avatar

Saga 'Aliens'

El sector del cine y el del videojuego se han retroalimentado casi desde sus orígenes y la franquicia 'Aliens' es una buena prueba de ello. La saga cinematográfica iniciada por Ridley Scott ha contado a lo largo de estos años con varios proyectos en el sector de los videojuegos.

Algunos de estos proyectos nos remontan al año 1986, cuando llegaba la primera entrega de la saga, considerada por muchos como todo un clásico del género en las plataformas de la época como ZX Spectrum, Amstrad CPC o Commodore 64.

Esta primera entrega de 'Aliens' utiliza una perspectiva en primera persona y cuenta con un equipo de seis personajes jugables de la película entre los que se encuentran Hicks, Bishop, Vázquez, Gorman, Burke y, por supuesto, Ripley. La interfaz de usuario del juego nos deja ver los rostros de los personajes tomados directamente de los actores originales, así como los signos vitales y la munición del personaje seleccionado.

El juego se basa en el desarrollo del equipo. El jugador debe comandar el equipo de seis miembros y explorar las instalaciones de la colonia infestada de extraterrestres de LV-426. El equipo avanza dentro de la colonia, pudiendo el jugador asumir el control de cualquiera de los personajes en cualquier momento para así rechazar los ataques de los Alienígenas antes de localizar la colmena de la Reina Alienígena y destruirla.

La apariencia 3D de los distintos escenarios con los que cuenta el juego sirve para mostrar la acción a través de las cámaras de los cascos de los personajes. Los personajes pueden soldar puertas y buscar formas seguras de pasar a través de la colonia. Cualquier personaje puede ser atacado en cualquier momento por un alienígena, aunque no esté controlado por el jugador. El rastreador de movimiento, un rasgo característico de la película, señala el acercamiento de un alienígena, por lo que también juega un papel de relevancia a la hora de desarrollar nuestras partidas.

Como jugador debemos evitar los crecimientos del tejido Alien a lo largo de la colonia, y los charcos de ácido que dañan a los personajes. Un mapa de la colonia alienígena fue incluido en el juego durante el lanzamiento para ayudar al jugador con su adecuación al entorno.

En 1990 Konami lanzaba una nueva aventura basada en la película original. En esta ocasión se trataba de un arcade donde asumimos el rol de Ripley o el del cabo Hicks. La única diferencia entre los dos es el diseño gráfico, ya que las armas y las habilidades son las mismas para ambos, pudiendo disfrutar de la partida junto a un acompañante a lo largo de los seis niveles de los que constaba.

Ya en 2013 pudimos ver un regreso de la franquicia con el malogrado 'Alien: Colonial Marines', un intento de revitalizar la franquicia en el sector del videojuego que fue duramente criticada por su escaso nivel en casi todos sus aspectos, gozando de mayor éxito en su subsaga 'Aliens VS Predator', que sí ha contado con numerosos títulos en desarrollo.

No sería hasta 2014 cuando la franquicia se reencontró favorablemente con el público en 'Alien: Isolation', que nos ponía en la piel de la hija de la propia Ripley en un proyecto que mezclaba lo mejor de los fps con los survival horror.

Juegos de la saga Aliens

2013

Aliens: Colonial Marines Aliens: Colonial Marines
Gearbox Software | Saga Aliens | | 2013
X360 PS3 PC

2011

No tenemos carátula para este juego
Aliens Infestation
WayForward | Saga Aliens | | 2011
DS

2010

Aliens vs. Predator Aliens vs. Predator
Rebellion | Saga Aliens vs. Predator | | 2010
PC PC PS3 PS3 X360 X360

Otros

Alien Isolation Alien Isolation
The Creative Assembly | Saga Aliens | | 0
PS3 X360 PC XONE PS4 SWITCH SWITCH