avatar

'Crysis 3', recurriremos a Prophet una última vez
YO SOY CAZADOR, ¿Y TÚ?

'Crysis 3', recurriremos a Prophet una última vez

Por Israel Carrasco Domínguez
PC
Categoría: Analisis
28 de Febrero 2013 | 18:33
crysis 3

Por tercera vez los chicos de Crytek Studios hacen posible que podamos disfrutar de una nueva entrega de la saga 'Crysis', una saga que se ha caracterizado por su acción y buenos gráficos, combinándolo con unos toques de infiltración y sigilo. Ahora, con el uso de una tecnología más avanzada, podemos disfrutar de 'Crysis 3'.

Pinceladas sobre el argumento

Sin querer destripar demasiado, solamente mencionaré que de nuevo el protagonista es Prophet, que ya ocupó este puesto en 'Crysis' y 'Crysis 2'. Ahora nos "devuelven a la vida" para que luchemos en contra de los Ceph y la compañía CELL. Volveremos a ver caras conocidas de pasados capítulos que nunca quedan mal en forma de sorpresa.

crysis 3

La Nueva York que conocíamos ya no existe, y es que nos hemos pasado un buen tiempo ausente. Ahora todo está en estado de apocalipsis, cubierto de flora y medio derruido. Es difícil reconocer las zonas representadas. El mundo está plagado de alienígenas y soldados CELL. Nuestra misión será luchar en el bando de la resistencia para que estos bandos no se salgan con la suya.

Modo campaña

Lo que más atrae en la historia de los 'Crysis' ha sido siempre en el modo campaña. Aunque introdujo un notable modo multijugador en su segunda entrega, donde este juego llama la atención es en el modo historia y su puesta en escena.

En este caso tenemos una campaña cortita, de unas 7 horas de duración, que se antoja un poco pequeña para el tiempo que hemos estado esperando el juego, pero lo cierto es que, como siempre, tenemos dos opciones de afrontarla: la primera es ir corriendo a por los objetivos e ir pasando las misiones, con ésto el juego nos durará entre 5 y 6 horas de media (dependiendo de nuestra habilidad); la segunda opción es explorar unos niveles que son bastante extensos para tratarse de un FPS, y donde hay cuantiosos extras y secretos por descubrir. Además de todo, tenemos unos objetivos secundarios que se van desbloqueando a medida que avanzamos en la misión, y que podemos interrumpir el desarrollo del objetivo principal para ir a por éstos secundarios.

crysis 3

La inteligencia artificial peca de novata, y es que no logra ponernos las cosas demasiado difíciles o hacernos sudar. Buena parte de que no nos parezca tan complicado es el enorme potencial que tiene el nanotraje, y es que con sus dos habilidades básicas como son el camuflaje y el escudo corporal, podemos solventar la mayoría de los enfrentamientos sin despeinarnos mucho. El traje cuenta también con mejoras de sus capacidades, como aumento de la velocidad, reflejos o recargas de armas, mejor regeneración de la energía, ser más silenciosos, hacer que nos reboten las balas y un largo etcétera.

Las armas vuelven como un gran abanico variado y colorido, y es que las tenemos de todo tipo, desde los típicos fusiles a lanzacohetes, armas térmicas, rifles francotirador, pistolas, escopetas y demás. Aunque el arma más novedosa y más importante bajo mi punto de vista es el arco. Es un arco de flechas avanzado y que dota a Prophet del arte del silencio para matar. Con él nos convertiremos en verdaderos cazadores en busca de presas fáciles, ya que combinado con el camuflaje y que al disparar no delata nuestra posición, podemos acabar sigilosamente con los enemigos y sin llamar demasiado la atención. Además, como dato curioso, tendremos que ir a recoger las flechas para seguir con munición.

Por si esto nos parece poco, cada arma es personalizable por separado. Con un botón accedemos al menú de arma y podemos ponerla una empuñadura para mejorar su estabilidad, equiparla con distintas mirillas o acoplarle un silenciador. Será importante el equipo que llevemos, ya que podemos optar siempre por pasar desapercibido o liarla parda. Como novedad tenemos también la posibilidad de manejar las armas de los aliens Ceph, y sus armas son totalmente demoledoras.

crysis 3

Para terminar este importante apartado, determinaremos que la campaña cumple bien con su cometido: divertir, contarnos una historia buena y brindarnos variedad de situaciones mientras vamos descubriendo todo lo nuevo y lo viejo de 'Crysis'. El caso es que lo malo es eso, que todo cumple pero nada asombra. Es cierto que hay novedades, y que el arco cambia para mejor la manera de jugar, pero da la sensación de que todo esto no nos llena como pasó con el bombazo de 'Crysis' y vuelve a ser una entrega cumplidora como su antecesor 'Crysis 2'.

Modo multijugador

Si terminamos la campaña y nos hemos quedado con ganas de más, que es probable, podemos darle unas horas al modo multijugador, que lejos de querer innovar, es un añadido más al título que le alarga la vida y nos permite que juguemos en compañía de amigos o familiares.

crysis 3

Lo que más reclama nuestra atención es un nuevo modo de juego llamado Cazador, en el que se hacen dos bandos: cazadores con nanotrajes y soldados CELL. Los soldados tendrán que aguantar durante dos largos minutos con vida, mientras que los que van a imagen y semejanza de Prophet les damos caza, con los dos poderes del traje y el elegante arco. Después de cada ronda se intercambian los papeles y las presas pasan a ser cazadores y viceversa.

Por último decir que todos los modos, 11 en total, son competitivos y no podemos hacer nada de manera cooperativa. Los modos, como dije antes, no van a sorprender a nadie porque son muy típicos en los shooters, y además aunque parezca que 11 son bastantes, algunos son redundantes al ser los mismos que otros y con un cambio en alguna mecánica o una pequeña modificación.

De nuevo este modo se toma como un añadido pero no es una razón de peso por la que adquirir el juego, simplemente cumplidor.

crysis 3

Gráficos

Por fin llegamos al mejor punto del juego, el punto fuerte de Crytek Studios y su CrysisEngine 3.0. Nosotros lo hemos jugado en PC, que es donde hay que jugar un 'Crysis', y nos hemos quedado asombrados de la calidad gráfica que derrocha.

El motor está a la altura de la generación, con unos gráficos de infarto, llenos de detalles, unas texturas hiperrealistas, efectos de luces, sombras o partículas, así como los entornos, y es que la primera vez que vemos la decadente Nueva York es bastante gratificante y para aplaudir el trabajo del estudio. Cuando llegamos a los campos de hierba alta, vemos como todas y cada una de ellas se ven afectadas por nuestro movimiento, o simplemente pararse a contemplar como se mueven las ramas de los árboles o cómo se introduce el sol entre sus huecos es digno de admirar.

crysis 3

Como siempre, la versión de compatibles supera con creces a las versiones de consola. Eso sí, será obligatorio disponer de una tarjeta gráfica que aguante DirectX 11, o si no, al menos de momento, no podremos jugar en PC.

Apartado sonoro

En cuanto al sonido diré que su banda sonora me ha gustada bastante, ha sido algo en lo que me he fijado y ha dado un plus a la ambientación en los momentos clave. Canciones heroicas que acompañan las acción o las escenas de vídeo. Toda la música y efectos rallan a buen nivel y con buena calidad de sonido.

En cuanto al doblaje y traducción también es un aspecto sobresaliente. Todo el juego está en completo castellano, tanto subtitulado como doblado, con un elenco de voces muy peliculero y que hará las delicias de los amantes de la narrativa.

crysis 3

Conclusión

El juego tiene grandes luces y pequeñas sombras, es decir, hay cosas que se han hecho muy bien pero otras no han llegado a colmar nuestras expectativas. Comenzaremos por los apartados técnicos: gráfico y sonoro. Ambos cumplen con creces lo que cualquier juego pueda ofrecerte, con un chorro de calidad que va emanando sin parar por los cuatro costados. A costa de esto se ha visto perjudicada las novedades jugables, y es que de nuevo se han vuelto a centrar más en lo visual que en otra cosa, y de ello se resiente una corta campaña que tiene buenos picos de acción y trama pero que no llega al punto de ser de las mejores hoy en día.

A esto le sumamos un insulso modo multijugador, que sólo llama la atención su modo Cazador, ya que lo demás lo tenemos en cualquier otro FPS que se preste y seguro tenemos en la estantería. Como cita positiva para el apartado jugable diré que es una delicia jugar a ser un auténtico 'Predator' e ir con el arco acabando sigilosamente con los enemigos, recogiendo las flechas y sembrando la intranquilidad en los soldados, es una experiencia bastante molona.

crysis 3

Finalmente el título le ha faltado un escalón para llegar a las cotas de la segunda entrega, porque no innova demasiado en los aspectos puros de juego; y queda lejos de aquel gran boom que fue el 'Crysis' original en Crysis. Por estas razones lo recomendaré sin temor a todo fan de la saga, se le podría dar una oportunidad si nos gustan los intensos shooters con buenos gráficos y, por último, para el grupo que no les atraigan los FPS, nadie te va a llamar blasfemo por no haber jugado a este 'Crysis 3'.

8,5

Lo mejor:

Excelente aspecto visual, en gráficos y sonido. Campaña intensa y llena de acción o sigilo. El arco es la mejor novedad jugable.

Lo peor:

La campaña se antoja corta. Multijugador insulso. El nanotraje quizás sea demasiado poderoso. Le falta esa chispa que sí tenía el primero.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.