Análisis de 'Dredge' para PC; aguas oscuras

LO QUE YACE EN LAS PROFUNDIDADES

El 5 de Abril 2023 | 12:00

Black Salt Games sorprende con su primer juego, ofreciendo una tétrica aventura de exploración marina con muchos secretos que desvelar y peligros que sortear.

Cada año son muy pocos los juegos que consiguen salir al mercado obteniendo mucha atención del público en pocos días a pesar de haber hecho muy poco ruido previo. Es sin duda el caso de 'Dredge' de Black Salt Games, un juego de exploración en el mar que llamó la atención de unos cuantos con una atractiva demostración publicada en uno de los festivales de Steam.

El pescado más ¿fresco?

En esta historia se nos presenta a un pescador que llega a un pequeño pueblo pesquero en una región desconocida. Lo que empieza como un nuevo trabajo bastante sencillo empieza a complicarse pronto por una serie de misterios que afectan a las islas de la zona y a sus habitantes. Pronto comenzaremos a encontrar peces con terribles mutaciones y malformaciones, personas que parecen haber perdido el juicio y una densa niebla que lo cubre todo al anochecer como si de una terrible maldición se tratase.

La primera vez que pudimos jugar a 'Dredge' nos hicimos una idea bastante clara de lo que el juego parecía querer contar. Aquellos retazos de aventura de exploración tenían un claro trasfondo oscuro que bebía del terror cósmico de los Mitos de Cthulhu. En el juego final nos hemos encontrado exactamente eso, pero algo más rebajado de lo que esperábamos.

La historia principal y todas las secundarias que la acompañan están salpicadas por la presencia de una o varias entidades que están sumiendo la región y a todos los seres vivos que la habitan en la oscuridad. Nuestra misión no será acabar con el mal, simplemente ganarnos la vida, mejorar nuestro barco de pesca e intentar entender qué está pasando a nuestro alrededor. Inevitablemente, claro, pronto acabaremos también consumidos por los misterios de las islas y querremos saber cada vez más. En unas 12 horas es posible completar la historia.

Dredge - Si pasamos mucho tiempo en la niebla perderemos la cordura.Dredge - Si pasamos mucho tiempo en la niebla perderemos la cordura.

Conseguiremos todo tipo de encargos a lo largo del juego, algunos requerirán de pescar especies únicas o específicas, otros transportar carga o pasajeros, y algunos llevar a cabo tareas más... complicadas. Lo interesante de las misiones secundarias de 'Dredge' es que muchas de ellas las podemos perder si no prestamos la atención necesaria. Si tenemos que llevar una carga a un punto y por el camino rompemos el barco, es posible que esa carga caiga al mar y la misión esté perdida para siempre. Lo mismo pasará si alguien nos pide ayuda y tardamos demasiado en atenderle, que el NPC muera es lo mejor que le puede pasar en estos casos.

Un barco digno de un capitán sin miedo

La forma de navegar con seguridad por el mundo abierto del juego es mejorar todo lo que podamos nuestro barco. Para poder hacerlo tendremos que vender pescado y saber dónde encontrar a cada especie y cómo sacarle el máximo valor es parte del encanto del juego. Lástima que siendo la pesca tan importante la forma de capturar peces sea mediante unos minijuegos extremadamente simplones y faltos de encanto.

Por suerte, la sensación de progresión es bastante agradable, ya que agradeceremos mucho poder tener más espacio de almacenamiento, motores más rápidos o luces más potentes para navegar entre la niebla. Se pasa lo suficientemente mal de normal como para que las mejoras del barco supongan un alivio y una mayor comodidad a la hora de explorar y completar misiones.

Dredge - Cada habitante de las islas tendrá algo interesante que contarnos.Dredge - Cada habitante de las islas tendrá algo interesante que contarnos.

Aunque el juego cuenta con muchos secretos escondidos, rompecabezas que resolver y pistas que seguir para poder descubrir cada detalle de su mundo, la atmósfera no llega a estar a la altura de ese terror que esperábamos sentir en mitad del mar con criaturas descomunales y letales que su ambientación prometía. Todo es mucho más llevadero de lo esperable y no hay mucho desafío que superar una vez que el barco está lo suficientemente mejorado y la niebla ya no supone la amenaza que era al comenzar la aventura.

Con todo y con eso, 'Dredge' se posiciona como una de las primeras grandes sorpresas de 2023 ofreciendo una aventura sólida que no falla en casi nada. El juego cuenta con un apartado sonoro fantástico que potencia mucho la atmósfera del juego y una traducción al castellano perfecta. No ha conseguido ser algo verdaderamente trascendental, pero sí un debut espectacular para un estudio compuesto por tan solo tres desarrolladores.

8,5

- El loop jugable es impecable.

- Gran cantidad de misiones y secretos que encontrar.