avatar

Top 5 Mejores Survival Horror para pasar un Halloween a lo retro - La Retro Zona
9 4
RETRO HALLOWEEN

Top 5 Mejores Survival Horror para pasar un Halloween a lo retro - La Retro Zona

PC X360 PS3 PS2 RETRO
Categoría: Reportaje
30 de Octubre 2016 | 10:10

Y llegar al Top 1 significa dejar las confesiones aparte, olvidarse de las polémicas, no intentar marcarse un triple, y apostar por algo seguro. Puede que sea el juego más "tópico" que ponga en mi Top de hoy, pero es imposible acabar este reportaje sin mencionar 'Silent Hill 2'. Probablemente el mejor de la saga, y con uno de los argumentos más fascinantes del género, que hoy en día sigue generando controversia y debates. Porque 'Silent Hill 2', al igual que 'Resident Evil 2' supone la secuela perfecta, y en este caso, además fue un paso adelante a nivel tecnológico al cambiar la generación de PSX por la de PS2. Tiene absolutamente todo lo que hizo grande al primero, y que ya hemos repasado en el Top 3 de este reportaje, pero añade otros componentes únicos en la saga y que lo hacen muy especial. Y además resulta curioso, porque tal y como he dicho, el argumento del primer 'Silent Hill' en realidad continúa en la precuela 'Origins' y en 'Silent Hill 3', demostrando, quizá, que estamos ante la línea argumental principal. Y en cambio, 'Silent Hill 2', que coge a un protagonista y a una historia distinta, logra cautivar mucho más sin necesidad de una complejidad tan grande.

Buscando la muerte...

Cuando he hablado de 'Clock Tower 3' he mencionado que tras leer la carta que nuestra querida protagonista recibía de su madre, se me pusieron los pelos de punta. ¿Por qué tendría que esconderme en el día de mi propio aniversario, verdad? Pero es que la carta que recibe 'James Sunderland' me parece aún más retorcida si cabe. ¿Cómo es posible recibir una carta de mi esposa, con su reconocible letra, si esta está muerta? Teóricamente ella murió hace más de tres años tras una larga enfermedad, y sin embargo ahora nos cita en la misteriosa ciudad de 'Silent Hill' (el único punto de nexo argumental con las demás entregas de la saga). Decidir hacer caso a la carta, y llegar a la ciudad de 'Silent Hill', sin ningún tipo de duda, va a ser la peor decisión de 'James' a lo largo de su vida. ¿O quizá no? Ahí no solo nos vamos a encontrar con los mismos horrores que en el juego original de PSX: calles llenas de niebla y monstruos, dos mundos completamente distintos, siendo el segundo mucho más aterrador que el primero, y personajes secundarios que parecen haber perdido la cordura; también seremos testigos de una série de hechos que nos harán preguntar si realmente estamos soñando, o si hay algo que tendremos que aprender.

La Retro Zona Top 5 juegos juegos de terror retro Zonared 11

Y he aquí donde entra uno de los valores añadidos más importantes de 'Silent Hill 2' no solo con respecto a la saga, sino incluso ante cualquier otro juego de terror: 'Pyramid Head' (o Cabeza Pirámide, como me gustaba llamarle a mí). Un aterrador ser que aparecerá una y otra vez, poniendo en peligro nuestra integridad física y la de los secundarios que conoceremos. Su aspecto es tan asqueroso como imponente, y el largo cuchillo que lleva, arrastrado por el suelo, hace que el niño Jesús llore ante la espada 'Masamune' del mismísimo 'Sephiroth'. Pero más inquietante es aún la aparición de 'Maria', una mujer que no solo se parece a nuestra mujer por su nombre ('Mary'), sino también en su aspecto físico. Ella es asesinada en múltples ocasiones, sin que nosotros podamos hacer nada (a manos del terrible 'Pyramid Head'), y sin embargo vuelve a aparecer tan pancha en el siguiente escenario, asegurando que ignora el encuentro anterior. ¿Tiene realmente algún tipo de conexión con nuestra mujer? ¿Qué demonios está pasando?

Esta es la verdadera grandeza de 'Silent Hill 2': los acontecimientos no solo son impactantes a nivel de sustos, ambientación, tensión, o por supuesto diálogos sin sentido y paranoicos; también hacen que los giros argumentales sean constantes, que el jugador dude en todo momento, y que incluso aquello que en un momento parecía indicar una pista, o que teóricamente dejaba claro algo, en realidad nunca puedas saber si realmente estabas en lo cierto. Además, incluso aunque a nivel jugable 'Silent Hill 2' era muy parecido al primero, poco importaba. Los puzles seguían siendo originales y retantes, la dificultad de los mismos así como la de las batallas quedaba asignada en función de nuestra elección principal (consiguiendo que el grado de frustración fuera elegido por el propio jugador), y además la nueva inmersión gráfica, con un juego de cámaras mucho más espectacular y unos efectos de luces y sombras geniales, hacía que la experiencia realmente se sintiera como algo totalmente nuevo. Puede que de nuevo estuviéramos ante un producto algo corto, pero dada la alta rejugabilidad, y los múltiples finales disponibles (hasta 6), poco importaba.

La Retro Zona Top 5 juegos juegos de terror retro Zonared 12

La banda sonora volvió a correr a cargo de 'Akira Yamaoka', y la verdad es que se volvió a lucir. En su día, la introducción del sistema 'S-FORCE' (desarrollado por Sony Electronics) fue una bomba, y permitía obtener un sonido 3D envolvente completo con tan solo 2 salidas de audio. Vamos, que si 'Silent Hill' era capaz de dar miedo sin tener que mirar a la pantalla, 'Silent Hill 2' te podía matar solo con la banda sonora para coleccionistas. Para acabar, no puedo dejar de mencionar algunos contenidos adicionales que muchos fans de 'Silent Hill 2' nunca han probado, y que lo alzan aún con más motivos en la primera plaza de este Top retro. Sin ir más lejos, el contenido 'Born from a Wish'. O en otras palabras, una historia paralela a la original de 'SH2', que estaba en las ediciones especiales y en las reediciones del juego, y en la que el jugador tomaba el control de 'María' poco antes de que ella y 'James' se encontraran en 'Silent Hill'. Pueden ser detalles ínfimos para algunos. Pero a todos aquellos que la trama de 'Silent Hill 2' les parece la mejor que han encontrado jamás en el género, les parecerá un plus tremendamente emocional, para seguir dando pie a todas esas teorías tan excepcionales.

En fin. Si has llegado aquí, querido lector, es que aún estando al borde del infarto, has aguantado como un campeón. Aunque para qué engañarnos... tengo muy claro que si no has pasado miedo, es porque simplemente no te has atrevido a bajar ese juego de la estantería, esperar a que fueran las 12 de la noche (o simplemente a extinguir cualquier filtración de luz posible), y ponerte unos auriculares para aislarte de cualquier interrupción del exterior. Creo que, con cualquiera de los 5 juegos que he escogido para La Retro Zona de hoy, eso sería una experiencia formidable, que en la noche de Halloween o no, todos deberíamos probar. Olvidaos por unos días de títulos como 'Outlast 2', o 'Resident Evil 7', y dediquemos un buen rato a desempolvar aquellas experiencias que nos hicieron creer en un género hoy en día casi extinguido (o tratado de otra manera), o incluso a decidirnos por probar, de una vez por todas, alguno de esos títulos que seguíais teniendo pendientes. ¿No comulgas con ninguno de los que he mencionado yo hoy? Escoge los tuyos propios, pero sobre todo, nunca olvides aquellos maravillos títulos de antaño. Os emplazamos hasta la próxima Retro Zona dentro de 15 días, amigos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.