RETRO 'Dino Stalker' / 'Gun Survivor 3 Dino Crisis', analizamos esta poco conocida entrega de la saga 'Dino Crisis'
1
DINO CRISIS 2.5

RETRO 'Dino Stalker' / 'Gun Survivor 3 Dino Crisis', analizamos esta poco conocida entrega de la saga 'Dino Crisis'

Por Alberto Carmona
PS2 RETRO
Categoría: Analisis
15 de May 2016 | 14:50

Aunque comúnmente se cree que solamente hay tres juegos de la saga 'Dino Crisis', en 2002 nos llegó otro título de la franquicia que pasó completamente desapercibido debido a los peculiares cambios de nombre a los que lo sometió Capcom. Este título se situaba entre 'Dino Crisis 2', y 'Dino Crisis 3'. Y su trama era canónica de la serie, aunque su sistema de juego era algo distinto. Lo curioso es que este juego no pertenecía únicamente a la saga 'Dino Crisis', si no también a la serie 'Gun Survivor', que hasta entonces había estado asociada exclusivamente a 'Resident Evil'. Este caos era algo más fácil de entender en Japón, donde el juego recibió el nombre de 'Gun Survivor 3 Dino Crisis'.

Superviviente jurásico

En el año 2009 se produjo un terrible accidente espacio temporal que puso en serio peligro la vida de las especies que habitaban en el periodo cretácico, lo que automáticamente puso en peligro toda la línea temporal llegando a amenazar el propio nacimiento de la humanidad. Para aplazar este desastre, se trasladó momentáneamente a las especies de aquel periodo hacía el futuro, a fin de evitar su extinción prematura. Pero esta medida desesperada iba a traer otro tipo de consecuencias, llegando a amenazar el devenir de toda nuestra historia. Así nos remontamos hasta el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. En medio del océano Atlántico tiene lugar una feroz batalla naval y aérea, y pilotando uno de los cazas se encuentra Mike Wired; un teniente de la tercera división de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos con un excelente historial en combate. En medio de la batalla, su P-51 Mustang es alcanzado por fuego enemigo y se precipita sobre el océano. Mike logra salir del aparato y accionar el paracaídas, pero entonces los cazas enemigos se abalanzan sobre él para acribillarle en pleno descenso. Todo parece perdido cuando una misteriosa luz envuelve a Mike, y le pone un arma en las manos y un misterioso brazalete en el brazo como por arte de magia. Ahora Mike desciende sobre una misteriosa isla selvática que no debería estar ahí. Una isla que oculta un secreto que Mike jamás podría llegar a imaginar...

Dino Stalker 01

La serie 'Gun Survivor' se caracterizó por ofrecer juegos de disparos de estilo arcade mezclados con cierto toque aventurero, su particular propuesta se alejaba de los típicos juegos onrails como 'The House of the Dead', y básicamente eran pequeñas aventuras en primera persona con cierto toque de horror. En esta tercera entrega no habría zombies, pero si un ejército de dinosaurios de todos los tamaños acechándonos tras cada esquina.

Dino Stalker 02

Esta peculiar mezcla de conceptos siempre había dejado ciertos problemas de control en la serie, ya que al fin y al cabo eran juegos pensados para ser jugados con una pistola de luz, pero que requerían movernos libremente por el escenario. Esto nos plantea la duda de si jugar con pistola, o con mando. Ya que con mando podremos desplazarnos mucho mejor por los escenarios, pero a la hora de disparar la cosa se complica bastante.

Dino Stalker 03

Esta serie de juegos habría encajado a la perfección en una consola como Wii, pero por desgracia ninguno de ellos llegó jamás a la consola de Nintendo. Irónicamente cuando la saga 'Gun Survivor' llegó a su fin tras 'Resident Evil Dead Aim', fue reemplaza por la serie 'Chronicles', con sus dos entregas basadas en el universo de 'Resident Evil'. Ambas fueron exclusivas de Wii al principio, y después llevadas a PS3 gracias al Move. Pero curiosamente estos juegos ya eran onrails, por lo que no se pudieron beneficiar de las ventajas que habría supuesto este tipo de control para combinar libertad de movimiento, y precisión de apuntado. El mundo al revés.

¿Mando o pistola?

Todo esto es importante al hablar de 'Dino Stalker', ya que si optáis por jugar con mando, a buen seguro que os va a costar bastante haceros con el control al principio. Nos desplazamos por el escenario con el analógico izquierdo, mientras que el derecho sirve para apuntar la mirilla. Si, es bastante engorroso, y más si tenemos en cuenta que la mirilla es algo inquieta y cuesta llevarla hasta donde queremos.

Dino Stalker 04

Disparamos con el botón R1, lo que nos deja libres los pulgares para usar los analógicos. Esto estaría bien de no ser porque el botón de recargar el arma es el X, y el resto de botones principales también son necesarios de usar. Todo esto sobrecarga de trabajo nuestro sufrido pulgar derecho, que bastante tiene ya con lograr llevar la mirilla hasta donde queremos.

Dino Stalker 05

Existen diferentes configuraciones posibles, pero apenas cambian entre sí, y los botones principales son siempre los mismos. Esto provoca que no quede más remedio que acostumbrarse si jugamos con mando, cosa que se consigue, pero que nos llevará algo de tiempo y se hace bastante poco intuitivo. Jugar con pistola tampoco nos solucionará demasiado el problema, ya que entonces lo complicado es desplazarse.

Dino Stalker 06

Existe la posibilidad de acceder a un sistema de disparo tipo francotirador pulsando el triangulo, pero al hacerlo no podremos movernos y quedaremos expuestos al ataque de los dinos. Además el paso de disparo de precisión, a disparo normal, es algo lento, lo que complica innecesariamente el proceso. Al final lo mejor es dejar la mirilla quieta en el centro de la pantalla, y tratar de apuntar con nuestro propio movimiento. Pero esto no es ni mucho menos una solución efectiva.

Crisis de identidad

Si lográis superar los problemas que os planteará el control, entonces comenzará lo bueno. Realmente os sumergiréis en una aventura primitiva con una trama que continúa el canon de la saga 'Dino Crisis', justo tras la segunda entrega. Además dicha trama es bastante más compleja de lo que es habitual en este tipo de juegos, por lo que os enganchará hasta conseguir saber cómo termina. Especialmente si sois fans de la saga.

Dino Stalker 07

A nivel técnico el juego luce bastante bien, no es lo mejor que veréis en una PS2, pero los escenarios son ricos en detalles y los dinosaurios están bien recreados. Quizá lo más molesto sea el abuso de la niebla en distancias largas, pero en un juego con esta ambientación queda hasta bien. Dicha ambientación merece mención aparte, ya que realmente logra rodearnos de todo un mundo primitivo y sus carismáticos habitantes.

Dino Stalker 08

En el juego abundan las escenas CGI que nos van relatando la historia, y la calidad de estos videos es la habitual de su época, así que si estáis acostumbrados no os chocarán demasiado. Si no es así, preparaos para ver personajes que parecen de plástico, con unos movimientos un tanto sobreactuados. El doblaje de las voces (en inglés) es también muy de la época, así que no esperéis una brillante actuación por parte de los personajes.

Dino Stalker 09

Cabe destacar que todo el juego está en inglés, así que si no domináis el idioma, probablemente no os enterareis mucho de la trama. Se puede jugar bien, ya que su estilo arcade no reviste demasiados problemas de entendimiento. Pero las secuencias en video ni siquiera tienen subtítulos en inglés, por lo que hace falta comprender el idioma hablado para enterarnos. Es raro que Capcom ni siquiera incluyese subtítulos en castellano, pero así fue como nos llegó por estas tierras.

Música de otro tiempo

El apartado sonoro cumple bastante bien, dejando aparte del peculiar doblaje, claro. La banda sonora acompaña perfectamente y encaja bien con la mezcla de estilo arcade y aventurero. Los efectos de sonido incluyen toda clase de rugidos para los dinosaurios, siendo posible distinguir de qué especie se trata con solo escucharlos en la distancia. Es buena idea jugar con cascos para aprovechar el sonido estéreo del juego, y saber así por qué lado nos atacan los dinos. Aunque también podemos guiarnos por el radar situado en el centro de la pantalla.

Dino Stalker 10

Además de las partes de exploración libre, en ocasiones jugaremos también en plan onrails, por ejemplo cuando vayamos montados en un vehiculo. También habrá que hacer frente a gigantescos jefes de final de fase, que normalmente aparecerán en zonas cerradas a modo de escenario de batalla. Hay que destacar que el juego es contrarreloj, por lo que no es muy recomendable entretenerse demasiado. Es posible extender nuestro tiempo recogiendo cristales, pero si se acaba, tocará empezar de nuevo.

Dino Stalker 11

Disponemos de varios niveles de dificultad para elegir, pero teniendo en cuenta que la duración del juego no es mucha, quizá os deberíais plantear elegir un nivel medio o alto para que dure más. Podéis acabar el juego de una sentada en una tarde, pero si queréis estirarlo disponéis de un sistema de guardado tras superar cada nivel. Una vez completada la historia no quedarán muchos alicientes para seguir jugando, excepto un nuevo modo llamado "Duo Mode" que añade una especie de modo cooperativo al juego en el que un jugador usa la pistola, y otro el mando para moverse. El por qué de que esta útil opción no esté disponible desde el principio, es un misterio incomprensible.

Dino Stalker 12

Si queréis jugarlo no os quedará más remedio que buscar el disco para PS2, o recurrir a la emulación, ya que sigue siendo exclusivo de esta consola. No hay reediciones de ningún tipo, y para colmo el original para PS2 es un tanto raro y difícil de conseguir. Afortunadamente al ser un juego tan poco conocido, incluso por habituales de la saga 'Dino Crisis', no se piden precios desorbitados por él, y de hecho su precio no debería superar los 15 euros. Esto lo convierte en una estupenda forma de añadir una rareza poco conocida a la colección sin vaciarse los bolsillos, eso si es que lográis encontrar uno...

Dino Crisis Arcade

'Dino Stalker' es básicamente una propuesta sencilla para pasar unas horas jugando sin demasiadas complicaciones. Su mezcla de arcade y aventura resulta interesante, pero su complicado sistema de control puede echar para atrás a más de uno. Si os hacéis con él, probablemente logréis disfrutarlo bastante. Especialmente si sois fans de 'Dino Crisis' y os gustaba la trama. Tal vez no sea el mejor juego de PS2, ni siquiera el mejor de su género. Pero logrará entreteneros durante un rato.

+ A nivel de trama es un 'Dino Crisis' en toda regla. Su peculiar mezcla de estilo arcade y aventurero. El carisma de los dinos.

- Está íntegramente en inglés. Su control no es apto para todo el mundo. ¿De quién fue la brillante idea de que el modo cooperativo no estuviese disponible desde un principio?

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.