avatar

'Alien Isolation', escondiéndonos del xenomorfo más peligroso
SIGILO ALIENÍGENA

'Alien Isolation', escondiéndonos del xenomorfo más peligroso

Por Gonzalo Benítez-Dávila
PC
Categoría: Avance
2 de Septiembre 2014 | 17:03

La forma correcta de empezar este avance es con una confesión: soy fan (muy fan) de 'Alien'. Eso sí, de la vertiente cinematográfica de la franquicia. Hasta el momento no había encontrado un juego que me transmitiese las mismas sensaciones que la película, ese desasosiego producido por la convicción de que el peligro acecha tras cada esquina, y la herida producida por 'Aliens: Colonial Marines' todavía está reciente. Es por ello que, pese al hype que envuelve al título, no esperaba gran cosa de 'Alien Isolation'. No sería la primera vez que se nos vendía un juego de la saga por algo que no era en realidad.

Como tiene que ser

He de reconocer que mis malos augurios no se han cumplido. Tras probar 'Alien Isolation' he de admitir que es el título que llevaba esperando mucho tiempo. La mala noticia es que posiblemente mi salud se resienta cuando el juego final salga a la venta puesto que, tras probar el código de preview en un PC de gama alta, a oscuras y con auriculares, he pasado un mal rato. En el buen sentido. Finalmente 'Alien' se aleja del terreno del shooter para acercarse a la que desde hace años debería haber sido su casa: el género del terror.

'Alien Isolation'

Enfrentarse directamente con el imponente xenomorfo no nos servirá de nada en este juego y deberemos confiar en la astucia y el sigilo para completar los objetivos de cada una de las misiones. Los recursos escasearán y tendremos que gestionarlos sabiamente si no queremos vernos en un aprieto mortal. Además, iremos encontrando esquemas con los que poder preparar nuevos objetos, en un sistema que guarda ciertas similitudes a 'The Last Of Us Remasterizado' en esta faceta "crafteadora".

Los habitantes de la Sebastopol, la nave en la que se desarrolla gran parte de la aventura, no serán siempre amigables y de vez en cuando tendremos algún enemigo que liquidar en forma de mercenarios, androides o simplemente personas desquiciadas por los peligros del espacio exterior. Tendremos que ser cuidadosos a la hora de enfrentarnos a estos peligros, puesto que el omnipresente Alien podría aparecer en cualquier momento, alertado por los ruidos que provoquemos. Y es que la criatura será de lo más inteligente.

'Alien Isolation'

La beta que probamos estaba situada por defecto en dificultad difícil, lo que hacía que el Alien fuese un bicho de lo más inteligente, capaz de descubrirnos si nos quedábamos demasiado tiempo quietos en el mismo escondite o si no éramos lo suficientemente rápidos a la hora de pasar de un área a otra. En cuanto bajamos la dificultad, el bicho pasó a ser una versión lobotomizada de sí mismo, reaccionando peor ante los ruidos, con un campo de visión bastante más estrecho y mucho menos curioso a la hora de rebuscar en los armarios en nuestra busca. La velocidad a la hora de resolver los pequeños puzles que iremos encontrando también será clave si tenemos intención de permanecer con vida. Si queréis pasarlo mal de verdad y ver todo lo que el juego puede ofrecer no dudéis en jugar 'Alien Isolation' en las dificultades más exigentes cuando salga.

Apartado técnico deslumbrante

Fuimos capaces de hacer correr el juego con todos sus valores al máximo y disfrutar de absolutamente todo lo que el juego puede ofrecer en su apartado técnico. El juego cuenta con unas texturas de una calidad abrumadora que crean un ligero contraste con otras que están, aparentemente, menos cuidadas. Estos detalles pasarán a un segundo plano según pasen los minutos debido a la enorme importancia que cobra determinado factor, fundamental de este juego: la ambientación.

'Alien Isolation'

El diseño de todo lo que podemos atisbar en el juego roza la perfección. Decorados, armas, utensilios, ropa... Todo ha sido creado tras haberse empollado a conciencia todo lo que rodea el universo de 'Alien', haciendo que todos y cada uno de los elementos que vemos en el título sean creíbles dentro de la franquicia. Además, el departamento de arte ha desempeñado magníficamente su labor tal y como podemos ver con las revistas de la "época", los carteles que anuncian androides, ordenadores retro-futuristas... Hace unos meses se lanzó un vídeo promocional llamado Baja Fidelidad, en el que explican con todo lujo de detalles como fue el desarrollo de todos estos elementos. Todo lo que aquí explican se ve reflejado en el juego, ofreciendo al jugador un resultado sobresaliente.

El apartado de arte se ve ayudado por unos efectos de luces y partículas excelentes, que son de particular importancia en un juego de estas características. Los juegos con la iluminación en un juego basado en la supervivencia y el terror son fundamentales, tanto para escondernos como para que el software nos dé los sustos pertinentes. Las partículas ayudan a la ambientación, con detalles como nubes de polvo que inundan el ambiente tras golpear, por ejemplo, una silla que lleva abandonada vete tú a saber cuanto tiempo en un rincón.

'Alien Isolation'

Para terminar con el repaso, un detalle que en muchos juegos pasa bastante desapercibido: el sonido. Todos los efectos sonoros parecen sacados de las películas originales y ayudan a que creamos que, efectivamente, estamos viviendo dentro de una hipotética quinta película de la saga. Las partes orquestales han sido seleccionadas con acierto para conseguir resaltar momentos clave de nuestra aventura. El impacto que provoca ver al xenomorfo por primera vez aumenta exponencialmente gracias a la música escogida para acompañar ese momento.

En resumen

Nunca he pasado tan buen rato sufriendo tanto con un juego. Un título de una factura sobresaliente que los jugadores disfrutarán y los fans de la saga disfrutarán. A falta de poco más de un mes para que 'Alien Isolation' vea la luz, muy mal se tienen que dar las cosas para que no estemos delante del mejor juego de 'Alien' hasta la fecha y, posiblemente, uno de los candidatos a juego del año en este 2014.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.