Audiencias Así ha alterado Pedro Sánchez las audiencias del lunes

Análisis de 'Age of Empires II: Definitive Edition' para PC, la historia continúa

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 13 de Noviembre 2019 | 12:22

Mientras esperamos noticias de 'Age of Empires IV', analizamos la versión definitiva de 'Age of Empires 2'. Uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos. Y una revisión con grandes novedades.

Hablar de 'Age of Empires' en general y de 'Age of Empires II: The Age of Kings' en particular, nos traslada a muchos a nuestra infancia. Aquellos primeros pasos con un PC, o simplemente uno de los primeros juegos de compatibles que muchos jugamos y disfrutamos durante infinidad de horas. Incluso me atrevo a decir que el juego de Microsoft tiene el honor de ser uno de esos pocos títulos de la historia que han acercado a jugadores habituales de consola a un PC. En efecto, aquellos que solamente tenían el ordenador para ofimática o Internet y que preferían de consolas domésticas para disfrutar de los videojuegos.

Análisis 'Age of Empires II: Definitive Edition para PC, Zonared 1

20 años de pura historia

Por otra parte, 'Age of Empires II' también es historia viva de un género. Del género de la estrategia en tiempo real, muy asociado precisamente al mercado del PC y el cual encuentra a uno de sus mejores referentes en este título. Y, continuando con el valor nostalgia, 'AoE II' también nos recuerda a aquella época de Internet en la que el juego online no eran tan sencillo y accesible como ahora. A aquella maravillosa época en la que más de uno había disfrutado de partidas multijugador, con amigos, en aquellos sitios que llamábamos cybers. Básicamente, locales donde pagábamos para acceder a ordenadores conectados por LAN (e Internet, por supuesto) en los que disfrutar de títulos como este u otros como 'Counter Strike'.

Ahora, Forgotten Empires coge el testigo de Ensemble Studios, tal y como hizo en 2013 con la versión HD, y nos presenta este 'Age of Empires II: Definitive Edition'. Como su propio nombre indica, la versión más completa del juego y la cual recoge absolutamente todo el contenido de las anteriores, aparte de sumar otros tantos, siempre de gran calidad. Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugarlo en profundidad antes de que llegue al mercado el próximo jueves 14 de noviembre de 2019. Y, la verdad, es que ya os adelantamos que las dudas sobre si una nueva versión merecía la pena se han disipado de golpe. Es una versión que, incluso si has pasado por caja con la versión HD y sus expansiones, vas a querer jugar.

Análisis 'Age of Empires II: Definitive Edition para PC, Zonared 2

Un lanzamiento "estratégico"

De hecho, más allá de todas las cualidades que el juego original tenía y las cuales se conservan de maravilla en esta nueva versión, las novedades van más allá de las nuevas campañas y civilizaciones, que al fin y al cabo, podrían haber llegado en forma de expansión para la 'HD Edition'. Pero vamos por partes. Para empezar, debéis saber que finalmente el juego no solo estará disponible en Windows Store, dando la posibilidad al jugador que así lo desee de comprar el juego en Steam. Además, ambas versiones disponen de logros (los de cada plataforma) y, sobre todo, juego cruzado. Desde luego, un lanzamiento estratégico prácticamente perfecto por parte de Microsoft. Eso sí, tened en cuenta que se exige tener Windows 10 para poder disfrutarlo, incluso aunque vayáis a comprarlo en la plataforma de Valve.

Como es probable que muchos ya conozcáis de sobras 'Age of Empires II', no perderemos mucho tiempo explicando en qué consiste la saga o esta entrega en cuestión. Al menos, más allá de que se trata de un título de estrategia en tiempo real donde es tan importante la gestión como el combate y en el cual tienen mucha importancia elementos como la historia o una ambientación magnífica con una banda sonora inolvidable. Por lo tanto, nos centraremos en cuáles son las grandes mejoras que trae bajo el brazo y, sobre todo, en cómo sientan al jugador cuando las experimenta en comparación con la experiencia original. Y en ese sentido, me tendréis que permitir que "resuma" este análisis con una frase bastante contundente pero muy cierta: esta edición conserva todo aquello bueno de la época en la que salió el original y se actualiza justamente allá donde había envejecido mal. Eso es, en esencia, la versión definitiva.

Análisis 'Age of Empires II: Definitive Edition para PC, Zonared 3

El control definitivo

Es más, uno de los motivos por los cuales ha llegado al mercado —en palabras de sus propios desarrolladores— es, justamente, para ofrecer a los veteranos que seguían jugando con él, aquello que llevaban tiempo pidiendo: más control. La jugabilidad era casi perfecta, pero querían algo con lo que tener más facilidad para seguir exprimiendo la complejidad de su sistema jugable. Sí, aquel que es accesible a todo el mundo pero que permite convertirte en un experto si tienes las ganas, el tiempo y la capacidad de aprenderte todos sus entresijos o las ventajas de cada civilización, unidad o, en definitiva, opción del juego. Y vaya si nos ofrece más control esta versión. La gran mayoría de las veces, con elementos de la interfaz (tanto visuales como jugables). Desde colas de comandos, hasta el tan demandado reinicio automático de granja (¡por fin!), cola global o un montón más de detalles.

Muchos de ellos merece la pena descubrirlos por uno mismo. Pero sí os comentaré unos cuantos que, a nivel personal, me han parecido geniales. Cosas tan simples y sencillas como introducir un número en una parte de la interfaz, pero con un gran valor a la hora de disfrutar de la parte de gestión del título. Por ejemplo, un número que ahora aparece debajo de cada elemento recolectado. ¿Qué nos indica? Básicamente, el número de aldeanos que están trabajando en recolectar ese elemento en aquel momento. De esa forma, es fácil saber cuánta gente tienes talando árboles o recogiendo comida. También me ha parecido genial que ahora exista una barra de salud (o de resistencia en los edificios o elementos naturales) más moderna, que no nos obligue a hacer clic sobre la unidad en cuestión para saber cuánta vida le queda. Es una barra verde, como las de toda la vida. ¡Y encima sigues pudiendo verlo todo del modo clásico igualmente!

Análisis 'Age of Empires II: Definitive Edition para PC, Zonared 4

Con perspectiva, mejor

Para que os hagáis una idea, se podría hacer un solo análisis hablando de todos estos pequeños elementos que el juego incorpora y que, cuando estás jugando, te das cuenta que te ayudan a disfrutar más de aquella experiencia que tanto te gustaba en su día, pero que tenía sus pequeñas pegas. De todas formas, si hay uno de esos elementos visuales con influencia en la jugabilidad que brilla por encima de los demás, es el tema del zoom. Ahora, con tan solo la rueda del ratón, es posible aumentar o disminuir el zoom para poder ver la acción más de cerca o, simplemente, tener una visión más amplia del escenario. A veces utilizaremos una para disfrutar de la acción y otras veces la otra para poder visionar más partes del escenario que nunca, sin necesidad de desplazarnos siquiera. La transición es suave y brillante, pero sobre todo útil.

Por otra parte, otro detalle que me ha parecido fascinante, es el hecho de que la IA ha mejorado sustancialmente. Sigue habiendo errores, evidentemente, y algunos pueden darnos algo de rabia en ocasiones. Pero las mejoras acaban teniendo una implicación tan directa en la jugabilidad, que es imposible no valorarlo positivamente. Por ejemplo, es genial para aquellos que, al igual que yo, les gusta de jugar offline en partidas largas con una gran cantidad de "jugadores" manipulados por la CPU, para jugar a nuestro ritmo y no ser vapuleados por los auténticos profesionales del título. Pues bien, ahora, gracias a esta IA mejorada será posible hacer virguerías como pedirle a nuestros aliados de la CPU que hagan cosas concretas, como por ejemplo construir muros o incluso solicitarle unidades concretas para que te apoyen. Y también afectará a nuestras propias unidades, pudiendo hacer cosas como que los aldeanos encadenen acciones sin tener que estar pendientes de ellos.

Análisis 'Age of Empires II: Definitive Edition para PC, Zonared 5

Aprendiendo de los mejores

Además, esta versión incorpora una opción que me ha parecido fascinante. Y es la posibilidad de ver a la propia IA actuar, para aprender y mejorar nuestra forma de jugar. De hecho, en tan solo media hora de hacerlo ya conseguí aprender cosas que no sabia del juego original y por las cuales los profesionales ni siquiera me habrían permitido hacer este análisis. ¡Qué importante es ir a por los jabalíes por ejemplo! Y no de cualquier forma. A todo esto, viene a colación la introducción de un nuevo modo de juego que, en realidad, también está incluido como nueva campaña en el título. Se trata de "El Arte de la Guerra", una campaña en la que el juego nos invita a disfrutar de pequeñas misiones que justamente están centradas en aprender a jugar de manera más profesional. O por lo menos a jugar mejor. Y, de paso, aprender de la IA si no conseguimos hacerlo solos o con las pistas que nos dan en cada nivel.

Por si fuera poco, es un modo adictivo como pocos, ya que se ha introducido un sistema de medallas genial. Según este, conseguiremos medalla de bronce, plata u oro en función de lo rápido que terminemos el nivel. Y os aseguro que las medallas de oro solo estarán al abasto de los mejores, o de aquellos que tengan paciencia para estudiar cómo sacar ese segundo de más con respecto al rival. Me ha parecido magistral y es de lo que más me ha enganchado en esta nueva versión. De todas formas, podéis estar tranquilos si ya sois muy profesionales y esto no os llena demasiado. El multijugador ha vuelto en mejor forma que nunca y, encima, con servidores completamente dedicados y un montón de opciones directas para streamers o personas que solamente quieran ver partidas de otros.

Análisis 'Age of Empires II: Definitive Edition para PC, Zonared 6

A por todas, soldado

Para empezar, sus creadores han asegurado que este cambio a servidores dedicados implica que tendremos 'Age of Empires II' a nivel online durante los próximos veinte años. Algo que cuesta poco de creer teniendo en cuenta que la comunidad del juego seguía realmente activa, incluso con la versión HD. Además, se han equilibrado las civilizaciones que ya existían, de manera que nadie lo tendrá fácil para estar por encima de los demás solamente por esa elección. Por si fuera poco, gracias a las cuatro civilizaciones nuevas (los búlgaros, los cumanos, los lituanos y los tártaros), hay muchas más opciones que elegir y, por lo tanto, más estratégia también a la hora de batirnos en duelo contra el resto de jugadores del mundo.

Ya que hemos hablado de las campañas, cabe decir que 'Age of Empires II: Definitive Edition' dispone de un total de 27 campañas, tres de las cuales son completamente nuevas (enmarcadas dentro de la "expansión" 'The Last Khans' y de gran calidad, como de costumbre). Es difícil calcular cuántas horas puede costar terminarlas todas. Pero no nos cabe la menor duda de que estamos hablando de una cifra de tres números, tranquilamente. Todas estas campañas están enfocadas, además, a enseñar al jugador todos los entresijos del título y, sobre todo, de cada civilización. Desde la mítica de William Wallace, que vuelve a servir de tutorial, hasta la de Drácula que es una de las más originales (ya estaba en una de las expansiones de la HD Edition).

Análisis 'Age of Empires II: Definitive Edition para PC, Zonared 7

¿Quieres más?

De todas formas, hay más. Mucho más contenido del que disfrutar. Por ejemplo, las nuevas misiones de desafío. En este caso, un punto intermedio entre las campañas normales y el modo "El Arte de la Guerra" del que hablabamos antes. Pequeñas misiones concretas que están pensadas para que el jugador pula habilidades. Al final es darle la vuelta a lo mismo pero de formas originales y capaces de sorprender. Se nota —y mucho— que sus creadores han intentado mimar el juego para que sea del agrado tanto de los novatos como de los grandes expertos. Y, sobre todo, con la intención de igualar y equiparar un poco las fuerzas, sin tener que recurrir a aprendizajes en foros o en YouTube. Ahora, todas las claves y consejos las tienes dentro del propio juego y mientras lo estás disfrutando tú mismo.

Si nos centramos en lo técnico, los cambios también son realmente importantes, numerosos y destacables. Empezando, como no, por los gráficos. Se trata, sin duda alguna, de la versión más bonita de todas, con gráficos 4K, unos colores más vividos, bordes más suavizados y, sobre todo, estamos ante la versión más estable que hemos visto nunca. No me cabe la menor duda de que habrá parches y múltiples correcciones, pero muchos de los problemas técnicos que me enojaron en la 'HD Edition' no están aquí presentes. Básicamente, no he sufrido grandes bajadas de frame rate en partidas con muchos jugadores (aunque sean de la CPU) ni tampoco en momentos en los que se juntan muchos soldados en pantalla. En cambio, sí he sufrido problemas a la hora de arrancar el juego y disfrutar de la intro. No sé si por ser una versión preliminar para análisis, o si es algo que realmente se tendrá que corregir.

Análisis 'Age of Empires II: Definitive Edition para PC, Zonared 8

La exquisitez por el detalle

De todas formas, si tuviera que quedarme únicamente con una sola cosa con respecto a estos cambios, sería con la obsesión por seguir puliendo un juego que nunca se ha visto "mal". Por ejemplo, con animaciones espectaculares para el derrumbamiento de edificios (de desaparecer sin más, nada), entre otros detalles que descubriréis por vosotros mismos. Aparte de que esos edificios o todas las unidades han sufrido una revisión de su modelado, conservado totalmente la esencia de los originales. Además, el pack de texturas (que pesa unos 12 GB, ojo), es genial. Teóricamente la diferencia tendría que verse únicamente en pantallas UHD, pero os puedo garantizar que funciona con monitores 1080p también. Completan el pack pequeños detalles como animaciones completamente nuevas (por ejemplo en el agua), o incluso efectos de iluminación y de sombras muy realistas.

En cuanto a lo sonoro, entiendo que es un tema mucho más delicado y complicado de analizar. Suelo ser uno de esos puristas que prefieren que las buenas bandas sonoras no sean retocadas. Por ejemplo, no quedé del todo satisfecho con los cambios aplicados en el remaster de 'Final Fantasy X' en su día. Pero la verdad es que en el caso de este título, no tengo queja alguna. Todos los temas que recuerdas están aquí. Y, además, con una serie de matices y una calidad técnica que no era posible en su momento y que no vimos en la versión HD. Otra historia son las voces. Han cambiado y mucho. Probablemente no querían reutilizar las originales, por el posible contraste que hubiera creado con la música remasterizada. Pero el cambio es a peor.

Análisis 'Age of Empires II: Definitive Edition para PC, Zonared 9

Tú, ¿de dónde vienes?

Para empezar, las voces de los narradores son en un castellano algo extraño. Algo así como lo que ocurrió con el "ganado" de 'Resident Evil 4': que no sabes muy bien de qué país es el tío que está hablando. Además, esa riqueza de los personajes imitando el idioma de la facción concreta se ha perdido aquí. Bueno, no exactamente; sigue estando, pero debido a esa característica explicada al principio del párrafo, pasa de ser algo chulo a dar un poco de vergüenza ajena. Como mucho puede dar para unas buenas risas. Una pena, porque es lo único que realmente desentona con respecto al resto de novedades y cambios.

En cualquier caso, estamos ante un título que ningún fan de la estrategia debería perderse y cuyos únicos grandes defectos son los que lo han perseguido siempre. Aquí la cuestión no es tanto si logrará atraer a los jugadores que nunca han probado un 'Age', sino más bien si va a atraer la atención de aquellos que ya disponen de una edición antigua y se plantean si volver a pasar por caja o no. Puede que si el precio fuera otro mi respuesta fuera distinta, pero teniendo en cuenta que tan solo costará 20 euros, mi veredicto es claro: vale la pena. Y mucho más teniendo en cuenta que aquellos jugadores que poseen la 'HD Edition' podrán disfrutar de un descuento de 5 euros. Es decir, que la "actualización" les costará 15 euros.

Análisis 'Age of Empires II: Definitive Edition para PC, Zonared 10

En definitiva, 'Age of Empires II: Definitive Edition' podría ser tildado, perfectamente, de "el mejor título de estrategia de la generación". Y el único motivo que le impedirá que sea así, es el hecho de que no deja de ser una revisión de un título que todos ya conocemos y cuya base nos teletransporta al año 1999. Pero la cuestión es que gestionar nuestra civilización, avanzar de edad, desarrollar tecnologías y atacar a nuestros rivales por tierra o mar sigue siendo tan divertido como entonces. O lo que es mejor: resulta todavía más divertido. Básicamente, es uno de los juegos más adictivos que he probado. Una delicia histórica para celebrar 20 años de una saga que todavía tiene que dar mucha "guerra".

8,5

- Su nombre le hace justicia. Es la edición definitiva de uno de los mejores juegos de la historia.

- El modo o campaña "El Arte de la Guerra" es una novedad fantástica.