Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Análisis 'Commandos 2 & Praetorians HD' para PS4, reviviendo clásicos

ESTRATEGIA DE PC

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 18 de Septiembre 2020 | 18:00

Dos de los proyectos más importantes a nivel de industria en España vuelven a la primera plana gracias a su lanzamiento para consolas. ¿Te apuntas a incursiones en territorio alemán durante la segunda guerra mundial y a batallar como miembro del imperio?

A comienzos de este peculiar año ya pudimos disfrutar de este remaster para PC, la plataforma de lanzamiento original de ambas entregas, y tras estos meses por fin han desembarcado en las plataformas de sobremesa, lo que supone toda una declaración de intenciones en un género que siempre ha gozado de mayor simpatía entre el público habitual del PC.

Para la ocasión hemos contado con la posibilidad de disfrutar de ambos títulos para la versión de PlayStation 4 y los sentimientos respecto a este pack son bastante contradictorios, pues el factor nostalgia ha jugado un papel muy relevante a la hora de hacer frente de nuevo a las propuestas jugables de estos dos proyectos.

Clásicos de la industria

Cuando digo que el factor nostalgia ha estado muy presente a la hora de jugar la, y lo voy a entrecomillar, "culpa", de ello es el que, en su momento, fuesen dos de los títulos más exitosos de la extinta Pyro Studios y estos, a su vez, dos de los proyectos más importantes a nivel de industria en España. La saga 'Commandos' había conseguido labrarse en hueco por méritos propios dentro del género de la estrategia en la década de los 90 y comienzos de los 2000, atrapando a miles de jugadores que, directamente, se adentraban en misiones ambientadas en la segunda guerra mundial donde podíamos hacer uso de varios personajes para llevar a cabo las misiones.

Estos personajes desempañaban puestos como el de boina verde, zapador, conductor, espía, etc y, como es habitual, cada uno contaba con habilidades propias que usar a lo largo del campo de batalla a lo largo de 10 niveles con una dificultad lo suficientemente ajustada como para suponer todo un reto a las tácticas que nosotros desplegábamos sobre entornos lo suficientemente grandes y con varias rutas y localizaciones accesibles para que no sintiéramos sensación de repetición.

Hablo en pasado, pero bien podría hacerlo en primera persona del presente porque este remaster mantiene intacto todo este planteamiento, y esa es su parte positiva en cuanto a la llegada del título a 2020. Los jugadores habituales del género y fans de la franquicia podrán volver a disfrutar de la experiencia que, al menos en PlayStation 4, se ve un poco lastrada por el control.

Commandos 2 & praetorians HD

El título original, pensado para PC, nos dejaba realizar numerosas opciones a golpe de teclado y ratón, y cuando digo numerosas, es que lo eran. Con el salto a consolas han tenido que adaptar todas esas opciones a las posibilidades que nos deja el DualShock 4 y es donde más podemos notar que el título no estaba pensado para consolas y que, por el camino, han hecho lo que han podido para adaptarlo a ellas.

En lo técnico, justo

Hablamos de un remaster, así que tampoco podemos esperar grandes cambios ni en lo jugable ni en lo técnico. Para el lanzamiento en 2020 se ha realizado una puesta a punto del entorno gráfico para que quede visualmente aceptable en su salto al HD y poco más. Lo que a comienzos de los 2000 nos parecían unas animaciones más que correctas, en pleno 2020 ya se nos antojan demasiado ortopédicas y la vista isométrica del título ayuda a que nos encontremos ante un apartado visual que resulta atractivo, pero al que rápidamente vemos que le falta algo más de trabajo para funcionar correctamente. Creo que poner como ejemplo el que se "pierda" un personaje entre la maleza al no tener muy clara la distinción entre lo que es el personaje y el entorno es una buena definición de este toque "extra" que necesitaría el aspecto técnico.

En resumen, y hablando de lo que supone 'Commandos 2 HD'. Aquellos que ya en su momento disfrutamos de la propuesta jugable del título acogemos esta revisión con cariño y las deficiencias técnicas y de control será algo que podemos obivar o mermar en pro de volver a revivir las experiencias que ya sentimos en su momento, pero aquellos que se acerquen por primera vez al título, atraídos por los comentarios que nosotros, los que lo jugamos originalmente, hemos hecho de la franquicia, quizás no sean tan benevolentes con él, ya digo, siempre en referencia a la versión del título para consolas.

Recorriendo el imperio

Es momento de hablar de 'Praetorians HD' que, al igual que ocurre con el anterior, sigue un patrón exactamente igual de lo que viene siendo la puesta al día de la propuesta jugable y técnica con las diferencias propias que ya tenía el proyecto original publicado para compatibles en 2003, lo que se convierte en una baza a su favor en comparación con el título de la segunda guerra mundial.

El aspecto técnico del proyecto original ya dejaba claro que los años transcurridos entre un juego y otro habían sentado muy bien a nivel gráfico. Este hecho hace que la remasterización y puesta a punto para 2020 del título tampoco cuente con grandes hitos técnicos en su salto a la alta definición, incluso a la resolución 4K que podemos disfrutar en PlayStation 4 Pro, donde se han ejecutado ambos juegos.

Commandos 2 y praetorians HD

En los distintos escenarios a lo largo de la campaña nos encontramos con un aspecto visual que acompaña bastante más a la vista pero todo ello se desvanece en las pequeñas secuencias generadas por ordenador que nos darán detalles sobre la historia. Con ellas reproduciéndose delante nuestra se nos vuelve a recordar que estamos ante un juego de 2003 trasladado a escala 1:1 a los tiempos actuales con todo lo que ello implica a nivel técnico.

En lo visual, como remaster, cumple por lo justo, pero quizás podríamos haber esperado algo más de desarrollo en este sentido, sobre todo dado que en lo jugable si se realiza una adaptación completa de la propuesta.

Centrados ya en lo que ofrece a nivel jugable, para los asiduos del género no traerá nada nuevo. Tampoco lo hacía en 2003, pero si que ejecutaba con acierto los patrones más clásicos de los títulos de estrategia en tiempo real. Nos haremos cargo de las tropas de Julio César en la batalla por la Galia pudiendo hacer uso de varias unidades (arqueros, infantería, centuriones, etc) mientras dejamos atrás cualquier elemento de recolección de recursos.

Con estas tropas bajo nuestro control podremos realizar asedios y construir elementos con los que facilitarnos las batallas, como las catapultas, a lo largo de las 20 misiones que componen la campaña. Una duración que nada tiene que envidiar a propuestas del género más recientes, contra los que si palidece en cuanto a opciones tácticas, y es que en este sentido los años no han pasado en balde dentro del género y a día de hoy nos encontraos con propuestas mucho más extensas en lo jugable.

Commandos 2 & Praetorians HD

A modo de conclusión, al igual que le ocurre a 'Commandos 2', este remaster va directamente hacia el corazón de aquellos que ya disfrutamos de su propuesta en su lanzamiento con intenciones de volvernos a despertar las mismas emociones, pero va a chocar diectamente contra aquellos usuarios que se hayan acostumbrado a las propuestas de los RTS actuales, aunque también he de decir que, en esta ocasión, y siendo un proyecto jugado en consola, su control se hace algo más fácil que en título ambientado durante la segunda guerra mundial.

Ambas propuestas llegan al mercado con los elementos justos para poder clasificarlos como remaster y poco más. Podrían haber sido una puesta al día muy digna que atraiga a nuevos usuarios pero, sinceramente, no creo que vaya a suceder, sobre todo cuando en el género a día de hoy encontramos propuestas muy atractivas que han sabido adaptarse mejor, no solo al año en el que estamos, si no a los controles que se pueden llegar a ejecutar en el mercado de las consolas.

7,0

- Volver a disfrutar de dos títulos de especial relevancia

- Su duración