avatar

ÚLTIMA HORA Aparece el cadáver de Laura Luelmo, la maestra desaparecida en Huelva
Las mil caras de Stan Lee: Apariciones y trabajos que no deben caer en el olvido
2
EXCELSIOR

Las mil caras de Stan Lee: Apariciones y trabajos que no deben caer en el olvido

Por Sonia Sarria
Categoría: Reportaje
5 de Diciembre 2018 | 11:00

Resumir la vida de alguien tan grande como Stan Lee en un artículo es difícil. Tratar de explicar todo lo que creó y produjo, el alcance que sus obras tuvieron, lo que significaron para miles de millones de personas alrededor del mundo entero... imposible. Para alguien que no ha llegado a vivir, es hasta difícil de creer que un solo hombre haya sido capaz de tanto, pero, por suerte, nos ha dejado una extensa y muy variada obra no sólo como prueba, sino también como legado.

Cuando pensamos en Stan Lee, a la mayoría se nos viene a la cabeza el simpático anciano que siempre tiene un cameo en casi todas las películas de Marvel. Para los más entendidos, también será siempre el co-creador de buena parte de sus cómics desde la década de los sesenta. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg. A pesar de que la mayor parte de su fama viene de esos dos trabajos, Lee tuvo una vida profesional de lo más polifacética que siempre giró alrededor de las artes escritas y visuales, y es mucha la información que tiende a dejarse de lado.

Stan Lee presenta: "Just Imagine..."

Sí, Lee es una leyenda sobre todo gracias a Marvel, pero también tuvo la oportunidad de escribir guiones para su rival por excelencia: DC Comics.

La agudísima humanidad de la que dotaba Lee a sus personajes —tales como Spider-Man, Iron Man o Capitán América, por mencionar unos pocos ejemplos— le había labrado un nombre y una reputación en todo el mundo desde los años sesenta, y en 2001, DC invitó a Lee a trabajar con ellos. De esa colaboración surgió todo un nuevo universo que Lee bautizó como 'Just Imagine...', en el que los héroes más emblemáticos de DC Comics fueron reinventados de una forma tan drástica como inolvidable. Todos empezaron a representar minorías, a tener tramas muy políticas y cargadas de una crítica social poco o nada disimulada. Veamos algunos ejemplos:

Batman Just Imagine

Lee empezó por rebautizar a Batman como Wayne Williams, un hombre afroamericano con gran pasión por la tecnología. Bebe mucho del original Bruce Wayne: no tiene poderes y se basa de gadgets para ver de noche y planear, pero en su caso, su principal motivación es buscar venganza contra los que asesinaron a su padre, un crimen del que se acusó al propio Wayne. Muy al estilo de 'Spider-Man', probó suerte con la lucha libre para ganar algo de dinero, y así fue cómo amasó una gran fortuna que invertir en su lucha contra el crimen y la protección de los inocentes.

Por su parte, la activista María Mendoza se convirtió en Wonder Woman mientras trataba de evitar que se excavara en las ruinas de un antiguo yacimiento inca. Ahí encontró el bastón de Manco Capac, que le concedió los poderes del Dios del Sol y la convirtió en la Mujer Maravilla. Como tal, debe impedir que la malvada corporación excavadora se haga con el control mundial, pues un antiguo demonio inca despierta y posee al líder de esta, y sólo Wonder Woman tiene el poder para derrotarlo.

Pero si hubo alguien que se vio despojado de todo su misticismo, ese fue Superman. Lee lo volvió rubio y le cambió el nombre de Karel a Salden. Lejos de parecerse al prototipo de superhéroe perfecto, Salden era un policía bastante mediocre en Krypton que, tras un choque con un criminal capaz de teletransportarse, terminó en la Tierra. Incapaz de volver, Salden decidió luchar por la justicia en nuestro mundo mientras buscaba la forma de regresar a su hogar, pues ahí sí que podía ser algo más que un mero policía poco cualificado.

Just Imagine Heroes

'Just Imagine...' contó con nada menos que trece números. Diez de ellos exploraban los orígenes de los superhéroes de forma individual —los tres que hemos mencionado, Flash, Linterna Verde, Shazam, Robin, Aquaman, Catwoman y Sandman—, el undécimo consistió en la unificación de La Liga de la Justicia ante el ataque de un ente llamado Crisis a la Tierra (Crisis to Earth) que proseguiría con el decimotercero, que incluye nuevos personajes, conflictos entre los miembros de la Liga y una amenaza todavía más masiva. Entre esas dos entregas llegó 'Secret Files and Origins', una historieta ligera para presentar los personajes y ofrecer sus perfiles personales al lector, así como "entrevistas" del National Exposer a la Liga de la Justicia.

Cualquiera diría que en 2001, un mar de críticas habría avasallado a Lee y a sus compañeros por atreverse a toquetear de esta manera la Liga de la Justicia y tantos grandes héroes de DC Comics. ¡Si hasta hicieron que Flash fuese una mujer —una adolescente—, Mary Maxwell! Pero por más que rebusco, soy incapaz de encontrar un solo comentario negativo al respecto. Muy curioso. Quizás por falta de consolidación en el universo DC, quizás por poca popularidad... O quizás porque fue un hombre. Sea como sea, son números muy interesantes que hasta el más marvelita debería leer.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.