avatar

Denuncian irregularidades laborales en los rodajes de 'Juego de Tronos' en España
2 1
NO CUMPLEN LAS NORMAS

Denuncian irregularidades laborales en los rodajes de 'Juego de Tronos' en España

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: TV
27 de Noviembre 2016 | 20:24

Cuando hace meses se hizo público que 'Juego de Tronos' iba a tener una serie de castings en España, muchos amantes de la serie y gente que se gana la vida como figurante decidió apuntarse para formar parte del universo de la serie más popular del momento. Hace unos días empezaron el rodaje de las escenas que se grabarán en diversas zonas de la geografía española, y mientras parecía que todo va a ir bien, ha salido una denuncia a la empresa organizadora del casting de figurantes por incumplir diversas normas y leyes laborales.

Problemas en el rodaje

Según cuenta el medio VozPópuli, medio centenar de figurantes de la serie han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra las irregularidades laborales de ModExpor, la empresa de los casting en que la HBO ha delegado el trabajo para el rodaje en España.

El denunciante se llama Pablo Serrano y en el documento expone que habiendo sido contratado a fecha de 1 de noviembre de 2016 como "Extra" en el rodaje de la séptima temporada de 'Juego de Tronos' en el paraje de Los Barruecos, la empresa ModExpor no respeta los descansos establecidos por Ley, reparte las comidas mientras se está trabajando, hace pruebas de vestuario sin remunerar y no reconoce las horas extras. El denunciante ha alegado que el inicio de la jornada laboral se establece cuando comienza el rodaje, pero no se tiene en cuenta el tiempo en el que los figurantes son citados en la nave de la empresa para proceder al proceso de vestuario y caracterización antes del rodaje que puede durar cuatro horas.

Juego de Tronos

La denuncia dice además que los descansos se hacen a pleno sol, de pie o sentados en el propio suelo, y sin posibilidad de abandonar los trajes que llevan los personajes, y "con suerte encuentras una piedra grande para sentarte a comer, pero es muy incómodo con los trajes". Para las dietas de los figurantes, la productora ha optado por la modalidad de catering en la denuncia se explica que les obligan en muchos casos a abandonar las comidas sin terminar o incluso a tirar raciones enteras para comenzar a grabar sin previo aviso.

No faltan las denuncias por el tiempo empleado, pues se han denunciado jornadas de rodaje que llegan a superar las catorce y quince horas de trabajo efectivo de duración y, debido a la desorganización en las comidas, en alguna ocasión ha estado todo el día en Los Barruecos "con apenas una pieza de fruta". Tras hacerse pública la denuncia hace unos días, los figurantes que continúan rodando en Los Barruecos comentan que "nos han dado dos bocadillos en lugar de uno, mantas y nos han citado a las 6 de la mañana y no a las 4 como antes".

Los extras también se han quejado del desplazamiento, debido a que los contratos sitúan la localidad de prestación del servicio en Cáceres, cuando en realidad el rodaje se sitúa en Malpartida (a veinte kilómetros del centro de Cáceres), y ese desplazamiento corre a cuenta de los figurantes dado que la empresa organizadora no les proporciona un transporte de empresa como un autobús ni les pagan la gasolina.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.