avatar

Análisis del parche 5.1 de 'Final Fantasy XIV: Shadowbringers', la llegada de 'NieR'
NIER AUTOMATA

Análisis del parche 5.1 de 'Final Fantasy XIV: Shadowbringers', la llegada de 'NieR'

Por Manu Mora
PC PS4
Categoría: Analisis
8 de Noviembre 2019 | 12:00

La historia de 'Final Fantasy XIV: Shadowbringers' está muy lejos de acabar. Tras haber conseguido solucionar parte de la amenaza que vivimos en la trama principal del juego, ahora nos toca enfrentarnos a otros problemas y a nuevos retos.

Entre ellos, el que más destaca es la llegada de la raid masiva de ambientada en 'NieR Automata' y que nos ha sorprendido para bien. Pero no es lo único que hemos podido jugar en el parche 5.1.

Una nueva mazmorra, un nuevo modo extreme para el último boss del juego y nuevos elementos para el crafteo son algunas de las novedades que os vamos a comentar por aquí.

Sin embargo, y antes de continuar, ya os avanzo que me ha parecido poco contenido en relación con lo que hemos visto en otras ocasiones.

Llega 'NieR' a 'Final Fantasy XIV'

Desde que se anunció la expansión de 'Shadowbringers', Square Enix nos ha estado poniendo los dientes largos con su nueva raid masiva, la que reúne a 24 jugadores a la vez (tres equipos de ocho jugadores cada uno). Esta nueva historia secundaria se presenta como un homenaje al último juego de la saga 'NieR' y es realmente espectacular.

Eso sí, para entenderla al cien por cien necesitaremos dos cosas. En primer lugar, habernos terminado 'NieR Automata'. Y en segundo lugar, haber completado las historias secundarias de los enanos de la expansión. Solo si tenemos estas dos condiciones cumplidas entenderemos todo lo que nos explican en esta aventura.

En cuanto al desarrollo de la misma, podemos diferenciar dos partes. La primera de ellas es la de acción. Esa en la que tendremos que enfrentarnos uno tras otro a los grandes jefes que nos esperan en el camino a entender la amenaza que se cierne sobre The First.

En este sentido, los desarrolladores han cumplido y de sobra. La ambientación, los escenarios, la jugabilidad... todo está enfocado a nos encontremos dentro de 'NieR' más que de 'Final Fantasy XIV'.

El esquema básico es el mismo que siempre. Tres grandes jefes distribuídos por un escenario enorme y un enemigo final que nos dejará con los ojos a cuadros. Las mecánicas nuevas incluyen muchos elementos "no señalizados", lo que hará que tengamos que estar pendientes no solo de lo que nos marque el juego, sino de los gestos del enemigo.

Nier

Algunos de los enemigos están o bien basados en los que vemos en el juego de 'NieR' o bien son directamente copias de ellos. Además, el escenario está ambientado en la primera de las fases que jugamos en el juego: una ciudad en ruinas invadida por la vegetación.

En cuanto a la dificultad, posiblemente sea algo más complicada que la primera raid del estilo que vimos en 'Stormblood'. Sobre todo, el segundo y tercer boss harán que haya que tener buena sincronización en los distintos grupos para no acabar con un "wipe". Pero en general, si tienes un buen control de tu personaje y con una party normalita, podrás pasártelo a la primera.

Quizás este sea el mayor problema de esta raid. Es preciosa, detallada y larga. Pero el hecho de que la dificultad sea algo baja hace que pierda interés. No sé si es que yo soy particulamente algo masoquista, pero me gustan más los retos. Y por desgracia, quitando las raids de alto nivel, el resto de las mazmorras, historias o elementos han bajado considerablemente la dificultad.

Un mundo muy detallado

La segunda parte de las que consta la raid de 'NieR', es la de la ambientación. Una ambientación que supera, con creces, la que hemos visto en otras raids del estilo. Y mira que la de 'Stormblood' con 'Final Fantasy Tactics' de protagonista ya consiguió poner la cota muy alta.

El escenario que visitaremos será una mezcla de los primeros que vemos en el juego de Square Enix. Una ciudad en ruinas llena de vegetación y de zonas semi industriales, con mezclas de verde, naranja y azul. El resultado es simplemente espectacular y nos mete de lleno en lo que es el universo de 'NieR'.

Eso sí, esta vez deja de lado la parafernalia de las zonas "con autocamino", como vimos en otras ocasiones con ríos, cataratas o demás, y nos lleva directamente al meollo de la cuestión.

Las amplias zonas en las que combatiremos con los enemigos están hechas a imagen y semejanza de las que vemos en el juego de 2B y, sobre todo con el boss final, vamos a disfrutar de lo lindo de ellas.

Pero no es lo único que atañe a la ambientación de la aventura. En esta ocasión hay un nuevo elemento que han querido introducir y, si bien es cierto que no es que sea súper novedoso, le da un plus de inmersión.

Mazmorra Nier

Se trata de una serie de misiones que nos llevarán de nuevo a viajar por el escenario de la raid, pero esta vez sin enemigos. Esto consigue dos cosas. La primera es que podamos disfrutar de un escenario realmente trabajado a nuestro ritmo. No iremos con las prisas que suelen tener los jugadores de las raids por acabarla y tendremos la posibilidad de detenernos en los "miradores" que han creado para nosotros.

Lo segundo que consiguen es darnos más historia para entender lo que estamos visitando. Habrá una serie de elementos a recolectar que nos darán información acerca de este misterio que rodea a la aventura. Y esto lo almacenaremos en un dispositivo que emulará el menú del juego de 'NieR'. Además, tendremos caminos que elegir, y según escojamos uno u otro tendremos soluciones distintas.

En definitiva, un trabajo realmente bueno y que, por fin, nos deja verlo al detalle y sin prisas con misiones secundarias que nos permiten revisitarlo a nuestro antojo. Algo que se echa de menos en raids tan maravillosas como la de 'Final Fantasy Tactics' de la anterior expansión.

Eso sí, solo tenemos un "pero" en esta historia: es la primera raid masiva en la que Cid no es el que nos lleva a ella. Es lo que tiene que esté ambientada en el mundo de la luz y no en The Source.

Más contenido pero algo escaso

En cuanto a jugabilidad y elementos de acción pura y dura, nos encontramos con una nueva mazmorra que nos hará visitar zonas antiguas y aprender algo más de ellas. Esta nos llevará a través de la historia principal del juego en la que veremos, no solo lo que pasa en Eorzea sino también algunos detalles de lo que puede estar planeando Elidibus para los Totema del Séptimo Amanecer.

Sin embargo, y como ocurrió en 'Stormblood', la historia se queda corta en comparación con lo que vimos en 'Heavensward' o 'A Real Reborn'. Solo una mazmorra nueva, ninguna mazmorra "hard" adicional y unas recompensas de equipamiento que vuelven a estancarse en el mismo nivel máximo que la versión 5.0 hacen que repetir estas misiones una y otra vez no sea lo más interesante del mundo.

Final Fantasy XIV

Sí, el aspecto y el "glamour" que podremos conseguir gracias a ellas, junto con la de 'NieR', merecerán la pena para los locos por la moda. Pero si estáis buscando equipamiento nuevo para enfrentaros a los grandes retos del juego, como el nuevo trial extreme que nos desbloquea nuestro querido Bardo con sus baladas, entonces posiblemente lo encontréis algo corto. Sobre todo teniendo en cuenta que el farmeo de la raid de la 5.0 es ahora infinito.

Si que es cierto que se pone más incapié en lo que los crafteadores pueden hacer ahora, pero no deja de ser algo que puede ayudarnos pero que, como siempre, pocas veces supera lo que nos dan como recompensas por luchar.

New Game+

Gran parte del contenido de este parche está metido en el modo de juego que nos permite revivir los momentos de la historia. Y es algo bastante interesante porque, al fin y al cabo, llevamos más de seis años acumulando trama en 'Final Fantasy XIV'.

Es muy posible que no nos acordemos de algunos detalles de la historia o de algunos personajes. Por eso, Square Enix ha puesto a nuestra disposición este modo que, aunque por el momento solo contempla las expansiones, nos permite revivir esos momentos a nuestro antojo.

Esto es así porque podremos jugar con NPC estas historias y mazmorras. No hará falta esperar a un equipo de otros jugadores que, en la mayoría de los casos, lo que consigue es hacernos ir rápido por una instancia sin que nos podamos enterar de lo que esconde de historia la misma.

Textos, placas, elementos escondidos, escenarios, música... Gracias a este modo podremos vivir más tranquilamente todos esos momentos de historia que, por desgracia, muchos se han perdido por culpa de los "impacientes" del juego.

Mazmorra

En este sentido, Square Enix está haciendo grandes avances. El "main scenario" lleva tiempo con las cinemáticas obligatorias, pero han prometido más reformas para que no sea tan pesado. Pero eso llegará en otro parche.

Conclusiones

Actualmente tenemos la primera parte del exte parche a nuestra disposición. Sin embargo hay cosas de las que, por el momento, no podemos hablar porque no se han liberado. Hablamos de, entre otras, la nueva mejora del Mago Azul.

A partir del parche 5.15 podremos llegar a nivel 60 con él lo que implica más habilidades que recolectar y nuevos elementos en la instancia exclusiva del mago. También mejoras en el crafteo y la reconstrucción de Ishgard. Estos dos son elementos que la gente espera con muchas ganas y que, por el momento, están esperando que nos hartemos de 'NieR' para que le demos duro.

Así pues, en definitiva, nos encontramos con un parche que mete mucho contenido pero que se centra, quizás, demasiado en el pasado. El New Game+ es interesante, pero para aquellos que quieren retos, pruebas y más mazmorras, la cosa se queda corta.

Veremos a ver si en los próximos parches añaden más de una mazmorra porque, sinceramente, nos sabe a poco.

Por lo demás, un grandísimo trabajo por parte de los desarrolladores. La raid de 'NieR' no es solamente una skin sobre la maquinaría de 'Final Fantasy XIV'. Es mucho más. Es algo hecho con mimo, con cariño y con tesón. Y algo que es digno de disfrutar más allá de pelear contra sus enemigos.

7,8

Lo mejor:

- Brutal la raid de 'NieR: Automata'.

- Nuevas mecánicas de combate.

- New game+.

Lo peor:

- Contenido centrado en el "pasado".

- Poco contenido post juego.

- Dificultad baja con respecto a otros parches.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.