avatar

'Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi', ¿Almodóvar en el espacio?
2
MUCHO ROJO VEO YO AQUÍ

'Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi', ¿Almodóvar en el espacio?

Categoría: Reportaje
26 de Febrero 2018 | 10:45

Tranquilos, no nos hemos tomado ningún estupefaciente. Lo que a continuación vais a leer va más allá de géneros, más allá de la acción o del argumento exacto de cualquiera de las películas. Vamos a sacar 'Star Wars: Los Últimos Jedi' de su zona de comodidad y por una vez, vamos a analizar cada uno de sus componentes no como entrega de la saga galáctica, sino como un elemento independiente. Bienvenidos al texto en el que no vamos a relacionar los detalles con otras películas de 'Star Wars', en el que nos dan igual los Porg. Y en el que cada crítica recibida, tiene un revés diferente.

Atreverse a dirigir una película de 'La Guerra de las Galaxias' como lo ha hecho Rian Johnson es, ante todo, una muestra de valentía. Sí, estáis en un texto en el que se alaba el trabajo de este señor, si no sois del agrado de la opinión, por favor, no salgáis de aquí. Simplemente, tened en cuenta la diversidad de opiniones que caben dentro de una obra cinematográfica. En el título de este artículo hemos nombrado nada menos que a Pedro Almodóvar, el oscarizado director español que nos trajo auténticos megatones a la industria a nivel internacional, véase 'Todo Sobre mi Madre'. ¿Y por qué?

Todo sobre mi madre

Sabéis que además de poner nuestra firma, dejamos algo de nosotros en cada cosa que hacemos. Una intención, un lenguaje. Este texto, escrito por otra persona, no sería igual, aunque fuese en torno a la misma idea. En el cine, esa muestra de identidad la dan los detalles, los elementos fácilmente reconocibles. Señas como un color, un estilo de relato, de personaje, de diálogo. Y sí, tal como han estudiado doctores en la materia, véase D. Pedro Poyato Sánchez, el señor Almodóvar tiene un estilo de cine en el que se mantienen aspectos como el color rojo, la auto-citación...

Ahondando en 'Star Wars'

Pero vamos a centrarnos por un momento en un tema que ha dado mucho de qué hablar en el caso de esta entrega: la creciente importancia de las figuras femeninas. Dejando a un lado el que de manera inexplicable exista quien se queje de esto, una decisión que corresponde exclusivamente al guionista y a nadie más, la presencia de mujeres en el centro de la trama es algo que ahora se torna algo importante. Sí, siempre ha habido mujeres en la saga. Pero salvando la extraña presencia (y discutida) de Snoke, el "mando" principal de esta entrega lo lleva la venerada imagen de Leia Organa, interpretada por la difunta Carrie Fisher. Sí, esa escena tan discutida de su "vuelo" espacial no es otra cosa que una demostración de la fuerza, algo que hasta ahora parecía estar relacionado solo con los varones de la familia Skywalker y que aquí en cambio, muestra su poder en el lado femenino.

Índice de contenidos
  1. - Parte 1
  2. - Parte 2

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.