Análisis de 'Football Manager 2019' para PC: Tú eres 'The Special One'

El 9 de Noviembre 2018 | 12:30

Sports Interactive y SEGA nos traen un título indispensable para los amantes del mundo del fútbol y la gestión deportiva.

Cada año a estas alturas los aficionados al fútbol y a los videojuegos están cansados de debatir sobre que juego ofrece la mejor experiencia futbolística posible y, sorprendentemente, son muchos los que se olvidan 'Football Manager', la franquicia desarrollada por Sports Interactive que llega a las tiendas bajo el sello de SEGA. Esta serie tiene la particularidad de que aleja el foco mediático de los 11 que saltan al terreno de juego, situándolo en los banquillos, concretamente en la figura del entrenador (aunque esta se basa en el rol de mánager, más presente en el fútbol inglés). Pues bien, desde el pasado 2 de noviembre, coincidiendo con el lanzamiento de 'Football Manager 2019', somos muchos los que hemos tenido la oportunidad de enfundarnos el chándal (y el traje) para llevar a nuestro equipo a la gloria.

Análisis de Football Manager 2019 1

Si queréis saber más en profundidad todo lo que ofrece 'Football Manager 2019' os invito a que nos acompañéis a lo largo de las siguientes líneas, donde profundizaremos en distintos aspectos clave del título de Sports Interactive.

Un largo camino en busca de la gloria

Lo bonito de los videojuegos como 'FM19' es que os jugadores son quienes acaban creando su propia experiencia, su propia historia. En este caso, el título de Sports Interactive nos invita a disfrutar del mundo del fútbol desde una óptica totalmente distinta a la habitual, aquí no buscamos encarnar al futbolista que marca el gol que da la gloria a su club, sino que desarrollaremos el papel de mánager; esa figura desagradecida que cuando todo va sobre ruedas es lo normal, y cuando las cosas van mal es el primer en caer.

Análisis de Football Manager 2019 2

El nivel de presión que queramos soportar a lo largo del juego dependerá mucho del equipo que apostemos por dirigir. Si fichamos por un club de talla mundial como el Bayern de Munich nos pedirán que ganemos todas las competiciones en las que participamos y, obviamente, no tendrán una paciencia infinita para que desarrollemos nuestra filosofía de juego. Lo mismo ocurre si entrenamos a un equipo cuyo objetivo es eludir el descenso y las cosas no salen bien, pudiéndonos ver a mitad de temporada en el paro. Finalmente tenemos la alternativa más romántica, la que consiste en coger un equipo pequeño y, poco a poco, ir progresando y ascendiendo hasta codearnos con los más grandes.

En mi opinión esta última opción es la más divertida, ya que te las tienes que ingeniar para descubrir talento joven que mejore tu plantilla, tienes que trabajar y desarrollar una metodología de juego que te ayude a ganar partidos, etcétera. Aunque la decisión final es cosa vuestra.

Renovarse para seguir en lo más alto

Dicen que lo difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse; esta es la situación en la que se encuentran 'Football Manager' y Sports Interactive. Hace muchos años que la compañía británica es capaz de ofrecernos un juego de una altísima calidad, pero ello los pone en la tesitura de tener que innovar y mejorar para ofrecer un título todavía mejor a sus fans. Y lo cierto es que el estudio parece tener esto muy claro, presentándonos cada año novedades de peso que tienen una influencia directa en la experiencia de juego que podemos tener. Por ello, a continuación, vamos a repasar los cambios más destacados en 'FM19'.

Análisis de Football Manager 2019 4

Personalmente, el añadido que más me ha llamado la atención es la posibilidad de crear nuestra propia filosofía de juego. En el mundo del fútbol hay dos clases de equipo, aquellos que tienen un modelo y que siguen al pie de la letra; y otros a los que únicamente les importa ganar, pero claro, cuando no acompañan los resultados no queda nada. Es por ello que ahora tenemos la posibilidad de instaurar nuestra propia filosofía de juego en el club que dirigimos (o apostar por alguna ya creadas). Para ello, deberemos escoger el rol que desmpeñaran nuestros jugadores sobre el terreno de juego, la formación que mejor se adecua a nuestros jugadores, y las acciones que estos realizarán en el verde en las distintas fases de juego: ataque, defensa y transición.

El sistema de entrenamientos es uno de los que más se ha renovado. Ahora 'Football Manager 19' nos ofrece un nuevo modo entrenamiento que se centra en métodos utilizados por clubes profesionales (si hacemos caso a la información oficial). Suele decirse que un equipo juega igual que entrena, y ahora tendremos un control mucho más exhaustivo sobre el trabajo que realizan nuestros jugadores, el descanso que tienen, las habilidades/características que entrenan... Por ejemplo, podemos plantear entrenamientos en pequeños grupos para llevar a cabo unas acciones concretas. También tendremos a nuestra disposición más información sobre el estado físico y mental de la plantilla para proponer una sesión de trabajo u otra.

Análisis de Football Manager 2019 3

Los menús de 'FM 19' es otro de los elementos que ha sido rediseñado. Estamos ante un videjuego que, en cierto modo, podríamos catalogar como una base de datos; esto significa que estamos contantemente devorando multitud de texto en verso a todo lo que sucede. Es por ello por lo que desde Sports Interactive desde hace un tiempo nos han comenzado a ofrecer menús más coloridos, mejor organizados, más intuitivos y ágiles. Esta es la línea que han seguido con la entrega de este año, apostando por un acabado más moderno, atractivo y minimalista. Todo ello hace que transitar por las distintas pantallas sea mucho más cómodo.

Que 'Football Manager 19' puede resultar abrumador con el jugador novel es algo lógico y comprensible. Como ya hemos comentado, el juego requiere que el jugador procese una gran cantidad de información, y deberá tomar la batuta en todo tipo de procesos; desde negociar la renovación de un contrato, hasta atender a los medios en una rueda de prensa. Es por ello que desde la desarrolladora sajona nos brindan la posibilidad de disfrutar de unos pequeños tutoriales interactivos (que podemos activar la primera vez que realizamos una acción determinada en nuestra carrera). Se trata de una mecánica tremendamente útil, tanto para aquellos entrenadores a los que todos les resulta nuevo, como para aquellos que simplemente quieren conocer mejor las nuevas mecánicas.

Pero aquí no acabarían las novedades que nos brinda 'Football Manager 2019', ya que también tendremos la posibilidad de disfrutar de la Bundesliga y la 2. Bundesliga completamente licenciadas, sumándose las competiciones germanas a otras ligas nacionales como la Ligue 1 francesa o la MLS estadounidense. Los equipos alemanes estarán fielmente representados con sus escudos, equipaciones e, incluso, el rostro de sus principales estrellas. Además, en los partidos de la Bundesliga también podremos ver en acción el VAR, el sistema de videoarbitraje que está presente en todas las competiciones que lo utilizan en la vida real.

Con 'Football Manager 2019', una vez más Sports Interactive nos brinda a todos los enfermos del balompié un videojuego con el que entretenernos horas y horas. Hablamos de un juego con una base de datos tan extensa, y una cantidad de información tan descomunal, que puede resultar realmente apabullante para todos aquellos que se acercan por primera vez a la serie. Sin embargo, a poco que tengáis ese gusanillo por descubrir como es el trabajo de un mánager, esta franquicia os brinda la sensación más parecida posible a sentarse en un banquillo. Además, en un país tan futbolero como el nuestro, donde se dice que cada uno de nosotros lleva un seleccionador dentro, ¿qué mejor forma que disfrutar de 'Football Manager 2019' para mostrar nuestros conocimientos?

Análisis de Football Manager 2019 5

A todo esto, debemos destacar el trabajo hecho por el estudio británico que, año tras año, consiguen lo que parece imposible, mejorando las prestaciones y las posibilidades de su juego. En la entrega de este año hemos visto como se profundizaba en aspectos tremendamente importantes para un equipo, y su evolución; se ha incorporado el sistema de filosofía de juego que nos permite definir la imagen que nuestro equipo debe plasmar sobre el césped, al mismo tiempo que se profundizan las opciones tácticas y de entrenamiento. Por supuesto, todo ello sin olvidarnos de todo lo referido a las charlas, las dinámicas y las altas y bajas de la plantilla; así como también todo lo relacionado a las relaciones con la prensa y la directiva.

Pese a todo la saga sigue teniendo un mal endémico, la recreación de los partidos en 3D. Atrás queda la época en la que únicamente veíamos unos círculos con los dorsales (parecían chapas), pero todavía queda muy lejos un resultado final que nos brinde algo similar a una retransmisión televisiva actual. Desde la desarrolladora hacen mucho hincapié en explicar que han añadido centenares de nuevas animaciones, pero lo cierto es que los modelados y los movimientos de los futbolistas distan mucho de lo que todos esperamos a finales de 2018.

9,0

-Las novedades en la gestión de tácticas, los entrenamientos y las filosofías de juego.

-Un año más, su espectacular base de datos.