avatar

ÚLTIMA HORA Netflix renueva 'Élite' por una segunda temporada
'Alien Isolation', el juego que la saga merecía ha llegado
GRITOS EN EL ESPACIO

'Alien Isolation', el juego que la saga merecía ha llegado

Por Francisco Jesús Yerpes Pereira
Categoría: Analisis
14 de Octubre 2014 | 17:20

'Alien Isolation' se ha convertido en uno de los juegos más esperados de este final de 2014. Quizás tengan algo que ver la curiosidad por ver que es capaz de hacer The Creative Assembly con un survival horror en primera persona, el morbo por observar que son capaces de hacer con la malograda franquicia 'Alien' o la enorme campaña promocional que está acompañando el lanzamiento del título.

Los desarrolladores, conocidos por su trabajo en la saga de estrategia 'Total War', han conseguido crear el que posiblemente sea el mejor juego hasta la fecha de la saga, pero las desventuras de Amanda Ripley no consiguen posicionarse como el título atemporal que los fans habrían querido disfrutar. Esto no significa que 'Alien Isolation' sea un mal juego, ni mucho menos. 'Isolation' es un producto notable, que enamorará a los fans de la saga, de la ciencia ficción o del terror, pero que puede resultar indigesto si no se reúne alguna de las condiciones descritas. Una vez dicho esto, empezamos.

Secuela directa

La trama de 'Alien Isolation' nos transporta al año 2137, 15 años después de los acontecimientos vividos en 'Alien, el octavo pasajero'. Amanda Ripley, hija de la archiconocida Teniente Ripley, ha crecido hasta convertirse en una ingeniera al servicio de la Corporación Weyland-Yutani que, pese al tiempo transcurrido, sigue buscando respuestas a la misteriosa desaparición de su madre.

'Alien Isolation'

Cuando la protagonista viene a conocer que el registro de la Nostromo ha sido depositado en la estación espacial Sebastopol, Ripley no dudará en unirse a la misión que la Weiland-Yutani ha preparado para recuperarlo y así resolver los enigmas que rodean la última misión de su madre. Evidentemente las cosas no saldrán como estaba previsto inicialmente, puesto que un xenomorfo adulto está sembrando el pánico en la Sebastopol, propiedad de la empresa Seegson.

Pese a lo que pueda parecer, el Alien no es el gran protagonista de la función. De la misma forma que en los filmes, la presencia de la criatura termina por convertirse en un vehículo mediante el cual se nos presentan una serie de críticas a la codicia de las multinacionales. Este capítulo de la saga no es una excepción y nos muestra los frutos del capitalismo más despiadado.

'Alien Isolation'

La tecnología de Seegson está muy lejos de la de sus competidores y sus androides parecen juguetes si los comparamos con las creaciones de Weiland-Yutani. Los androides de "La Compañía" son, como hemos visto en las películas, productos difícilmente distinguibles de un ser humano, mientras que los del competidor que nos presenta 'Isolation' guardan más parecido con los maniquís de un escaparate. La precaria situación financiera de Seegson deja en la estacada, en una lejana estación espacial a medio desmantelar, a varios de sus trabajadores que tendrán que vérselas con un invitado inesperado en forma de alienígena con sed de sangre. La llegada de los tripulantes de la Torrens, nave en la que viaja esta nueva Ripley, termina por servir de catalizador para que una situación inestable termine por explotar.

Trama respetuosa (y con fan-service)

Más de uno se llevó las manos a la cabeza cuando se supo que la protagonista del juego que hoy nos ocupa era, ni más ni menos, que Amanda Ripley, la hija del personaje principal de la saga fílmica. Las películas apenas aportaron detalles sobre el personaje, que murió antes de que la Teniente despertara de los 57 años de hipersueño a los que se ve sometida tras su primer encontronazo con el xenomorfo en 'El Octavo Pasajero'.

'Alien Isolation'

Amanda ha supuesto una perfecta carta en blanco por los desarrolladores, que la han utilizado para contar toda una serie de acontecimientos previos a la 'Aliens: el regreso' de James Cameron. El enfoque shooter de otros juegos basados en la licencia, como 'Aliens: Colonial Marines', se prestaban a la eliminación de hordas de xenomorfos que pierden parte de su carisma como cazadores sigilosos cuando son retratados de esta forma.

Sin embargo, en 'Isolation' la amenaza está encarnada por un solo espécimen de esta peligrosa especie acercándose más a la premisa de la primera de las cintas. Eso sí, la criatura no será el único enemigo al que nos enfrentaremos puesto que la nave cuenta con varios humanos hostiles y una horda de androides más violentos de lo que deberían. Pero vayamos por partes. La ambientación del juego es una de sus mejores bazas y hará las delicias de quienes disfrutaron de 'Alien, el octavo pasajero'. La Torrens, la nave que nos transporta a la Sebastopol, es toda ella un gigantesco homenaje a la Nostromo, que veremos casi calcada en la sala de desayuno, el centro médico o la decoración de la nave.

'Alien Isolation'

De la misma forma que el Alien tarda en aparecer (igual que en las películas), habrá momentos en los que, por exigencias del guión, sabremos que el bicho no estará presente. Quizás en esos momentos la tensión se relaje y parte de las normas que hemos seguido a rajatabla hasta el momento (no hacer ruido, no usar armas) se quebrarán de forma drástica.

Para no perder la cohesión con la película que toma como referencia, 'Alien Isolation' nos transporta a un futuro alternativo en el que la tecnología parece haberse quedado anclada en los 80. Las pantallas de tubo, las cintas de cassette o los sistemas informáticos se encargan de mostrarnos que en este 2137 no hay tabletas, pantallas LED o reproductores mp3. Ojalá se hubiesen mostrado igual de respetuosos a la hora de diseñar los artefactos tecnológicos que se ven en 'Prometheus'... Pero ese es otro tema.

Luces y sombras

Como todo juego en el que el sigilo tenga un papel importante o aventura de terror que se precie, un aspecto importante de este título son los efectos de sombras. Estas resultarán imprescindibles para escondernos y para que más de un peligro se esconda de nosotros, puesto que en más de una ocasión nos preguntaremos si hay algún enemigo agazapado en esa esquina sombría. Junto con las sombras destacan los efectos de partículas, que rozan el mejor nivel.

'Alien Isolation'

Pero no es oro todo lo que reluce, y los modelados de algunos objetos o personajes pueden dejar algo que desear. Sin duda esto es un reflejo de la naturaleza transgeneracional de este juego, que también puede encontrarse en las ya vetustas PlayStation 3 y Xbox 360. El sonido es otro de los puntos fuertes del juego con un doblaje sobresaliente y una banda sonora de impresión, tema que ya se trató en detalle en el avance previo al lanzamiento.

'Alien Isolation' puede pecar de ser un juego difícil, puesto que cualquier encuentro con un enemigo es potencialmente mortal. De hecho, el verse cara a cara con un xenomorfo significa la muerte segura. De todos los objetos que encontraremos en la Sebastopol, solo aquellos que incorporen fuego entre sus efectos podrán servir para ahuyentar a este poderoso alienígena. Esto hará que la mayoría del tiempo andemos agazapados por los pasillos de la nave, intentando no llamar la atención y evitando los enfrentamientos.

Este ritmo de juego pausado, en el que el combate debe ser siempre la última opción pero a la hora de resolver los puzzles priman la velocidad y los reflejos antes que la reflexión, no gustará a todos. El control del inventario será vital para poder craftear objetos necesarios para seguir con vida, con un sistema que recuerda a 'The Last of Us'. La frustración y los sustos serán el pan nuestro de cada día a la hora de adentrarse por los restos de la Sebastopol pero, si nos vemos capaces de convivir con esas sensaciones, 'Alien Isolation' es una excelente compra y una adquisición obligada si somos fans del filme original de Ridley Scott.

8,5

Lo mejor:

Respeto a la película original, doblaje y banda sonora sobresaliente, te mantiene con el corazón en un puño en casi todo momento.

Lo peor:

Comportamiento extraño en ocasiones de los NPC, giros de guión forzados, el xenomorfo se teletransporta para no dejarte ni un segundo de respiro.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.