Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Análisis 'DRIVECLUB VR'

Análisis 'DRIVECLUB VR'

Por Carlos Tarrés Colominas

El 26 de Octubre 2016 | 11:37

'DRIVECLUB VR' es un gran título con el que estrenar la realidad virtual.

Hace dos años salía el nuevo título de conducción de los creadores de la saga MotorStorm, Evolution Studios. Éste nuevo título rompía con la anterior saga y empezaba una nueva IP con mucho potencial: 'DRIVECLUB'. Por desgracia, el lanzamiento del juego no fue bueno y le pasó factura. El hecho de lanzar el juego con fallos de servidores, falta de localizaciones, fallos de IA y la ausencia de la climatología dinámica le pasaron factura.

Por suerte y después de bastante tiempo podemos afirmar con rotunidad que a día de hoy 'DRIVECLUB' es uno de los mejores juegos arcade de conducción que hay en el mercado. Tanto a nivel de contenidos como de jugabilidad y por supuesto gráficos, resultando un referente aún a día de hoy y después de haber pasado 2 años.

dc vr 1

Hace unos meses salía la noticia del cierre de Evolution Studios - un gran error en mi opinión por parte de Sony -, con ese anuncio se cerraron prácticamente todas las posibilidades de ver nuevos contenidos para 'DRIVECLUB' que hasta aquél entonces había estado recibiendo contenidos y parches mensuales para mantener a la comunidad activa y contenta.

Con el anuncio de las gafas de realidad virtual de PS4, las PlayStation VR, Sony anunció una nueva entrega de la franquicia, ésta vez titulado 'DRIVECLUB VR', sorprendiendo a muchos.

Spin-off

Éste nuevo título se trata de un juego independiente del juego base, es decir, no es el mismo juego que la versión normal ni trae los mismos contenidos. El juego incluye nuevos circuitos y tours recogiendo lo que sembró el original.

El precio es de 39euros y 19euros si tenéis el season pass, como habréis podido averiguar el juego no tiene demasiado contenido y más si lo comparamos con el original, pero aún así es un juego bastante largo que nos durará muchísimas horas si queremos sacar todas las estrellas o si jugamos al multijugador.

dc vr 2

Si habéis jugado al original no vais a notar grandes cambios en lo que a jugabilidad se refiere, los controles son los mismos y la sensación en el mando es igual, lo que cambia es la perspectiva. Al tratarse de un juego de realidad virtual implica que estamos inmersos en el juego y por lo tanto percibimos el juego de otra manera.

Nueva percepción

Con éste cambio de percepción el juego aunque se siente como el original aporta una novedad y sensación al jugar bastante satisfactoria. Con la VR por ejemplo somos capaces de calcular mejor las distancias entre los obstáculos o los coches contra los cuales competimos. Podemos apurar más las curvas, hacer mejores tramos y tiempos, todo gracias a la inmersión.

Si además usamos un volante y unos pedales tendremos la experiencia definitiva, con una sensación de estar ahí como ninguna otra. Ya con el Dualshock 4 te quedas bastante impactado la primera vez que lo juegas y sientes que estás ahí que si te dejan un volante, un asiento y unos pedales te puedes prácticamente creer que estás ahí (lógicamente salvando las distancias).

Una particularidad que tiene ésta versión independiente es que se ha puesto especial atención a los detalles en los coches. Sobretodo a nivel de ver y explorar. Podemos entrar en los diferentes coches, sentarnos y mirar a todos lados, todo está calculado al milímetro y miremos por donde miremos el juego responderá de forma natural y realista, pudiendo disfrutar así de la belleza de cada uno de los vehículos incluídos, 80 en concreto.

dc vr 3

El movimiento de la cabeza no solo se da en la exploración de cada uno de los vehículos, también se da mientras conducimos, podremos mirar a todos lados y visualizar así a nuestros contrincantes, ya sea mirando a las ventanas o incluso a los retrovisores. Si soléis conducir en la vida real sorprende bastante porque tienes la costumbre de ir mirando cada poco tiempo al retrovisor y esa costumbre se lleva al juego, mientras que en la versión normal no sueles mirar tan a menudo el retrovisor.

Hay que destacar además la gran sensación de velocidad y movimiento que transmite el juego, cada coche te aporta una impresión distinta y se comporta diferente por lo que la sensación que tendrás al ir en un BAC Mono no es la misma que en un Renault Megane, en ambos casos quedarás impactado pero es realmente en los coches más potentes donde te quedas más anonadado.

No todo es oro lo que reluce

No obstante, no todo es tan bonito y el juego presenta algunos fallos que hay que recalcar, el primero y el que salta a la vista es el tremendo recorte gráfico respecto al original. Si recordáis, empezábamos el análisis alabando el juego base en varias facetas, una de ellas la gráfica donde lo tildamos de uno de los referentes gráficos. Pues bien, de éste 'DRIVECLUB VR' cabría esperar algo similar..., pero no, el juego tiene unos gráficos más bien justitos, recordando a un juego de PS3 más que a uno de PS4.

Quiero aclarar que también depende del circuito, por ejemplo los circuitos nevados se ven bastante bien, mientras que otros como los de India deslucen más. Lo que más se nota es a nivel de escenarios porque a nivel de modelados mantiene el tipo bastante bien.

Así a vista y después de haber invertido más de 150h al título original los recortes que noto son a nivel de: texturas, iluminación popping, anti-aliasing, lod, distancia de visionado, poligonaje...y ya oficialmente tenemos recortes en: menos cantidad de coches por carrera, sin climatología.

dc vr 4

Una de las cosas más impresionantes que he visto ésta generación es sin lugar a dudas el clima de 'DRIVECLUB', no solo por su aspecto gráfico sino por el hecho de ser dinámico, empezar una carrera de día despejado y acabar en tormenta y de noche, muy espectacular. En 'DRIVECLUB VR' perdemos éso y nos queda algo mucho más simple, restándole bastante valor al juego respecto al original.

Hace unos días se confirmó que el juego recibiría mejoras gráficas para la revisión de la consola, la PS4 Pro, esperemos que se añadan elementos y se pula todo lo que hemos comentado anteriormente ya que sería alucinante poder disfrutar de algo similar al original en VR.

Para concluir me gustaría comentar el tema mareos y como ya dije en el análisis de las PlayStation VR quiero destacar antes de nada de que se trata de mi experiencia personal, cada uno es un mundo y a cada persona le afectan las cosas de distinta forma. Con ésto quiero decir que aunque yo no haya tenido mareos tu puedes tenerlos, es muy relativo, no es una ciencia exacta. Por lo tanto y desde mi experiéncia con el juego no he tenido el más mínimo mareo, al contrario, se me ha hecho muy disfrutable el juego.

Si sois propensos a los mareos os invito a que antes de entrar en la VR con éste juego probéis experiencias más calmadas y con menos movimientos.

'DRIVECLUB VR' es un buen juego para la VR, un gran arcade al igual que el original, no obstante se ve lastrado por un aspecto gráfico bastante por debajo de lo esperado. Un contenido que está por detrás del original en número de tours. Si os gustó el original y tenéis unas PlayStation VR os gustará, si por otro lado es vuestra primera toma de contacto con el juego os sorprenderá jugablemente ya que probablemente sea a día de hoy el juego de conducción mejor adaptado a la realidad virtual.

8,0

-Buena inmersión

-Los modelados son buenos