El 26 de October 2025 | 17:45
La relación entre el género roguelite y una adicción casi enfermiza a echar siempre una partida más es algo que ya tenemos bastante asumido gracias a representantes como 'Balatro', 'Vampire Survivors' o 'Loot Hero', por citar a algunos de los pelotazos más conocidos de los últimos años en esto de las partidas cortas, la progresión incremental y eso de "la penúltima y me voy a dormir". Ahora, con el estreno de 'BALL x PIT', un nuevo candidato se ha colado directamente en el paseo de la fama del género de la mano de Devolver Digital y el desarrollador independiente Kenny Sun, quien lleva unos años trabajando en proyectos propios tras haber pasado por estudios como Harmonix, donde trabajó en licencias como 'Rock Band' y 'Dance Central', o Terrible Toybox, donde colaboró en el desarrollo de 'Return to Monkey Island' junto a Ron Gilbert.
Una enganchada de pelotas
La propuesta de 'BALL x PIT' es algo totalmente fresco y al mismo tiempo es el 'Arkanoid' de toda la vida. Un meteorito hace desaparecer una ciudad por completo dejando un foso que se extiende kilómetros y kilómetros bajo el suelo, en su interior hay tesoros y peligros por igual y nuestra labor será explorar hasta el último rincón en busca de riquezas. Esto lo haremos en escenarios verticales centrados en la pantalla casi como pensados para convertir cada partida en un TikTok demencial.
Cada nuevo edificio es una nueva oportunidad para tener cada vez mejores partidas y ser más fuertes en combateNuestra principal arma serán las bolas que dan parte de su título al juego, pudiendo usarlas para destruir a los enemigos con decenas de combinaciones y sinergias divertidísimas de encontrar y usar. Tenemos bolas que queman, que congelas o que electrocutan, pero también que absorben vida, que enamoran o que lanzan rayos láser. Con ellas se pueden crear combinaciones para elaborar nuevas bolas totalmente nuevas o incluso fusionar unas con otras para sumar sus atributos en una única bola de destrucción masiva.
No solo de esta mecánica principal de combinar "armas" vive 'BALL x PIT'; pues también contamos con una base en la que construir edificios que aportarán mejoras permanentes para todas nuestras partidas. Desde atributos básicos como tener más salud, más daño o más velocidad, hasta poder empezar las partidas con las bolas especiales a mayor nivel, resucitar una vez por partida al morir o recolectar de forma más eficiente los recursos necesarios para ir construyendo y mejorando edificios.
Mención especial merecen, sin duda alguna, los héroes que controlamos a lo largo de las partidas. Cada uno tiene una habilidad única que puede variar entre efectos básicos como hacer un poco más de daño o atravesar a los enemigos con las bolas en lugar de que reboten al golpear, hasta cambiar radicalmente la forma de jugar de maneras que no mencionaré porque es realmente gustoso encontrarse con ciertas sorpresas cuando desbloqueamos nuevos personajes.
La variedad de héroes y cómo cambian las reglas del juego es un punto fuerte de 'BALL x PIT'.Finalmente, la mayor baza de 'BALL x PIT' para ser el videojuego sobresaliente que ha terminado siendo es una atención al detalle totalmente absurda. Es fácil observar una partida del juego sin contexto y pensar que es una ensoñación febril y esquizofrénica, pero es cuando juegas durante horas y horas que empiezas a apreciar cómo en el caos de cientos de bolas rebotando, proyectiles y enemigos muriendo todo tiene sentido. Cada efecto especial es fácil de identificar en el escenario, saber a quién está afectando, cuánto daño está haciendo y de qué forma se está desarrollando esa última sinergia con la que has querido experimentar.
Incluso más allá de lo visual los detalles y el game feel están cuidados al milímetro. En su propio blog Kenny Sun cuenta cómo estudió el diseño sonoro para poder dotar a este proyecto de alma en este aspecto. Todo lo que explica se ve perfectamente representado en el juego cuando vemos que cada bola especial tiene un sonido único que, además, tiene sentido con el efecto que produce.
Huelga decir que contamos con un lanzamiento absolutamente sólido, no encontrando ni un solo fallo en el juego en más de 30 horas de partida. Y además de tener una localización al castellano impecable, también nos ha alegrado muchísimo ver a nombres de la escena independiente española dentro del juego, pues varios miembros del estudio Brainwash Gang ('Nongunz', 'Laika: Aged Trough Blood') han dado forma a esta obra. Sin ir más lejos como artista pixel art tenemos a Mohammed 'Bakir' Khawam Khalaf, como artista 3D tenemos a Sergio 'Bini' H. Alcelay y como artista técnico está Fernando 'Rafer' Labarta Martin. No podemos evitar alegrarnos de que nombres con tanto talento de la escena nacional tengan el éxito y reconocimiento que merecen a través de un juego que lleva ya varios cientos de miles de copias vendidas y que se va a colar en la lista de mejores lanzamientos del año de más de uno.
Lo mejor:
- Todo en el diseño del juego está medido milimétricamente para ser adictivo.
- La progresión es realmente satisfactoria.
- Visual y sonoramente es una experiencia única.
Lo peor:
- Renunciar durante días a pensar en otra cosa que no sea en echar unas partidas más.