avatar

ÚLTIMA HORA La temporada 11 de 'La que se avecina' ya tiene fecha de estreno en Telecinco
5 cosas que 'Juego de Tronos' nos ha enseñado
GOT

5 cosas que 'Juego de Tronos' nos ha enseñado

Por
Categoría: TV
29 de Mayo 2016 | 15:09

Cada lunes las redes sociales se convierten en la fiesta de 'Juego de Tronos'. La serie de HBO basada en las novelas de Martin causan una parálisis global que atrae la atención de público de todo tipo de cada rincón del planeta. El hecho de que una historia de fantasía, un género supuestamente de nicho, atraiga la atención de manera global, es un acontecimiento maravilloso sobre el que se ha dicho y escrito mucho, y sobre el que sigue siendo necesario detenerse. ¿Qué ha mostrado al mundo 'Juego de Tronos'?

Seguramente en el fondo de esta reflexión radica un hecho innegable, y es que la producción audiovisual de la fantasía es muy cara, por lo que habitualmente tiende a ser muy cutre. 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson, a golpe de talento, pero también de talonario, mostró la fantasía de alto presupuesto y abrió un camino renovado para el género que sigue resonando en nuestros días. Si Jackson rompió el prejuicio con el fantástico en la gran pantalla, HBO hizo lo propio en la pequeña pantalla con 'Juego de Tronos', de nuevo repitiendo fórmula: a golpe de talento y también a golpe de producción. El bonito envoltorio ha desvelado a muchos ojos desconfiados que el fantástico esconde tras de sí historias absorbentes como las de Poniente. HBO, a fin de cuentas, ha mostrado al mundo que el fantástico no es sólo reducto para frikis.

Juego de Tronos

El poder de la muerte

El otro punto determinante de George RR Martin es su capacidad para matar personajes. Martin, como contador de historias, es perfectamente consciente de que la muerte es un acontecimiento de radicalidad trascendental, a la vez que se envuelve en un oscuro tabú en la cultura popular, lo que hace de él una herramienta narrativa con infinitas posibilidades. Este es el camino análogo al seguido por From Software, que, entre todas las aportaciones en videojuegos, la más importante seguramente haya sido devolver la importancia al hecho de morir.

Seis temporadas de 'Juego de Tronos' y subiendo. Disfrutad de nuestro pequeño homenaje a la serie basada en Canción de Hielo y Fuego. Suscríbete para nuevos vídeos de Zonared.com.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.