avatar

The Walking Dead: de la crueldad de Negan al movimiento asambleario - Reportaje
3 20
BUENOS Y MALOS

The Walking Dead: de la crueldad de Negan al movimiento asambleario - Reportaje

PC
Categoría: Reportaje
22 de Octubre 2016 | 12:47

Por lo que hemos visto en los personajes de la serie, puedes intentar enfrentarte al apocalipsis tú solo, juntarte a un grupo e intentar sobrevivir juntos, o hacerlo a costa de los demás. Pero esta clasificación vaga y general no es exclusiva del universo 'The Walking Dead', las mismas las he visto reflejadas en 'Mad Max: Furia en la carretera': puedes ser el lobo solitario, Max; el señor que explota, roba, gestiona y reparte los recursos, como Immortan Joe, o vivir en comunidad sin confrontar a nadie, como las Muchas Madres.

The Walking Dead

El camino que eliges depende un poco de lo que te toca, a menos que seas una persona con los recursos y personalidad necesarios para convertirte en un líder tirano. Ahí tenemos al Gobernador, o al interesante y recién llegado a la serie, Negan. La necesidad y posibilidad de ejercer poder a grandes escalas les hicieron llegar a su posición. Pero son personajes muy distintos entre ellos, como comentaba nuestro compañero Xose recientemente eCartelera. El primero ofreció a los supervivientes una ciudad "paraíso", segura, como si nada pasara, a cambio de su total sumisión, y el que se pase de la raya, ¡guillotina! En cambio, Negan encontró aliados que están de acuerdo con su forma de actuar: él se queda con los recursos de los supervivientes de la zona a cambio de que les protejan de los muertos (o no les maten ellos mismos). Él no finge ni engaña, como el primero, sólo "negocia".

Yo tengo lo que tú quieres

¿Qué tienen Negan y el Gobernador personajes en común? Lo que los supervivientes quieren: seguridad, comida, armas, protección... Se dice que en la sociedad liberal occidental, la nuestra, la información es poder. Pues al modo de la pirámide de Maslow, en el fin del mundo los recursos básicos son poder. Pero hay que saber obtenerlos y monopolizarlos, un poco como los grandes Estados o las grandes corporaciones actuales. Así que, si te encuentras en una situación similar, si quieres que un humano no te mate, tienes que pasar por el aro, a menos que estés en el grupo de Rick, claro.

The Walking Dead

Y en el grupo de Rick, ¿hay poder? Sí, sí que lo hay. Por alguna razón, Rick desde un principio se proclamó líder del grupo, ¿sería porque era sheriff y las fuerzas del orden nos dan sensación de que "pueden con ello"? (¿quizá el autoritario tiende a ser fuerza del orden?) En realidad, esta posición le ha llevado a ciertos límites de su propia salud mental, pero ¡disfruta tanto! Sin embargo, su gente no está jerarquizada, ni tienen por qué quedarse con él, y entre ellos las relaciones son más horizontales. Es el líder bueno.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.