avatar

Análisis de 'Final Fantasy XII: The Zodiac Age' para Nintendo Switch, un port con todas las de ganar
LA MEJOR VERSIÓN

Análisis de 'Final Fantasy XII: The Zodiac Age' para Nintendo Switch, un port con todas las de ganar

Por Manu Mora
SWITCH
Categoría: Analisis
11 de Mayo 2019 | 20:45

Las consolas de Nintendo han sido el bastión de Ivalice durante mucho tiempo. Tras la salida de 'Final Fantasy Tactics' para PlayStation, la saga táctica se refugió en las portátiles de la compañía nipona donde lo hizo bastante bien. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que no hemos podido volver a disfrutar del mundo de Ivalice en su plenitud. Y esta vez ha sido gracias a la llegada de 'Final Fantasy XII: The Zodiac Age' a la híbrida.

De esta forma, y dejando de lado la aparición del reino de Rabanasta y restos de Ivalice en 'Final Fantasy XIV: Stormblood', por fin podemos decir que todo lo relacionado con el mundo táctico de Square Enix está en un solo sitio. Y, además, lo hace consiguiendo ventajas sobre las otras versiones.

La mejor versión de las que hay

'Final Fantasy XII: The Zodiac Age' salió al mercado para PlayStation 2. Lo hizo con muchas críticas por un estilo de juego muy diferente al que estábamos acostumbrados y la ausencia de elementos típicos de la saga. Invocaciones, músicas, turnos... todo eso desaparecía en este título que, para colmo de males, sufrió un final abrupto por temas personales y no terminó de ser tan redondo como se esperaba.

Pese a todo eso, Square Enix decidió darle una nueva oportunidad y traerlo remasterizado ahora que teníamos un 'Final Fantasy XV' sobre la mesa y la remasterización de 'Final Fantasy Type-0' también en el escenario. Igual era el momento de sacar de nuevo el juego para que se reconciliase con el público.

Jueces

Al final parece que así ha sido, y aunque ha tardado en salir de las consolas de PlayStation, finalmente ha llegado también a Nintendo Switch. Y aquí cuenta con las mismas características y funcionalidades que las que podemos encontrar en las otras versiones (del Zodiac Age, por supuesto). Pero, a diferencia de ellas, gana también todas las ventajas de salir en la híbrida de Nintendo: la portabilidad y la rapidez.

Esto es un gran punto para esta versión del juego ya que , aunque parezca una nimiedad, es un añadido que se agradece a la hora de disfrutar del título en cualquier sitio. Sobre todo si no tiene ningún "efecto secundario" como es la bajada de calidad, el aumento de tiempos de carga o la caída de fps.

Rápida y funcional

Si queréis conocer los pormenores de la edición de 'Final Fantasy: The Zodiac Age', podéis pasaros por el análisis de la versión de PlayStation 4, que fue la primera en llegar. Nosotros, en este segundo análisis, no vamos a entrar a analizar los gámbits, el sistema de batalla o los añadidos que tiene el juego en esta edición internacional y mejorada.

El objetivo de este artículo es ver cómo funciona esta versión en Nintendo Switch y sus diferencias con respecto a las otras. Esto último lo hemos comentado en el apartado anterior: la portabilidad. Pero lo primero no se queda demasiado atrás (y tampoco tiene mucho misterio).

El juego funciona sin problema ninguno en la híbrida de Nintendo. Y no es que le estemos dando un gran halago a la consola. Al fin y al cabo, y aunque haya salido también en PlayStation 4, el juego salió originalmente para PlayStation 2. Con esto lo decimos todo.

Pero no hay que preocuparse por nada en este sentido. El juego se comporta perfectamente en sus dos modos: portátil y sobremesa. Sí que es cierto que podemos ver algunas diferencias cuando sacamos la consola del dock, pero muy pequeñas.

En este modo, lo que cae un poco es la calidad (no demasiado) pero se mantiene todo lo demás. No hay aumento de tiempos de carga ni bajada de fps por muchos enemigos que haya en pantalla. Así que podemos decir que su rendimiento es exactamente el mismo que el de las consolas tradicionales.

Algunas novedades, pero pocas

Si estabas pensando que esta nueva edición del juego contenía algún tipo de novedad importante, pues quizás no es lo que ocurre en realidad.

Sí que es cierto que hay algunas cosillas que llegan y que no estaban en la primera versión de la de PlayStaiton 4, como los sets de gambits o el reinicio de profesiones. Pero no son nada que sea determinante o novedoso.

Como decimos, ahora podremos reiniciar las profesiones para probar otro tipo de configuración. De esta forma, si no estamos contentos con las que hemos elegido (solo podemos asignarles dos a cada personaje), es una buena opción para ir por otro camino.

También nos ofrecen la posibilidad de configurar tres tipos de conjuntos de gámbits. De forma que ahora podremos tener uno para cada ocasión. A mi me ha venido genial para, por ejemplo, tener uno de cara a enfrentarme a muchos enemigos, otro para enfrentarme a pocos, y otro para enfrentarme a los jefes.

Esto no quita que tengamos que andar modificando los gámbits cada vez que lleguemos a un nuevo sitio. Los ataques, las defensas y demás, serán muy importantes a la hora de reasignar los comportamientos. Pero sí que se agradece tener unos conjuntos que nos hagan de base.

Por último también tenemos el new game+. En ese lo que podremos hacer será disfrutar del juego una vez más pero manteniendo todo lo obtenido en el juego anterior.

Como digo, no hay nada realmente novedoso, pero se agradece que aparezcan mejoras que antes no estaban. Aunque sea el mismo juego.

Conclusiones del análisis de 'Final Fantasy XII: The Zodiac Age' para Nintendo Switch

Lo que tenemos delante de nosotros es, por todo lo que he comentado, la mejor versión que podemos echarnos a la cara. A las múltiples novedades que se le suman con la llegada de la versión internacional a Occidente, por fin,, las mejoras gráficas y de sonido y todo el contenido que de por sí tiene el juego (que es muchísimo), hay que sumarle todo lo que ofrece Nintendo Switch.

Final Fantasy XII y sus protagonistas

El juego carga rápidamente, se inicia en un momento y no sufre ningún tipo de penalización en su modo portátil. Podemos echar perfectamente unas 3 horas y media (casi) jugando al juego sin ningún problema sin necesidad de pasar por el dock. Y eso se agradece de cara a poder llevárnoslo a donde queramos.

Quizás siempre nos quedará la duda de cómo habría sido poder jugar a este juego a dobles, manejando cada uno a un personaje. Pero como eso es harina de otro costal, mejor dejamos la idea para 'Final Fantasy XVI'.

Este, con todo lo que pasó por haber llegado "demasiado pronto" al mercado en su momento, ha conseguido una aceptación y, esperamos, un buen reencuentro con los fans.

8,9

Lo mejor:

- rápido y con cargas cortas

- una gozada jugar en modo portátil

- más de 3 horas de autonomía sin cargar

Lo peor:

- baja un poco (solo un poco) la calidad en modo portátil

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.