avatar

La revolución francesa frente las redes sociales: la reflexión tras 'We. The Revolution'
RABIA DE LAS MASAS

La revolución francesa frente las redes sociales: la reflexión tras 'We. The Revolution'

PC PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2019 | 16:30

Tras tener claro por dónde iría el aspecto visual de 'We. The Revolution' quedaba lo importante de verdad: ese mensaje que querían hacer llegar a la gente. No hay mejor manera de ver si lo que estás diciendo se está escuchando con claridad que, por supuesto, experimentar con tu público. Ahí es donde pasa a la acción de nuevo el Polyslash, quienes nos siguieron contando su experiencia durante el desarrollo.

Reflexión

Experimentando con el público

Uno de los primeros casos que pusieron a prueba en uno de los años la Gamescom fue el de un violador que también es un héroe de la revolución. Nueve de cada diez personas que probaron decidieron aplicarle la sentencia de muerte, muchos sin leer las pruebas completas. Esto les dio el aviso de que debían profundizar en los personajes para evitar sentencias tan rápidas.

Además de ello, decidieron poner encima del jugador el punto de la familia del personaje principal juzgándote por tus acciones cometidas, lo que se suma al cambio político y social que te no puedes evitar que te afecte. Hay situaciones puestas para jugar con tu concepción de la justicia: si por ejemplo secuestran a tu hijo para influenciar tus decisiones, ¿qué harás? La gente de la revolución no quiere un juez justo y firme, al fin y al cabo.

Todo el juego sirve como una comparación importante entre las guillotinas de la revolución francesa con las redes sociales y los juicio rápidos que se hacen en ellas. Ahora en Polonia hay una situación semejante a la de la revolución francesa, en la que mucha gente clama por una revolución. Las recientes manifestaciones han estado marcadas por la violencia, el odio y la sangre; la gente quiere acercarse a los problemas a través de la fuerza bruta, no la comunicación y el diálogo. Así se ha repetido durante la Historia miles de veces. 'We. The Revolution' lo refleja con sus ciudadanos.

En el juego muchos personajes manipulan la realidad a su antojo. La justicia queda en tu mano, con sentencias de gente que sea culpable o no, y cómo somos influenciados por la gente si no usamos nuestra propia cabeza para pensar. Incluso podemos llegar a perderla si tampoco somos demasiado listos...

Un dato curioso que el equipo de Polyslash compartió: en Polonia "revolución" se percibe como un cambio para bien, pero los franceses a los que entrevistaron de cara al desarrollo tenían la sensación contraria y llegaban a sentir vergüenza. Con esto claro, el objetivo pasó a ser uno de decir algo menos histórico y centrarse mucho más en el mensaje de cara al panorama actual. No han creado una crónica, sino un juego que constraste con esa emoción actual francesa.

Decidieron por tanto no consultar a ningún historiador hasta terminar la trama completa.

La elección de lanzar en juego en Switch ahora es porque no tenían dinero para hacerlo desde el principio. Es un juego que funciona mejor durante un viaje y relajado más que jugarlo en una gran pantalla. Era natural para ellos lanzarlo en una portátil, aunque la comunidad opinara algo diferente cuando lanzaron el título, como nos comentaron al hablar con ellos:

La mayoría de las críticas que tuvimos fueron positivas, y considerando que somos desarrolladores independientes de un público muy nicho lo hicimos bastante bien. No hubo reacciones como las que tendría un gran lanzamiento de por ejemplo Electronic Arts, pero tampoco tuvimos una respuesta negativa por parte de las redes sociales. La mayor crítica que más nos repitieron fue la concepción de que el juego no debería salir en consolas, que si un juego tiene mucho texto no tiene lugar en una portátil.

Emoción

Charla con el equipo

El equipo de Polyslash tenía bien claro que, por delante de todo, lo que prima en este título es su mensaje. Si los polacos quieren dejar tras de sí algo es lo que simboliza el título, en caso de no poder seguir desarrollando más títulos.

Esperamos una fuerte reacción por parte de los jugadores. Queremos que las cosas que se presentan durante la trama en el ambiente histórico conecte con lo que sucede en nuestras vidas diarias, que enlace con el panorama actual. Cuando dejen de jugar y reflexionen sobre ello, esperamos que se perciba un mensaje claro: no deberíamos estar repitiendo los mismos errores que hace doscientos años por cosas basadas en las mismas emociones.

Profundizando sobre el tema, si tuvieran que resumir este mensaje, se haría en Autodescubrimiento. Te descubres a ti mismo, tu relación con el mundo, con los juicios sociales. También la palabra universal nos valdría para describirlo.

'We. The Revolution' ya se encuentra para descargar en la eShop de Nintendo Switch y os invitamos a todos a descubrir todo lo que tiene para ofrecer con su temática, su mensaje y su estilo artístico. No es redondo, pero cala de forma importante en quienes le den una oportunidad: es uno de esos juegos que, sencillamente, hay que experimentar por uno mismo.

Índice de contenidos
  1. - INTRODUCCIÓN
  2. - CONOCIENDO A POLYSLASH

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.