, algo que cuadra bastante bien y que nos deja bien claras las cosas en pantalla. Todo va muy fluido, los menús y opciones están bastante accesibles y visibles y nos hará falta como 15-20 minutos para adecuarnos a ellos. Contamos siempre con un botón de ayuda que abre sobre la pantalla una malla con baja opacidad donde se nos muestran las definiciones y consejos de las distintas áreas interactivas.

Otra cosa que salta a la vista nada más "enchufar" el juego es que no tenemos licencias oficiales. En este punto quiero hacer un inciso, y es que éste aspecto para mí no es signo de negatividad a la hora de valorar un juego, en cualquier caso será para otorgarle algunas décimas o enteros más, pero no para bajarle. Pues la sorpresa queda ahí (sorpresa para el que no haya seguido de cerca las noticias sobre el desarrollo del juego, si no ya va curado en salud), vemos que la liga española de primera división y de segunda cuentan con nombres genéricos como Hispalis para referirse al Real Betis Balompié, Donosti es el caso de la Real Sociedad, y así todos.

fx futbol

A favor tenemos que podemos editar todo a golpe de ratón, y es que con el botón derecho del mismo podemos poner bien los nombres de los equipos, de los jugadores y un largo etcétera en cuanto a las cosas que podemos personalizar. Además podemos exportar nuestros ficheros de edición e importarlos, con esto no es de extrañar que si el juego levanta pasiones la comunidad creará buenos "options/edit files" para deleite de los más sibaritas.

Un aspecto que sí que me dejó perplejo, y esto no lo perdono, es la escasa cantidad de equipos que tenemos. Por lo pronto sólo podemos escoger equipos de la Liga BBVA (mejor dicho, Liga FX 1) o de la Liga Adelante (Liga FX 2). También comprobé que en Inglaterra, por ejemplo, vienen un puñado de equipos (los más laureados) pero no toda su liga con los 20 equipos. Todo ésto sí que me dejó bastante desencantado, porque esperaba que si no tenemos licencias sí que tendríamos multitud de equipos. A raíz de eso me surgió la duda de que por qué no estaba Segunda B, ya que el juego iba a ser tan limitado en catálogo, alarga un poco más la cuerda...

El interior de 'FX Fútbol'

Cuando comenzamos a jugar podemos escoger entre dos modos de juego que nos propone: Mánager o Desafío. En el primero podremos escoger el equipo que queramos de España y llevarlo a la gloria por nuestra propia liga y los campeonatos europeos. El modo Desafío es quizás el más atrayente, ya que nos obliga a escoger a un equipo de Segunda y conseguir subirlo o al menos que fichemos por otro clubes mejores como mánager.

fx futbol

El juego se sustenta en cuanto a menús en 4 pilares básicos. El primero de ellos engloba los datos de las competiciones, donde podemos acceder a la clasificación, resultados y calendario. El segundo grupo va enfocado plenamente a la plantilla, en el cual podemos planificar el entrenamiento, ver al próximo rival, cómo está el once inicial, las tácticas, etc... El tercero en discordia es para el grupo de las negociaciones, en el que tendremos las renovaciones de nuestra plantilla, las ofertas que les llegan a nuestros futbolistas, los ojeadores de futuras o actuales promesas o cracks y el mercado de fichajes. Para terminar, la cuarta columna vertebral de la jugabilidad no es más que la zona de la gestión, donde podremos ver a nuestro personal, el feeling con la directiva y los aficionados, pedir préstamos, el estadio o el precio de las entradas.

Como veis todo es sencillo a la vista del jugador, con una interfaz bastante acertada como dije y todo muy accesible y sin complicaciones. El botón central es para acceder al próximo partido directamente. En cada área llevaremos a cabo las acciones que son oportunas.

El juego cuenta con multijugador, pero solamente en modo local. Hasta 4 jugadores podemos jugar una carrera mánager, pero tiene que ser los cuatro en un mismo PC e ir jugando por turnos. Es algo que me dejó bastante frío, y es que con los requisitos del juego (prácticamente jugable por casi todos los ordenadores de hoy en día) no sé cómo no tenemos la posibilidad de jugar un modo Desafío con otros 8 amigos de manera online, en el que simplemente en un servidor se manden las estadísticas de los partidos y números de la plantilla y así ir avanzando en la temporada. Se podría fijar una jornada cada 3 ó 4 días y que cada uno fuera entrando a gestionar desde su casa, tipo Comunio. Creo que ésto le habría dado otra dimensión al juego, y aunque no hubiera estado tan bien, no sé cómo a éstas alturas no puedo siquiera echar un amistoso contra un amigo y ver qué plantilla es mejor.

Vamos a la gestión

Dentro de cada ala del menú principal podemos acceder a las distintas áreas que he mencionado anteriormente. Dentro de cada una de ellas podemos llevar a cabo distintas acciones, con más o menos profundidad, y es lo que vamos a comentar a continuación.

fx futbol

En el apartado finanzas y trato con la directiva del club podremos acceder al estadio, aumentar las gradas o decidir el precio de las entradas. Es conveniente que cuando el equipo necesita el apooyo de la afición se pongan precios populares, que hará que el estadio aumente la asistencia de público. Por otro lado tenemos el apartado Empleados, donde podremos contratar en cualquier momento a nuevo personal. Entre los campos para elegir tenemos al equipo técnico, que nos ayuda con el once inicial, informes, consejos...; el Preparador físico es el encargado del entrenamiento del equipo; en cuanto al Equipo médico nos dejará tener más o menos jugadores tratándose e influirá en su tiempo de recuperación en caso de lesiones; por último tenemos al Director deportivo, que se encargará de renovar a los jugadores de la plantilla o buscarnos fichajes por el mercado. Cada uno de ellos va asociado en calidad a un nivel de estrellas, y a más nivel mejores resultados conseguirá, pero más caro será su salario también.

Cuando nos vamos a la parte de negociaciones, tenemos un mercado de fichajes con jugadores incluidos en las listas de transferibles y otros que todavía están a gusto en sus equipos. Para poder fichar nuevos futbolistas primero tenemos que hacer una oferta que guste al equipo contrario, que no es más que ofrecer más dinero por el traspaso, y después es el jugador el que debe aceptar el contrato, donde será conveniente hacer un equilibrio entre los años de duración, salario y cláusula de rescisión. Nos llegará también ofertas de clubes externos hacia nuestra plantilla, sobre todo a los jugadores que acaban contrato en breve. En nuestra mano estará intentar mantenerlos en el equipo o dejar que negocien y se vayan.

En el lado de la gestión deportiva podremos ver el estado de toda la plantilla y así conformar el once. Los jugadores se definen por su estado de moral y de forma, cualidades como velocidad, defensa, pase, regate y tiro, aunque la más importante es rendimiento, que es un número que podemos asociar a la media del jugador teniendo en cuenta todos estos factores. Estos atributos podemos mejorarlos con los entrenamientos específicos y dependiendo de los resultados y minutos de juego en cada partido. Podemos también cambiar la alineación, las tácticas de juego y planteamientos previos a los partidos, no vale con hacer una a principio de temporada y sentarnos a ver cómo nuestro equipo se pasea por la liga.

fx futbol

Pasamos a explicar, referente a la plantilla, las ProCards. Éstas son unas tarjetas que aportan una cualidad única a los jugadores, desde jugador de equipo hasta crack o estrella mundial. Tenemos hasta 17 tipos diferentes de perfiles de jugadores donde nos marca el tope hasta el cual nuestro jugador puede mejorar en un futuro. Los jugadores con buenas tarjetas influirán determinantemente en los partidos, en la plantilla e incluso en el devenir del club.

Es hora de jugar el partido

A la hora de entrar al partido y ver cómo se mueve el juego realmente es cuando nos llega la mayor decepción. Hay que tener en cuenta que el juego se basa en gestionar el fútbol, no en disfrutarlo, pero si empezamos por el insuficiente motor gráfico mal escogido para la ocasión, las limitadas animaciones y, en general, lo pobre que resultan los partidos, el juego se desmorona completamente.

fx futbol

Otro fallo grandísimo es no poder hacer nada en el directo del partido. Con esto me refiero a que quizás hemos planeado el partido de otra forma, hemos potenciado a un jugador para una cosa pero ahora vemos que nos hemos equivocado justo cuando vemos el desarrollo del juego. Bien, pues llegados a este punto no vamos a poder hacer nada durante el partido. Si vamos perdiendo no podemos echarnos arriba y sacar 5 delanteros a buscar el milagro, tampoco si vamos ganando podemos blindar nuestra zaga (los cambios se hacen al descanso, como mucho). Podemos cambiar la táctica de juego (bastante limitada), pero es que quizás también apetezca cambiar la formación y demás. Lo dicho, es imposible.

Por lo tanto los partidos que vemos somos un simple espectador, con interacciones casi nulas y en los que no podemos tomar casi ninguna decisión aunque estemos viendo que el partido se nos va a pique delante de nuestros ojos. Si además unimos el deficiente apartado gráfico, las incongruencias que se dan en el campo, y las jugadas o fallos absurdos que cuestan o regalan goles, el juego queda desencantado. Opino que el fallo principal no es el tema gráfico o animaciones, pero podemos irnos al pasado y meter el mismo sistema de partido en directo que tenía 'Manager de Liga' en PlayStation 2 y conseguiríamos partidos divertidísimos, sino el fallo viene cuando somos el mánager del equipo y el propio juego no nos deja hacer nada durante el partido.

Tenemos la opción de simularlo, que al final es lo que acaba haciendo todo el mundo, o bien hasta mitad de partido o bien hasta el final. De todas formas podremos hacer cambios si acaso al descanso, nada más.

fx futbol

En cuanto al apartado sonoro pasa desapercibido las melodías en los menús y queda latente que no es acertado el tema de los comentarios en los partidos. Gaby Ruiz y Adolfo Barbero son comentarista y narrador respectivamente, que dan como resultado una apariencia de desgana tremenda, frases inconexas y no hay relación entre ellas. Las acciones absurdas en partido pueden dar lugar a repeticiones de frases varias veces, como en un bucle, y la sensación que dejan es realmente deficiente.

Conclusión

La falta de puntos clave en el juego hace que no pasemos de jugar más de una temporada o que incluso ni la terminemos. El contratar a los empleados buenos y dejarles a ellos la gestión y ponernos nosotros a revisar, fichar y encargarnos de los traspasos está bien, pero mete al juego en una dinámica en la que intervenimos poco. A ésto le sumamos la casi nula interactividad e influencia que podemos tener durante un partido y 'FX Fútbol' se queda en un quiero y no puedo.

fx futbol

El tema de las licencias es perdonable, pero no lo es el no haber incluido más equipos jugables en más ligas. Lo que mejor sale parado es la interfaz gráfica, la fluidez y sencillez como está hecho todo, y es el punto base que FX Interactivedebe mantener. La idea de ofrecer un mánager futbolístico que no agobie con infinidad de opciones ha sido buena, pero el resultado práctico final no llega a lo deseado.

Para concluir no queremos dejar de animar a la compañía compatriota en su esfuerzo por desarrollar juegos deportivos. Como bien decían, no iban a competir con los grandes Mánagers del momento, pero ya se han iniciado y esperamos que pueda ir mejorando cada vez más.

5,0

Lo mejor:

La interfaz gráfica. Fluidez y sencillez. La gestión pre-partido.

Lo peor:

El apartado gráfico de los partidos. El apartado sonoro. Nula interactividad durante el partido. Se echan en falta más características, modos y ligas. El multijugador online.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.