Análisis de 'void tRrLM()2; //Void Terrarium 2' para Nintendo Switch, más lejos, más profundo

MAZMORRAS, ROBOTS Y HUMANOS

El 29 de Marzo 2023 | 21:00

Robbie y Toriko vuelven para asegurar el futuro de la humanidad tras una terrible plaga. Esta vez su investigación llevará a descubrir el pasado de la última humana.

Estamos en una era en la que los videojuegos pequeños no suelen tener secuelas. Las grandes producciones son las que están a la orden del día y si tu estudio favorito produjo algo que no llegara a un número de ventas excepcionalmente alto podéis despediros de verlo continuado. Sólo los indies se atreven a hacer aventuras de nicho que saben de antemano que no encontrarán al gran público. Pero a veces las excepciones nos sorprenden.

El anuncio de la existencia de 'void tRrLM()2; //Void Terrarium 2' fue toda una sorpresa para aquellos familiarizados con la primera parte. Era una obra encantadora, aunque también muy mórbida con su iconografía y el horror de un mundo post apocalíptico. Nippon Icchi Software era muy consciente de que este no sería el gran superventas como otros de sus títulos como 'Disgaea'. Y aun con ello se han atrevido a lanzar su segundo capítulo en un mes de marzo lleno de competencia en sus plataformas de publicación.

Esperemos que esta segunda oportunidad para Toriko y el futuro de la humanidad tenga el apoyo que la empresa ansía.

'void tRrLM()2; //Void Terrarium 2''void tRrLM()2; //Void Terrarium 2'

La última de los nuestros

La historia de 'void tRrLM()2; //Void Terrarium 2' arranca exactamente donde lo dejó la primera entrega. Después de conseguir el final bueno de aquella aventura regresamos al terrario con el bueno de Robbie, nuestro protagonista, y comprobamos que Toriko sigue con nosotros. La humanidad sigue existiendo y con nuestros esfuerzos hemos asegurado que una de las principales fuerzas que amenazaban su existencia quede fuera de juego.

Pero eso no significa que todo el trabajo ya esté realizado. En pocos segundos las consecuencias de nuestros actos nos llevan a descubrir que una corrupción especial empieza a tragarse la realidad alrededor del santuario. Necesitamos huir y encontrar un nuevo hogar para Toriko, un segundo terrario más amplio que permitirá a la niña crecer y desarrollarse en mejores condiciones. Tendremos tiempo y espacio para preparar el regreso de la humanidad a esta tierra.

Y mientras Robbie y FactoryAI hacen lo posible por acomodar la vida de Toriko surgen las dudas alrededor de su figura. ¿Quién fue una vez esta última humana? ¿Qué le hace especial? ¿Puede el villano de la primera entrega estar relacionado con ella? Nuestras dudas se despejarán a medida que avancemos con la nueva herramienta narrativa con la que cuenta la secuela: el acceso a la memoria de aquel gran enemigo, así como los datos fraccionados de Robbie. Esto se traduce en el nuevo terreno de juego, el Mundo VR.

Este mundo en 8 bits permite a Robbie explorar edificios humanos e interaccionar con los restos de la especie que se conservaron como recuerdo. Entre exploración y exploración se nos anima a adentrarnos en él y hablar con los NPCs que tengamos a mano, los cuales explicarán más del mundo antes de su fin. Nos pedirán también que cumplamos algunas misiones secundarias totalmente opcionales que no sólo nos aportará mejoras para el terrario, sino también un transfondo para la psique de estos últimos humanos.

El fin es donde comenzaremos

La jugabilidad de esta segunda entrega apenas varía con respecto a su primer capítulo. Si 'void tRrLM(); //Void Terrarium' no fue capaz de retener tu atención tras sus primeras horas de juego esta secuela tampoco se esforzará en que cambies de opinión. Sus esfuerzos están mucho más centrados en ampliar la experiencia de juego para quienes quedaron encantados con aquel juego y pulir la experiencia para aportarnos un título superior en todos los aspectos. Y lo consigue, hay que cedérselo.

La base sigue siendo la misma. Debemos explorar mazmorras divididas en múltiples plantas para buscar recursos y comida para Toriko, objetos que nos ayuden a sobrevivir durante nuestros viajes y mejoras para el terrario. Cada vez que demos comienzo a una nueva exploración arrancaremos desde el Nivel 1, y las habilidades pasivas que aprendamos y de las que hagamos uso tienen un factor aleatorio que nos obligarán a adaptarnos a diferentes partidas.

Las diferencias están en la calidad de vida y la organización de estos sistemas. Las habilidades activas ya no dependerán de ese mismo factor aleatorio, sino que se fijan a las diferentes clases de armas y armaduras que encontremos en nuestros viajes. Nuestra eficiencia usando estos aumentará en combate y no volverá a sus valores estándar tras terminar cada exploración, por lo que no empezaremos exactamente desde cero cada vez que iniciemos partida. Aunque encontrar el arma adecuada en una sesión será otra historia.

También destaca la forma de seleccionar los niveles que visitaremos. Esta vez no elegimos a qué mazmorra queremos viajar y la recorremos completa, sino que cada una es una transición hacia otras tantas. Las primeras plantas de una mazmorra serán la que escojamos, pero llegado a su final tendremos que elegir qué otro nivel visitar para avanzar más lejos en el mundo. Esto hace que alcanzar las mazmorras más lejanas sea un viaje intenso que se construye en base al camino que recorremos, y en cierta manera permite narrar una aventura para Robbie muy distinta entre partida y partida.

Tamagotchi de sobremesa

El aspecto de la exploración de mazmorras al estilo Mundo Misterioso es sólo una mitad del juego. La otra mitad de nuestro tiempo la dedicaremos a los cuidados de Toriko, la última humana, así como mejorar el terrario y crear un entorno perfectamente habitable para ella. Y esta vez mejor que antes, porque su espacio para moverse y decorar ha crecido de la pequeña botellita en la que estaba hasta una cápsula completa del tamaño de un salón.

Nuestros cuidados seguirán siendo los mismos en cierto nivel: buscar comida para la pequeña, mantener limpio y sin contaminación su habitáculo, darle objetos con los que entretenerse... A esto se suman nuevas enfermedades que puede contraer y debemos curar, y centenas de nuevos muebles con los que decorar el terrario en varias capas de profundidad. Crear la habitación perfecta para Toriko es un reto que ahora tomamos con más seriedad gracias a las múltiples opciones que se nos ofrecen.

Además, tenemos que estar más atentos que nunca a nuestro PetNanny durante nuestras exploraciones. El estado de Toriko variará cuanto más lejos vayamos y si la abandonamos por demasiado tiempo su salud puede resentirse hasta un punto de no retorno que no queremos alcanzar. Podemos jugar con ella a distancia, enviarle algo de comida y monitorizar su estado de forma activa en cada partida. Y por supuesto, cuanto más avancemos en el juego mayores distancias podrá soportar la chica antes de que la depresión por la soledad que le hemos causado al irnos acabe con ella. Tened en consideración, eso sí, que todas las acciones mencionadas corren a cargo de nuestros recursos activos del propio viaje, así que es necesario encontrar un equilibrio.

Lo que nos ofrece Nippon Icchi Software con 'void tRrLM()2; //Void Terrarium 2' es sencillamente más de lo mismo, aunque con valiosas mejoras en la jugabilidad que lo elevan por encima del juego original. Si aquella primera entrega captó tu interés y tu amor y echas de menos volver a repetir la experiencia de cuidar de la última humana te encontrarás una valiosa experiencia en esta secuela. Si no le diste la oportunidad a aquella aventura y quieres aventurarte a conocer su historia, empezar por aquí es también una gran opción. Pero en caso de que no te gustara la primera parte, nada te convencerá de lo contrario con esta.

7,0

- Mejor sistema de niveles, equipamiento y habilidades.

- Exploración de los mapas más entretenida y variada para adaptarnos a diferentes partidas.