Análisis 'FIFA 18' para Xbox One, EA sigue por el camino de la victoria

UN VALOR SEGURO

El 28 de Septiembre 2017 | 10:39

La franquicia deportiva número uno de Electronic Arts vuelve una temporada más en plena forma. ¿Conseguirá convencer a los más futboleros?

La temporada futbolística 2017/2018 arrancó el pasado mes de agosto, no obstante, no ha sido hasta el presente mes de septiembre cuando hemos podido disfrutar de sus homónimos virtuales. Konami fue la que dio el primer paso al frente con 'PES 2018' (aquí podéis leer nuestro análisis) y ahora le toca el turno a Electronic Arts y 'FIFA 18'. Llevamos unos cuantos años en donde la franquicia 'FIFA' sigue dominando el mercado, pero, posiblemente, sin la evolución que muchos fans de la franquicia esperaban. Pues bien, después de ver como 'FIFA 17' mejoraba notablemente muchos de los problemas aparecidos en la actual generación, llega 'FIFA 18' con la intención de dar un nuevo paso al frente. ¿Lo conseguirá? Acompáñanos a lo largo de este análisis para salir de dudas.

El balón es el verdadero protagonista

Lo primero que notaremos al empezar a disfrutar de 'FIFA 18' es un cambio importante en el gameplay, sobre todo en el ritmo de los partidos, que ha visto como su velocidad general se ha reducido, favoreciendo otro tipo de fútbol más combinativo, y otorgándole un mayor protagonismo al balón. 'FIFA 18' no es un juego lento, simplemente se acabaron esos correcalles infernales donde veías a un defensa cualquiera ganar en carrera a algunos de los jugadores más rápidos del mundo. Ahora debe ser el esférico el encargado de aportar ese plus de velocidad, aunque por supuesto, si así lo deseamos, también podremos atacar los espacios con auténticos puñales como Gareth Bale, Ousman Dembélé o Pierre Emerick Aubameyang.

Análisis de FIFA 18 2

Hay otros aspectos relevantes del juego que han cambiado. Por un lado, ha mejorado la inteligencia artificial, compañera y adversario. Ahora los jugadores tienen un comportamiento mucho más real y solidario (también influenciado por el tipo de juego que hagamos, control, contraataque...), además, hay algunos equipos cuya identidad queda mejor representada sobre el césped de lo que ocurría en anteriores entregas. De todos modos, si debo elegir una mejora por destacar, apuesto por el sistema de pases y disparos, principalmente los pases. En la entrega de este año, los pases son mucho más precisos y funcionan con mayor efectividad, acabando con uno de los problemas más recurrentes en los últimos tiempos. Los disparos a puerta también se han renovado, y las distintas alternativas (chutes rasos, colocados, vaselinas...) ofrecen un amplio abanico de posibilidades al jugador.

Pero todavía hay mucho más. 'FIFA 18' modifica el sistema de defensa, y aunque inicialmente hay que tener más cuidado porque es relativamente fácil desordenador nuestra parcela defensiva, cuando le coges el punto resulta mucho más efectiva. Los porteros han sufrido otro lavado de cara, y ahora reacciona de manera mucho más natural a las distintas situaciones de partido, y es más complicado ver errores garrafales, que se prodigaban en exceso las temporadas anteriores. También se han modificado mínimamente los lanzamientos de falta y penaltis, mientras nos sigue permitiendo escoger la carrera y con que queremos golpear el balón, ahora se han simplificado un poco haciéndolos más accesibles desde el inicio del juego. A su vez, también podemos destacar pequeños cambios en el sistema de estrategias que, por ejemplo, nos permite programar una serie de cambios para realizar de manera automática (siempre que le demos el visto bueno final) a lo largo del partido, para no perder tiempo navegando en los menús.

El camino continúa

En 'FIFA 17' conocíamos por primera vez a Alex Hunter, un joven y prometedor futbolista británico que luchaba por hacerse un hueco entre la élite del fútbol inglés. Después de aquella primera toma de contacto con Alex, muchos éramos los que esperábamos con ganas ver como proseguía su andadura en el mundo del fútbol, y por fin lo hemos podido conocer. En esta ocasión, las cosas se ponen más serías para nuestro amigo, y veremos cómo se complica nuestra historia, hasta el momento idílica, con el balón. La cabeza de Hunter tendrá que darle vueltas a todo tipo de situaciones, entre ellas el futuro de su carrera, y veremos alguna de las miserias que se esconde detrás de todo este mundillo que nos parece tan familiar, pero a la vez nos es tan desconocido.

Análisis de FIFA 18 1

El Camino ha mejorado mucho en cuanto a posibilidades, por ejemplo, podremos editar el aspecto de nuestro protagonista, tomar decisiones importantes que pueden marcar nuestro futuro, e incluso jugar pequeñas historias de otros futbolistas que conocemos a lo largo de la aventura. Por si fuera poco, cuenta con una narrativa mucho más profunda que su predecesor, la cual se divide en seis capítulos distintos, y viene acompañada por unas cinemáticas bastante elaboradas, así como distintos cuadros de diálogo que, como comentábamos antes, pueden marcar nuestro futuro.

Un equipo de ensueño

El gran estandarte de 'FIFA 18', al igual que en anteriores entregas, sigue siendo el modo FUT, la gallina de los huevos de oro que tiene entre manos EA. En los últimos años hemos visto como se incorporaban nuevos modos como los desafíos de creación de plantillas o el modo FUT Draft. Pues bien, en esta ocasión llegan nuevas e importantes novedades. Por un lado, nos encontramos con las cartas de los Iconos, futbolistas como Ronaldo, Ronaldinho, Puyol, Henry, Maradona o Pelé en tres momentos distintos de su carrera deportiva.

Análisis de FIFA 18 4

La segunda gran novedad es Squad Battles, un modo donde podremos poner a prueba nuestra habilidad y el nivel de nuestra plantilla, tanto online como offline. En solitario podemos desafiar a la maquina en distintos niveles de dificultad (en rondas de cuatro partidos), en función de nuestro resultado final nos otorgaran una clasificación que pasa por Bronce, Plata, Oro, Elite y luego entra en un Top 100. En función de nuestros resultados podremos conseguir jugosas recompensas, por ejemplo, en Elite 2 nos ofrecerán 2 mega sobres y 20.000 monedas. Sin embargo, si optamos por jugar online, nos enfrentaremos a otros jugadores buscando clasificarnos a una ronda final que se disputará el fin de semana.

Vive el fútbol

Por supuesto, tampoco pueden faltar otros modos clásicos a los que ya nos tiene acostumbrados 'FIFA'. Hablo, por supuesto, de otras opciones como el modo Carrera que nos permite gestionar a nuestro club favorito, y que ahora ha mejorado sustancialmente las negociaciones de fichajes, incluyendo charlas con jugadores/representantes, así como la posibilidad de llevarse a jugadores pagando su cláusula de rescisión. También tenemos modos como Clubes Pro que han modificado el árbol de habilidades de los futbolistas, y la forma en la cual se consiguen las mejoras, así como ha añadido la posibilidad de desarrollar distintos roles para nuestro jugador, y utilizarlos en función del partido. Obviamente, tampoco pueden faltar las actualizaciones de forma de los equipos/jugadores, las temporadas online (competitivas o amistosas), las temporadas cooperativas, etcétera.

Si hacemos un alto en el camino para hablar del apartado técnico de 'FIFA 18', nos encontramos con un juego que sigue mejorando respecto a la entrega de la temporada pasada. Como ya pasó el año pasado, el título de EA apuesta por el motor gráfico Frostibe, la tecnología de DICE. Además, esta vez veremos como el juego ha mejorado notablemente en la recreación de los jugadores, los estadios, el público, el sistema de físicas (colisiones, el comportamiento del balón...). También apreciaremos una mejora en la iluminación, las texturas, la resolución y un framerate sólido que alcanza los 60 fps. Eso sí, las cinemáticas de "El Camino" únicamente alcanzan los 30 fotogramas por segundo. A todo esto, debemos sumarle toda la infografía y estadísticas reales de las principales ligas internacionales como: la Premier League, la Bundesliga o La Liga Santander.

Análisis de FIFA 18 3

Por lo que respecta al sonido, 'FIFA 18' recrea a la perfección la atmosfera de los estadios de fútbol, sirva de ejemplo Anfield, el Santiaog Bernabéu o el Wanda Metropolitano. Los partidos seguirán siendo narrados por Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz, voces habituales de la radio española, encargados del Tiempo de Juego de la cadena COPE. Los comentarios sin ser nada maravillosos, son bastante superiores a los que vemos en la competencia, aunque en ocasiones nos preguntaremos si estamos viendo el mismo partido. A su vez, en esta ocasión también podremos disfrutar del doblaje al castellano de la segunda parte de "El Camino", así que podremos escuchar al jovencísimo Alex Hunter hablando en nuestro idioma.

En definitiva, Electronic Arts lo ha conseguido de nuevo, una temporada más 'FIFA 18' se alza como la gran alternativa para todos aquellos aficionados al fútbol que buscan disfrutar de su pasión, también en la consola (o en ordenador). Jugablemente, esta temporada nos hemos encontrado con cambios notorios que modifican nuestra forma de jugar al fútbol,con un ritmo de partido más lento que favorece el juego de toque y control, acabando un poco con aquellos correcalles tan habituales en años anteriores. Además, hemos visto como los pases y disparos función con mayor efectividad y naturalidad de lo que venían haciéndolo en otros juegos. Aun así, no es oro todo lo que reluce, y todavía se notan algunos picos de dificultad en el comportamiento de la IA adversaria, que dan vuelcos absolutos a los partidos. Además, la defensa también ha sufrido cambios importantes, siendo más exigente con el jugador y obligándole a tener una mayor precisión a la hora de atacar el balón.

Otra mejora importante viene de la mano del Frostbite, el motor gráfico de DICE. Después de una entrega cuyo resultado final fue, cuanto menos cuestionable, parece que 'FIFA 18' si consigue explotar de manera mucho más efectiva las posibilidades que ofrece la citada tecnología. La recreación de jugadores mundialmente conocidos como Cristiano Ronaldo, Neymar o Messi es espectacular, y sus movimientos sobre el césped son tremendamente fidedignos a lo que vemos cada fin de semana en los distintos partidos de liga. Pero no solo eso, los estadios, el césped, el público, las repeticiones, las colisiones, las entradas y demás elementos que rodean a un partido de futbol, radian a un nivel increíble. El mejor de la franquicia en lo que llevamos de generación. Eso sí, todavía faltan muchos jugadores por ver actualizados sus rostros, así como en el caso de la liga española, faltan la inmensa mayoría de estadios, entre ellos algunos tan importantes como San Mamés o el Camp Nou.

Análisis de FIFA 18 5

Por último, también merece la pena destacar que el juego de esta temporada ha mejorada su oferta en prácticamente cualquier modo de juego incluido en él. Por ejemplo, nos encontramos con la continuación de la historia de Alex Hunter, que da un giro de 180 grados, un modo carrera que mejora aspectos tan relevantes de la gestión como las negociaciones de fichajes, o, incluso, la llegada de nuevas alternativas dentro de FUT como es el modo Squad Battles, que nos permite poner a prueba nuestra habilidad a cambio de importantes recompensas. Sin duda, una modalidad que puede facilitar la tarea inicial a todos aquellos que comienzan a disfrutar de este modo.

Así que ya sabéis, si sois uno de los muchos aficionados del deporte rey que hay repartido por el mundo, y queréis disfrutar jugando tanto online como offlline, 'FIFA 18' es una alternativa ideal que nos ofrece multitud de posibilidades para saciar nuestras ansias de fútbol cuando no hay competición oficial.

9,0

-Jugablemente es un claro paso adelante (mejor IA, mejores físicas, mejor sistema e pases y tiros, etcétera..

-Una gran variedad de modos de juego, tanto online como offline.