Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

Análisis de 'Football Manager 2019 Touch' para Switch; los grandes entrenadores no descansan

Por Raul Manero

El 27 de Diciembre 2018 | 18:35

El título de Sports Interactive aterriza en la consola de Nintendo para convertirte en el mejor entrenador del planeta, ¿aceptas el desafío?

Los últimos compaseas de 2018 nos han traído las nuevas entregas de las clásicas franquicias deportivas. Sagas como 'FIFA', 'Pro Evolution Soccer' o 'NBA 2K' han arrancado una nueva temporada en busca del éxito, y este también ha sido el caso de 'Football Manager', la IP desarrollada por Sports Interactive y editada por SEGA. Hace un par de meses os hablábamos de 'Football Manager 2019', el título de gestión deportiva que nos permite disfrutar de toda la emoción de la temporada 2018/2019 en nuestro PC. Pues bien, hace unas semanas se ponía a la venta 'Football Manager 2019 Touch', una versión más accesible del juego que, como gran reclamo, se estrena en Nintendo Switch.

Análisis FM19 Touch 1

Pues bien, después de haber estado exprimiendo el título de Sports Interactive en Switch, os traemos nuestras impresiones finales de 'Football Manager 2019 Touch '. Quiero remarcar que este texto tendrá una visión centrada en lo que puede ofrecernos el juego en la consola de Nintendo; para una visión global de todo lo que ofrece esta serie, os invito a leer el análisis de 'Football Manager 2019'.

Una alternativa con margen de mejora

Para todos aquellos jugadores más veteranos, que invirtieron importantes cantidades de tiempo jugando a las entregas de la serie que se lanzaron en PSP, o incluso PS Vita, 'Football Manager 2019 Touch ' para Nintendo Switch será una auténtica delicia (ya que la franquicia ha evolucionado muchísimo), aunque todavía tiene un importante margen de mejora. Recordemos que la familia 'Touch' nació como una alternativa más accesible para hacer llegar 'Football Manager' a un mayor número de jugadores, pero cuando el juego corre en la consola híbrida de Nintendo, se nota que no estamos delante de un videojuego pensado y diseñado para este hardware.

Si habéis jugado a la versión de PC sabréis la exigencia de 'Football Manager' debido a su inmensa base de datos, que puede hacer que las transiciones de los menús, al avanzar por el calendario, no sean todo lo dulces y ágiles que desearíamos (especialmente si no tenemos un ordenador a la altura). Pues bien, esto en Switch resulta todavía más evidente, ya no solo por los tiempos de carga que puedan darse en determinadas situaciones, también porque el diseño del interfaz (pese a contar con distintos atajos) puede resultar algo lioso, sobre todo al principio, y bastante abrumador. Pero, lo más frustrante es ver como al pulsar un botón, o la pantalla, para acceder a un determinado apartado, el juego 'FM 19 Touch ' presenta pequeños cuelgues que dejan la acción en suspensión durante unos instantes. El sistema de navegación presenta conceptos interesantes, junto a otros más cuestionables. Por ejemplo, una decisión de diseño muy positiva es el uso de los botones ZL y ZR para retroceder y avanzar por los menús; mientras que la inclusión de un cursor (que se utiliza con el joystick izquierdo) para desplazarse resulta bastante incómoda. Lo que acaba siendo tremendamente útil es la pantalla táctil, especialmente a la hora de realizar cambios en la formación, ya que para interactuar con el cursor tienes que pulsar en unos pequeños espacios muy concretos.

Análisis FM19 Touch 2

Cuando la acción se traslada del despacho a los terrenos de juego, lejos quedan las temporadas donde los jugadores eran círculos que recordaban a las chapas en el patio del colegio. Ahora los jugadores cuentan con moldeados 3D y sus respectivas animaciones, aunque alejadas de las prestaciones que ofrecen los grandes juegos de fútbol en la actualidad. La simulación de los encuentros también puede no ser tan limpia como nos gustaría, pero en ningún momento es un impedimento para jugar.

Análisis FM19 Touch 3

Por último, a muchos jugadores les parecerá que la pantalla de Nintendo Switch no es la mejor alternativa para disfrutar de 'Football Manager 2019 Touch ' y, seguramente, no les faltará razón. Estamos delante de un juego donde la cantidad de texto en pantalla es descomunal, y tenemos que estar pendientes de multitud de textos y subtextos que nos aportan el contexto necesario, así que el tamaño reducido de la letra puede jugar en nuestra contra en determinadas ocasiones. No obstante, personalmente, es la modalidad de juego que más disfruto, y la que más horas de sueño me roba.

Buscando un lugar en la elite

La premisa de accesibilidad que rodea a 'FM 19 Touch' no evita que nos encontremos ante un título propenso a los retos, ya sean retos personales que nos marquemos nosotros, o propuestos por el propio juego en dicha modalidad. Esto se debe a que necesitaremos seguir controlando facetas como los entrenamientos, las tácticas, los fichajes o las promociones del equipo filial; pero todo ello se hará de una forma mucho más simplificada que la versión para PC. A grandes rasgos, esta alternativa que nos ofrece Sports Interactive es como viajar al pasado y jugar a una entrega de hace algunas temporadas.

Análisis FM19 Touch 4

Por ejemplo, tendremos una menor interacción con la prensa o con nuestros futbolistas (a nivel de charlas), y aunque la moral o la motivación seguirán jugando un papel clave, nuestra posibilidad de actuar se reducirá a momentos más específicos. Lo mismo ocurre con el sistema de tácticas, las negociaciones para fichar o renovar a un jugador, etcétera. Tendremos alternativas para lograr nuestros objetivos, pero las posibilidades son más reducidas, e invitan a una progresión más dinámica de las partidas, haciendo que vayas encadenando jornada tras jornada, temporada tras temporada. En este plus de velocidad que logran las partidas en Switch, también influye otro aspecto importante, el número de ligas que podemos simular simultáneamente. Cuando exigimos al juego y a la consola que ejecuten más de dos ligas a la vez, el rendimiento del juego baja bastante, mientras que si mantenemos ese máximo de dos la progresión del calendario acaba siendo muy fluida. Eso sí, no deja de sorprenderme la cantidad de ligas, equipos, jugadores y técnicos presentes en el juego. A poco que te guste el fútbol, puedes tirarte horas y horas ojeando jugadores, etc.

En definitiva, 'Football Manager 2019 Touch ' para Nintendo Switch es una alternativa fantástica para todos aquellos aficionados al mundo del fútbol que, sin contar con un PC para jugar, buscan adentrarse en este mundo desde un prisma algo alejado del césped. Ya hemos podido ver que a nivel técnico hay bastante margen de mejora, pero, personalmente, prefiero quedarme con la esencia del juego. Actualmente no hay otro título que pueda, ni tan solo acercarse, a trasmitirnos lo que es gestionar un club de fútbol; independientemente de si hablamos de un equipo de Segunda División B, o de uno de los grandes clubes europeos. Y toda esa experiencia ahora la tenemos en la palma de nuestra mano, vayamos donde vayamos, gracias a 'FM 19 Touch'. Su imponente base de datos de jugadores y personalidades, su sistema de gestión de tácticas... Todo ello convierte a este título en una enciclopedia viva del mundo del fútbol, un legar donde poner a prueba tus conocimientos sobre este deporte y conocer, antes que nadie, algunos de los nombres que están por llegar.

Análisis FM19 Touch 5

Dicho esto, si tenéis la posibilidad de jugar a 'Football Manager 2019' en PC, esta opción seguramente os resultará más gratificante. No obstante, si valoráis más la flexibilidad de llevar a vuestro equipo favorito a la gloria desde cualquier lugar del mundo, esta versión para Nintendo Switch mantiene todos los elementos clave de la serie de Sports Interactive y os atrapará durante decenas de horas.

8,0

-La base de datos.

-Poder jugar dónde y cuándo quieras.