Análisis de 'Moons of Darsalon' para PC; síganme los buenos

LEMMING'NT

El 5 de Mayo 2023 | 16:00

Dr. Kucho lanza al fin el esperado plataformas inspirado en 'Lemmings' en el que llevaba 8 años trabajando.

La espera ha sido muy larga para quienes teníamos 'Moons of Darsalon' en el radar desde hace tiempo, pero mucho más largo se le habrá hecho al español Daniel Manzano Salazar (alias Dr. Kucho) el desarrollo de esta obra, la más ambiciosa de cuantas ha manufacturado en solitario (o casi, porque Iris también ha trabajado duro en no pocos puestos dentro de este estudio).

Ya en su momento pudimos comprobar que el amor por el videojuego retro y el humor absurdo son dos de los pilares que sustentan el trabajo de Dr. Kucho. Eso es exactamente lo que nos ofrecía en 'Ghosts'n DJs' y en 'Pilots of Darsalon', una precuela del juego que ahora nos ocupa y que su creador ha definido como "el proyecto de mi vida".

Misión de salvamento espacial

Aunque nos pueda resultar físicamente imposible no pensar en 'Lemmings' al segundo de empezar a jugar a 'Moons of Darsalon' hay mucho más detrás de este proyecto que, por otro lado, en ningún momento esconde su inspiración y hasta la autoparodia a la más mínima oportunidad.

Nuestro protagonista es un pequeño astronauta con la misión de superar múltiples niveles de plataformeo puro rescatando a los llamados darsanautas. Estos seres seguirán todas nuestras órdenes y de cómo y cuándo se las demos dependerá su supervivencia. Lo satisfactorio es superar cada nivel intentando salvarlos a todos, descubriendo de paso algunos secretos.

Moons of Darsalon - Los comentarios de darsanautas y protagonista nos sacarán más de una sonrisa.Moons of Darsalon - Los comentarios de darsanautas y protagonista nos sacarán más de una sonrisa.

El control de los darsanautas y las herramientas que el juego nos va ofreciendo son la clave para superar unos niveles fantásticamente diseñados para ser solventados de varias maneras. En cuanto entran en juego las físicas y mecánicas como la de crear caminos o destruir el terreno, se abre todo un abanico de posibilidades para llevar a nuestros amigos al final del nivel sanos y salvos.

Hay una gran satisfacción en elaborar estrategias para pasar por zonas peligrosas o encontrar la manera más eficiente de esquivar a la muerte y superar los niveles en el menor tiempo posible. Por supuesto, esto es interesante porque no faltan las clásicas estrellas por superar desafíos.

El control del juego está muy pulido, gracias a lo cual es tan agradable explorar los niveles y hacer uso de coches, naves, jetpacks y unas cuantas armas para abrirnos paso de las formas más imaginativas posibles.

Un detalle a tener en cuenta es la dificultad en la que el juego viene por defecto, la dificultad adaptativa. Este modo viene a adaptarse a las capacidades del jugador para poner las cosas un poco más fáciles o difíciles en función de lo bien o mal que se nos esté dando progresar. Hay opción de seleccionar modos de dificultad fijos, pero sin duda este trabajo adicional para ofrecer un modo que se adapta de forma orgánica es de agradecer y aporta mucho a la experiencia de juego.

Por lo general no es especialmente difícil superar la mayoría de niveles de 'Moons of Darsalon', pero sí que hay desafíos muy puñeteros y conseguir todas las estrellas es algo que queda reservado para los jugadores más comprometidos.

Moons of Darsalon - La pistola para crear terreno es ideal para ponernos creativos.Moons of Darsalon - La pistola para crear terreno es ideal para ponernos creativos.

La experiencia jugable se condimenta de maravilla con una estética retro que pretende llevarnos de vuelta la época de las scanlines y la música con sintetizador. Por supuesto en el apartado sonoro el juego es extraordinario, porque no en vano Dr. Kucho es un reconocido y talentoso productor musical y DJ. Algunos niveles nos sorprenden con fantásticas versiones de canciones míticas como el tema principal de la saga 'Kill Bill' reversionado al estilo de los videojuegos ochenteros.

La cantidad de niveles y situaciones en las que nos pone el juego de Dr. Kucho bien representa el tiempo que ha estado el juego en desarrollo. Estamos ante un plataformas absolutamente recomendable. La atención al detalle está puesta en cada apartado y por ello contamos, además de con todo lo citado, con herramientas como la integración con Twitch, un creador de gifs interno para grabar nuestras mejores (o peores) jugadas, varios vehículos, sistema de físicas de fluidos y un montón de sorpresas que merece la pena ir descubriendo a medida que avanzamos.

9,0

- Gran diseño de niveles que da pie a rompecabezas muy divertidos.

- Buen sentido del humor.