avatar

La visión pedagógica de Nintendo Labo: Más que jugar
2 2
NINTENDO LABO

La visión pedagógica de Nintendo Labo: Más que jugar

Categoría: Reportaje
11 de Abril 2018 | 23:17

Abril será recordado este año por presenciar uno de los lanzamientos más esperados de Nintendo. Aprovechando las utilidades de Nintendo Switch, la empresa ha anunciado ya el que pretende que sea uno de sus hitos más recordados en materia de innovación: Nintendo Labo.

El mundo de los videojuegos siempre se ha visto desplazado hacia un segundo plano. Se considera algo meramente entretenido, pero sin ningún tipo de valor instrumental real; es decir, mientras que sí que se piensa en el cine como una herramienta de enseñanza, los videojuegos aún cuesta verlos de esta manera. Han quedado relegados a lo únicamente ocioso, cuando sus utilidades podrían ser muchas más; y es que hay juegos gracias a los cuales los niños pueden aprender geometría, lengua, pueden adquirir visión espacial, y pueden aprender incluso de dónde provienen ciertas materias. No obstante, se tachan como algo inválido porque se cree que su valor es única y exclusivamente entretenimiento. ¡Y nada más lejos de la verdad!

Un videojuego también puede servir como herramienta de aprendizaje. 'Minecraft' ha sido, hasta ahora, una de las pruebas más claras de ello, puesto que se ha utilizado en multitud de ámbitos escolares como método de aprendizaje. Con este juego se puede enseñar a los más pequeños algo de construcción y de visión espacial, así como otros valores que son también fundamentales a nivel extraescolar: el altruismo, las recompensas que puede otorgar el trabajo, cómo se pueden llegar a conseguir grandes cosas únicamente con esfuerzo, entre otros tantos valores.

Nintendo Labo, un gran invento

Poco a poco, se está consiguiendo hablar de lo que ahora mismo se conoce como 'gamificación': introducir los juegos en el día a día escolar para así favorecer el aprendizaje del alumnado. Las dinámicas de juego, o el aprender jugando, es tan atractivo para los alumnos como para el profesor, mas requiere cierto grado de compromiso por ambas partes. Es por eso que hay quien aún no se ha atrevido a dar el paso en el ámbito escolar. No obstante, esto es algo que también se puede usar en casa: los padres también pueden, desde el hogar, potenciar el aprendizaje mediante la gamificación. Cada vez está más en auge este tipo de enseñanzas, y desde Nintendo lo saben a la perfección. Es por eso que a finales de este mes presentarán Nintendo Labo.

¿Qué es Nintendo Labo?

Nintendo Labo es una plataforma de juegos de construcción que ha desarrollado la propia empresa, y que es una extensión de la Nintendo Switch. Mediante los Joy-Con que ya están incluidos en la Switch, y unas piezas de cartones y otros materiales que tiene Nintendo Labo, se pueden ir creando los llamados 'Toy-Con'. Es decir: nuevos juegos que los propios niños pueden ir construyendo. Es un acercamiento a la ingeniería y la física, con un nivel lo suficientemente básico como para que cualquier niño pueda interactuar con él, y además con una gran recompensa: si consiguen su objetivo, podrán disfrutar de un juguete nuevo.

Lo que Nintendo Labo pretende conseguir es incentivar la imaginación de los más pequeños, que sean estos los que empiecen a ver qué se esconde detrás del proceso de diseño y construcción de los juguetes que utilizan. Estarán, al mismo tiempo, jugando y formándose. Para ellos, esto de diseñar y construir no será más que un juego, y aprenderán conceptos técnicos casi sin percatarse de haberlos aprendido.

Jugar divirtiéndose

Nintendo Labo se lanzará como si de diferentes kits se tratara, cada uno con su propio conjunto de cartones y materiales diferentes, además de un juego para Switch. Con cada kit, podrán ir creando un juego diferente, aprendiendo distintos conocimientos y aplicándolos sobre la marcha. Lo interesante de todo esto es que no solo tienen materiales, sino que incluyen instrucciones interactivas mediante las cuales podrán ir viendo cómo se usan estos materiales, las propiedades que tienen, los pasos que deben seguir para crear el juguete que les interesa... ¡Seguirán todo el proceso completo!

Si en algún momento les resulta más complicado de la cuenta, no tienen más que pensar en el resultado final: solo esforzándose, y procurando montar de la forma adecuada el kit de Nintendo Labo, podrán obtener el juguete que realmente estaban buscando. Hay distintos kits, y todos ellos interesantes; por ejemplo, hay un Toy-Con Piano, un Toy-Con Robot, un Toy-Con Guitarra... La diversidad permite convertir este Nintendo Labo en un juguete apto para todos los niños, independientemente de sus intereses particulares.

Nintendo no solo está innovando en un campo que ahora mismo se considera nuevo, sino que está potenciando el aprendizaje mediante el entretenimiento. La empresa está proporcionando tanto a los docentes como a los padres y demás personas interesadas en la enseñanza una herramienta magnífica para enseñar de forma diferente.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.