avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
Analizamos 'Armillo': Plataformas indie en Wii U
ANÁLISIS

Analizamos 'Armillo': Plataformas indie en Wii U

WIIU
Categoría: Analisis
10 de Julio 2014 | 18:03

La llegada de la eShop a la sobremesa es fruto del abrazo a los desarrolladores independientes por parte de Nintendo, que tantas obras interesantes están trayendo a los cauces digitales de Wii U. 'Armillo' es un lanzamiento que hace aparición de manera muy poco ruidosa, y nos propone meternos en el pellejo de varios armadillos, para, en un juego de plataformas y puzles, avanzar a través de niveles esféricos.

Armillo

Aires indie en la eShop

'Armillo' cuenta de partida con un hándicap muy importante, y es que gráficamente no es una propuesta llamativa. Dentro de los desarrollos independientes, en los que no existe una campaña de marketing que te descubra el juego, como en este caso, lo que acaba por ser determinante es que la propuesta sea vistosa. 'Armillo' a nivel visual recuerda a los tiempos de la segunda PlayStation, con un apartado artístico que no me puede dejar de recordar a la saga 'Jak' de Naughty Dog o 'Ratchet and Clank'. El apartado técnico seguramente sea lo más flojo del juego. Más allá de esto, estamos ante un juego de plataformas, por lo que la clave, la parte importante, es el título en movimiento, y nos topamos con un collage de muy diferentes propuestas, que acaba por compaginarse con coherencia, proponiendo una obra bastante redonda.

Armillo

Los niveles de 'Armillo' son fases esféricas de recorrido laberíntico en las que nos moveremos haciendo rodar nuestro armadillo, que tiene la función de embestida para romper bloques y obstáculos, y también un botón de salto. Los enfrentamientos con los enemigos se suelen basar más en esquivar la amenaza, que en enfrentarnos cara a cara. La clave está en la mezcla de elementos. Por un lado, el diseño laberíntico recuerda a 'Super Monkey Ball', aunque sin acentuar tanto el componente de habilidad; también encontramos reminiscencias a 'Super Mario Galaxy', un juego que ha dejado su influencia patente en todos los títulos de plataformas y aventuras posteriores. Algunas fases especiales son de desarrollo en dos dimensiones, y ahí encontramos elementos de los 'Sonic' clásicos y también de la saga 'Metroid'. Incluso en algunas partes bebe de shooters esféricos como 'Super Stardust' o 'Nano Assault Neo', con los que ya comparte la lógica del diseño de los escenarios, y en ciertos momentos nos deja utilizar doble stick para progresar. Toda esta mezcla es sorprendentemente efectiva y coherente, dando de sí un juego variado y divertido al que echarle con gusto la media docena de horas que nos propone. La gran pregunta, después de esta retahíla de referencias: ¿qué es 'Armillo'?.

¿Qué es armillo?

Esta es una pregunta realmente compleja, porque el mayor problema que encuentro es que le falta personalidad. Sobre el papel todo cuadra, todo encaja, tiene elementos de muy diversos juegos, mecánicas diferentes, que van conjugándose y dando concordancia. Pero realmente, dando un paso atrás, 'Armillo' no aporta nada nuevo, le falta un punto de carisma, y genera en quien habitúa las plataformas, que en consolas Nintendo es buena parte del público, una sensación constante de déjà vu.

Armillo

Más allá de esta visión general, y dejando de lado el apartado técnico y artístico, nos encontramos con un juego de una duración aceptable. Además de los niveles principales, tiene un buen montón de fases desbloqueables y abre la posibilidad a mejorar nuestras puntuaciones en cada nivel. También ofrece tenemos un sistema de mejoras muy simple para el protagonista, permitiendo la compra habilidades, vidas, corazones... lo que nos empujará a jugar más para hacer más caja, y de esta manera poder desbloquear nuevas características. Por último, apuntar que el juego está traducido al castellano. Si bien no es una traducción de un nivel muy alto, sirve para enterarse de la trama.

Conclusión

En conclusión, no podemos decir que 'Armillo' sea un mal juego, pero tampoco encontramos en el ningún componente diferenciador que lo haga singular dentro de su género. Prácticamente todo lo que plantea a nivel jugable está a muy buen nivel, y generan en conjunto una propuesta realmente variada, aunque poco original. Lo que sí es mejorable es su apartado gráfico, tanto en lo estético como en cuanto al rendimiento, ya que son habituales los crasheos al iniciar las fases. En cualquier caso, como amante de las plataformas me ha hecho pasar un buen rato, y por los 6 euros que cuesta creo que es una opción a tener en cuenta.

7,5

Lo mejor:

- Para los amantes de las plataformas es un juego divertido y variado. - Las partes donde se convierte en un shooter de doble stick. - La cantidad de desbloqueables. - Tiene una duración aceptable.

Lo peor:

- El apartado gráfico es mejorable. - Le falta originalidad en lo que propone a nivel jugable.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.