avatar

'The Division' y el mundo distópico, reportaje - La Zona
6
OPINIÓN

'The Division' y el mundo distópico, reportaje - La Zona

Por Cristina Pérez
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
8 de Marzo 2016 | 18:27

A raíz de la crisis económica, he notado un ascenso en las producciones culturales relacionadas con una destrucción del mundo en el que vivimos tal y como lo conocemos. Estoy pensando, mientras escribo, en libros como 'Los Juegos del Hambre', 'Divergente' o 'El corredor del Laberinto'. Todos con sus correspondientes cinematográficos. El ser humano es como una esponja que se embebe de todo lo que le rodea, y una crisis económica tan brutal como la que hemos experimentado y estamos todavía sufriendo, se tenía que ver reflejada de una u otra manera en las expresiones culturales.

Pregunta obligada

La pregunta obligada, antes de continuar es: ¿y qué diantres es una distopía?

Una distopía o mundo distópico consiste en representar una sociedad futura en el que los valores éticos, que hoy en día manejamos, quedan relegados a un segundo plano o bien por un gobierno totalitario o bien por el desarrollo tecnológico y científico salvaje. Esto conlleva a presentar un mundo en el que el individuo se encuentra dentro de una serie de parámetros de los que no puede salir, dando lugar así a situación como es el individualismo o el pensamiento único.

 1984

Pero, ¿acaso el recurrente tema de la distopía es algo actual? En absoluto. Los precursores de este subgénero se encuentran en el siglo XIX, de la pluma y mano de Adolus Huxley y el señor George Orwell. Al igual que al principio mencioné que el auge de este subgénero se podía deber a la crisis económica (y de valores) actual, en el caso de estos dos autores, fue también el contexto sociocultural y económico el que les empujó a escribir ambas novelas: Huxley escribió con 'Un mundo feliz' en 1932, cuando el fascismo y el autoritarismo nazi estaba en auge (recordemos que Hitler es nombrado canciller un año después); mientras que Orwell escribió '1984' en 1949, poco después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial (con todas sus consecuencias) y se empiezan a conformar los bloques que después serían protagonistas en la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Lo que podemos apreciar en ambos libros es una crítica o advertencia al sistema que puede originar un radicalismo ideológico o de gobierno. Es, por tanto, una queja contra la opresión, la miseria y el mal causado tanto por los fascismos o el comunismo. El mensaje que pretende transmitir una novela distópica es una llamada de atención sobre lo que puede suceder en un futuro si no atendemos a respetar nuestras propias reglas éticas. Mientras que 'Un mundo feliz' hace referencias a la pérdida de valores tan humanos como son la familia, los sentimientos o los preceptos filosóficos, en '1984' encontramos una crítica bestial al control estatal que ejerce el Gran Hermano sobre los ciudadanos de un Londres futurístico.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.