avatar

Análisis de 'Partisans 1941' para PC, estrategia y guerra de guerrillas
LUCHA COMO UN PARTISANO

Análisis de 'Partisans 1941' para PC, estrategia y guerra de guerrillas

Por Manu Mora
PC
Categoría: Analisis
26 de Octubre 2020 | 17:00

La Segunda Guerra Mundial es siempre objetivo de muchas historias. Películas, videojuegos, libros... aunque normalmente las más espectaculares se acaban centrando en los momentos clave de la contienda.

Sin embargo, a pesar de que las grandes batallas acaban siendo fundamentales para el desarrollo de la guerra, hay otra parte, mucho más desapercibida y menos atendida, que ocurre en el "día a día" de los pequeños pueblos y zonas ocupadas.

De eso mismo habla 'Partisans 1941', de una parte de la guerra a la que se le suele echar muy poca cuenta o en la que se pasa por encima.

Una guerra menos "mundial

Como podréis adivinar, el juego transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y nos pone en la piel de varios defensores de, en este caso, Rusia. Ellos serán los encargados de ir cumpliendo una serie de misiones para debilitar al ejército invasor nazi y conseguir salvar todo lo que sea salvable.

Sin embargo, y a diferencia de lo que vemos en títulos como 'Call of Duty' o similares, en esta ocasión nos centramos más en una escala mucho más pequeña. Una en la que la infiltración, la estrategia y la paciencia son la clave de la victoria.

Esta ambientación nos lleva no solamente a los escenarios en los que se desarrolla la acción, sino también a los momentos de "paz" en los que tenemos que hacer como buenamente podamos el día a día de unos guerreros que luchan por sobrevivir y abrirse camino hacia el corazón de sus enemigos.

Partisans

Así pues, 'Partisans 1941' nos llevará por la guerra pero también por el paso previo a ella, la preparación y la situación que se vivía en aquellos momentos, con la miseria, la incertidumbre y la depresión que este tipo de conflictos pueden llegar a producir.

Estrategia y paciencia

Los jugadores que disfrutan con juegos de estrategia, como un servidor, se encontrarán con un estilo de juego que nos recordará a varios elementos. Sí que es cierto que, a primera vista, podría parecer algo similar a 'Commandos', pero el juego va más allá de eso.

La forma de dirigir la cámara, de dar órdenes y las habilidades individuales de cada uno de nuestros partisanos nos recordará poderosamente al juego de Pyro Studios. Pero habrá más elementos.

Podremos pausar el juego en cualquier momento, como en los títulos de rol de 'Baldur's Gate' o similares, para podres reestructurar nuestra estrategia cuando la situación lo requiera.

Pero no te equivoques, por mucho que esto sea posible, la opción "cargar" va a ser una de las que más uses. Porque sí, todos nos creemos grandes estrategas... pero hay que admitir que no siempre funcionan ... o casi nunca, vaya.

Y es que, a diferencia del mencionado 'Commandos', estamos delante de un grupo de personas que si tienen un arma decente es por casualidades de la vida. Y lo que tenemos delante es nada más y nada menos que el ejército Nazi que está intentando conquistar Europa. Y en esos momentos lo estaba logrando. Lo único que está a nuestro favor es que la mayoría de los ojos, al menos en el inicio, no están puestos sobre nosotros. Pero claro, nuestros partisanos no se van a confirmar con poco y van a acabar llevando el conflicto a la tierra de sus enemigos... pero eso es casi spoiler, así que mejor lo dejamos aquí.

'Partisans 1941' tira, y mucho, de la paciencia de cada uno de nosotros. El momento ideal es ese que pasa una vez cada superposición de los planetas y tendremos que aprender a aprovecharlo en cuanto lo veamos. Pero también tendremos que desarrollar bien las habilidades de cada uno de nuestros partisanos para que puedan brindarnos más oportunidades de cara a las misiones.

Sin embargo, pronto descubriremos que no solamente podremos "hacer la misión" y ya está. Durante esta, podremos gestionar muchas facetas de los partisanos y decidir cómo enfrentarnos a los retos que se nos proponen. Y es que siempre podremos elegir a quién queremos llever y, sobre todo, cómo lo queremos preparar para esta misión en concreto.

No solamente tendremos a nuestra dosposición las habilidades individuales, sino también otras más comunes que nos permitirán acceder a otras facetas del juego. Por ejemplo el saqueo, el sigilo o la estrategia de combate más pura y dura, con coberturas, combate abierto y demás.

Quizás este es uno de los elementos más interesantes, y a la vez, más desesperantes, del juego. Nos encontramos con demasiadas opciones, demasiadas vertientes y demasiados elementos que tener en cuenta. Algunos se quedan un poco simples y otros se van de madre. En este sentido quizás habría sido preferible centrarse en los más carismáticos y dejar de lado algunos otros. Pero no es nada que no se solucione con tiempo. Y eso nos sobr... bueno, no. No nos sobra. Pero tenemos algo.

Vida y pena de partisanos

A diferencia de otros títulos del estilo, donde vamos de misión en misión y tira porque te toca, 'Partisans 1941' nos presenta también la mella que hace el conflicto en las personas en su día a día.

Tendremos una especie de campamento base en el que podremos pasar el tiempo que no estemos en misiones. Aquí veremos la verdadera problemática de la guerra y el cómo puede afectar el más mínimo descalabro a nuestra moral.

El campamento nos ayudará a mejorar a los partisanos, nos dejará explorar sus habilidades y los podremos asignar a tareas para mejorarlas. Muchas de ellas las iremos descubriendo con el tiempo, así que dedícale un buen rato a explorar todas las opciones y todas tus tropas. No pases por alto este apartado porque es fundamental para poder disfrutar del juego y conseguir superar las misiones.

La acción en este campamento se desarrolla en base a misiones que asignaremos a nuestros protagonistas. Ellos podrán recolectar, preparar o mejorar sus armas. En función de lo que hagamos conseguiremos mejorar sus habilidades y atributos y desbloquear nuevos elementos de la rama de desarrollo del mismo.

Guerra

También podremos preparar el equipamiento de los personajes ya que el juego contempla también un sistema de gestión de recursos bastante interesante. En él, los personajes podrán equiparse con diferentes objetos que van desde armas hasta equipamiento médico, pasando por otros como trampas o elementos para fabrircarlas.

Antes de las misiones podremos establecer qué lleva cada uno y, en función a eso, establecer quién se encargará de realizar qué parte de la misión. Según desarrollemos a los partisanos tendremos algunos mejores para el sigilo, otros que prepararán mejores trampas y otros que, simplemente, son fuerza bruta.

Disfruta de este tiempo en el campamento porque aquí transcurre gran parte del secreto de tu éxito. Si te lo saltas, estarás perdido.

Conclusiones del análisis de 'Partisans 1941'

El juego que tenemos delante es un come horas impresionante. Si eres de los que disfruta gastando hasta el último minuto en planearlo todo, este es tu juego. Si no, igual deberías considerar otras opciones porque no va a ser ni fácil ni liviano.

Gráficamente el título cuenta con un estilo muy característico y que recuerda poderosamente a 'Commandos'. Pero no nos engañemos, es un estilo que hemos visto muchas veces. Sin embargo, la ambientacións hará que pensemos en el título de Eidos antes que en otros como 'Divinity: Original Sin'.

La jugabilidad no es complicada, ya que se curran bastante la presentación de las habilidades y los personajes y su desarrollo es mucho más interesante del que hemos visto en otros juegos del estilo. Sin embargo el desarrollo de las misiones podrá traernos de cabeza. No será ni una ni dos veces que acabaréis dejando una misión a medias desesperados por haberle echado horas y horas. ¿He dicho ya que es un come vidas?

Su mayor problema es que presenta demasiados elementos a tener en cuenta. No solo la estrategia de las misiones. También la gestión del campamento, la progresión de los personajes, los recursos y mejoras del equipamiento... Es posible que te veas desbordado si pretendes ir demasiado rápido.

En este sentido, mi recomendación es simple: ve despacito y con buena letra. Estudia a tus partisanos, mira sus puntos fuertes y dales bien de comer. ¡Ah! y guarda antes de hacer nada. Luego lo agradecerás.

En definitiva, un juego de estrategia que abarca mucho pero que nos deja muchas y muchas horas de entretenimiento y estrategia. Si tienes tiempo de sobra para ello, no lo dudes. Es tu juego.

8,0

Lo mejor:

- mucha y muy buena estrategia

- ver la guerra de un ángulo algo distinto al habitual

- parar el tiempo es maravilloso

Lo peor:

- algunas facetas, como la gestión de recursos, es poco profunda

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.