En directo Nominados a los Emmy 2024

Análisis de 'Nocturnal'; una llama moribunda

FUEGO A MEDIO GAS

Análisis de 'Nocturnal'; una llama moribunda

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 23 de Junio 2023 | 17:56

Sunnyside Games no consigue marcar la diferencia con esta breve aventura de acción donde el fuego es el gran protagonista.

En pleno 2023 llama bastante la atención encontrar un videojuego de acción en 2D que llame la atención de buenas a primeras por encima del resto. Este podría ser el caso de 'Nocturnal', un plataformas de acción con desplazamiento lateral que puede recordar a 'Prince of Persia' por su ambientación y por haber cambiado el siempre socorrido pixel art por una dirección artística con fantásticas ilustraciones y animaciones.

Un fuego que no quema

El protagonista de esta historia es Ardeshir, un soldado que vuelve a su hogar, la isla de Nahran, para descubrir que esta ha sido engullido por una niebla que transforma en bestias a quienes alcanza. Nuestra herramienta para atravesar la niebla, y descubrir qué está pasando y qué ha sido de la hermana de Ardeshir, es el fuego.

El uso del fuego es la clave principal de la jugabilidad de 'Nocturnal', pues es necesario prender nuestra espada en llamas para poder ir encendiendo antorchas y braseros que nos permitirán mantenernos con vida en la niebla y descubrir nuevas zonas que explorar.

La forma en la que avanzamos, exploramos y combatimos es más lineal de lo que podríamos pensar durante unos primeros minutos en los que el juego parece presentarse más como un metroidvania. Al final van pasando los niveles y nos damos cuenta de que hay menos margen para volver atrás o para explorar del que parece.

Nocturnal - El arte del juego es su principal atractivo.Nocturnal - El arte del juego es su principal atractivo.

Por supuesto, la espada de Ardeshir es mucho más que una antorcha, pues hay mucho combate en 'Nocturnal' donde el fuego también es clave. Aquí es donde la experiencia empieza a hacer aguas, porque el combate del juego de Sunnyside Games no es precisamente de los más divertidos que hemos visto últimamente. No está especialmente pulido un sistema donde las esquivas no siempre funcionan, donde los golpes no son en absoluto satisfactorios y donde no acabamos de encontrar ningún desafío en las 4 horas que dura aproximadamente la aventura.

Había mucho potencial para que el combate de 'Nocturnal' tuviera gancho. Las animaciones de nuestro personaje están realmente bien y en los tráileres que vimos antes del lanzamiento daba la sensación de ser todo más frenético de lo que realmente acaba siendo. Ni la existencia de un árbol de habilidades donde aprender varios usos del fuego es suficiente para que combatir en este juego sea algo que acabe apeteciendo hacer.

Si la exploración no consigue atrapar del todo y el combate no motiva especialmente a seguir jugando a uno siempre le queda la esperanza de que la historia sea al menos interesante y cuente algo entretenido. Tampoco es el caso de 'Nocturnal', pues la historia se cuenta casi toda en coleccionables que desbloquean unos breves textos sobre lo que ha pasado en la isla y la motivación de Ardeshir para seguir avanzando por la niebla acaba con un desenlace demasiado abrupto que corta el ritmo que el juego coge en la recta final. Esto hace que ni la evolución, ni el desenlace de la historia acaben de satisfacer a quien intente buscar una narrativa decente que llevarse a la boca.

Nocturnal - No esperes desafío o mucha diversión en los combate.Nocturnal - No esperes desafío o mucha diversión en los combate.

Aunque pudiera parecerle por lo expuesto, 'Nocturnal' no es en absoluto un desastre. De hecho todo lo que hacer lo hace... normal. Lo que le pesa es no destacar ni un poco o ser mínimamente divertido, perteneciendo a un género en el que vemos decenas de lanzamientos mensuales desde hace años.

Sí que se salva el uso que podemos hacer del fuego, porque al menos a la hora de resolver algún pequeño rompecabezas o avanzar por unas plataformas, es interesante lo de prender la espada y tener unos segundos para actuar con rapidez antes de que se apague y la niebla nos consuma. Ojalá este pequeño acierto hubiera venido acompañado de muchos más.

Esperamos ver nuevos trabajos de Sunnyside Games en el futuro donde puedan sacarle partido al potencial y talento que sin duda tienen, pero ya con la experiencia necesaria para desmarcarse del resto de juegos.

6,0

Lo mejor:

- Se agradece la apuesta por un estilo artístico propio lejos del pixel art.

- Algunas animaciones son sobresalientes.

- Las mecánicas de uso del fuego son interesantes.

Lo peor:

- Demasiado monótono.

- Carente de desafío.

- Combate sin atractivo alguno.

- La trama no engancha en ningún momento y se resuelve de forma muy anticlimática.

Artículos recomendados