avatar

'Guacamelee!', el icono cultural que hace brillar México
LUCHADOR DE LOS MUERTOS

'Guacamelee!', el icono cultural que hace brillar México

Categoría: Reportaje
14 de Noviembre 2019 | 19:00

El equipo de DrinkBox Studios está establecido en Canadá, así que para Augusto Quijano tuvo que trasladarse desde su tierra para trabajar con ellos y crecer como desarrollador. Llegó un año después de que se fundara el estudio, allá por 2009, para terminar otro proyecto por separado. Como único mexicano en el equipo y a tantos kilómetros de su país, lo lógico es que sintiera algo de nostalgia por ella.

Su momento de gloria llegó cuando necesitaban una base para un nuevo videojuego y el equipo empezó a imaginar sobre qué podría tratar. Presentaron originalmente tres ideas, pero la que enamoró al resto de integrantes fue la de 'Guacamelee!', que no estaba muy desarrollada en el momento de su presentación. Era sencillamente la idea de un luchador mexicanos contra esqueletos, la representación de la tierra que Quijano amaba.

Como dato adicional, Augusto también fue responsable años más tarde de presentar la base del fantástico 'Severed'. No quería hacerlo como un juego de influencia mexicana, pero tomó su forma por el propio espíritu que desprendía.

Templos

Imaginando México desde Canadá

El choque cultural entre el equipo canadiense y las ideas de Quijano fue, según nos dice, uno de los puntos más difíciles de superar a la hora de comenzar el desarrollo de 'Guacamelee!'. Por ejemplo, nos destaca que mostrar el mundo de los muertos como uno más vivo que el nuestro era algo difícil de entender para la mayor parte de DrinkBox, y sin lugar a dudas uno de los desafíos a los que tenían que hacer frente a la hora de diseñar los escenarios y personajes.

Hablando de los escenarios, estos por pura lógica tenían que ser muy mexicanos. Todos lo sabemos en nuestra cabeza, pero para el equipo desarrollador significaba poner ciertas limitaciones que rodear. No podían hacer uso de castillos, de escenarios nevados, de esa clase de niveles que vemos en otros tantos videojuegos. Pero no era necesariamente algo malo: seguían contando con localizaciones especiales gracias al ambiente, como esos desiertos tan coloridos, los bosques llenos de vida o los templos para homenajear a las figuras divinas que aparecen en el juego..

El tercer mayor obstáculo con el que se encontraron de por medio era el propio protagonista, Juan. Ya hemos hablado de lo importante que es la figura del luchador mexicano dentro de su cultura, pero normalmente esta clase de cosas no se veían en otros videojuegos; se veía con malos ojos a los luchadores gracias a su nefasta presentación en otros medios como el cine de Hollywood.

Guacamelee!

Un futuro desconocido

Cuando Augusto Quijano fue preguntado por una secuela se mostró totalmente despreocupado. Todavía no se sabe si habrá 'Guacamelee! 3', nos decía; claro que le encantaría trabajar en el futuro. Por el momento no hay planes para ello, pues el equipo necesita recargar las pilas y centrarse en otros proyectos que destaquen.

Por supuesto, Quijano espera que su obra influyera en otros creadores. Seguramente para cuando salió había otros títulos mexicanos en marcha que salieron posteriormente, y por tanto la saga no fuera una inspiración inmediata y directa; pero espera que los desarrolladores mexicanos se sintieran emocionados por el título y más motivados que nunca para seguir trabajando en sus proyectos. De hecho, nos deja un mensaje para futuros desarrolladores independientes:

Ahora que hay herramientas para hacer videojuegos de forma más fácil que nunca los desarrolladores más novatos deben aprovecharlas para crear el producto de sus sueños y no dejar sus sueños de lado. Pero lo que hayh que mantener es ser fieles a nosotros mismos: por encima de todo, contar nuestras propias historias.

'Guacamelee!' disfruta de dos juegos que podemos encontrar en un gran número de plataformas, y su protagonista, Juan, ha hecho innumerables cameos en otras obras como 'Brawlout'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.