avatar

PlayStation Showcase - Tres años de PS Vita: sus mejores juegos
3
ESPECIAL TERCER ANIVERSARIO

PlayStation Showcase - Tres años de PS Vita: sus mejores juegos

PS4 PS3 PSV
Categoría: Reportaje
28 de Febrero 2015 | 08:20

10. 'Rainbow Moon'

La primera elección es seguramente la más extraña y personal, por tratarse de un juego que me sorprendió muy gratamente, ya que es de alabar todo lo que ofrece por un precio tan ajustado. 'Rainbow Moon' es una especie de JRPG con combates tácticos y un importante componente dungeon crawler, y del cual, enseguida llama la atención por su complejidad, por encima de la media en lo que a juegos descargables se refiere. Lamentablemente cuenta con una historia sin mucho gancho, unos personajes pusilánimes y otros defectos, pero sus virtudes son las suficientes como para enganchar a algún fan del género en PS Vita. Algo tendrá cuando ya hay anunciada una secuela, 'Rainbow Skies".

Rainbow Moon

9. 'Lone Survivor'

¿Es posible crear un survival horror en 2D y al mismo tiempo, presentar un diseño de niveles suficientemente complejo? Jasper Byrne (está desarrollado solo por una persona) demuestra que sí. 'Lone Survivor' da a creer que estás ante un indie más con aspecto de la época de los 8 bits, pero desde el momento en que escuchas su espectacular tema de introducción en el menú principal, te das cuenta de que estás equivocado. Además, tiene muchos guiños a los clásicos del género, y diálogos tan enigmáticos como surrealistas (en inglés, eso sí), con lo que tenemos otro de esos juegos que engaña por las apariencias. La mejor interpretación del survival en el terreno indie, sin lugar a dudas, que por si fuera poco, incluye nuevos niveles y finales en su versión para consolas PlayStation. Jugarlo a oscuras y con cascos es una "grata" experiencia.

Lone Survivor

8. 'Muramasa Rebirth'

Una exquisitez visual de VanillaWare, haciendo magia con un juego que originalmente apareció en Wii, y que presenta una aventura de acción en 2D con el peculiar toque de esta gente: dos personajes con tres finales diferentes cada uno, un montón de espadas, jefes finales de prestigio, alta dificultad... Combina acción, saltos, exploración... Es lo que hoy se encasilla dentro del subgénero metroidvania y no nos engañemos, este es uno de sus mejores exponentes en los últimos años. Un juego que sorprende por su diseño, de claro sabor nipón, y sobre todo, porque encierra mucho más de lo que parece a simple vista. Imprescindible.

Muramasa Rebirth

7. 'Disgaea 4: A Promise Revisited'

El RPG táctico nipón es un género del que PS Vita está bastante bien nutrida, y de todos ellos, el mejor es 'Disgaea 4: A Promise Revisited', a pesar de poseer un filtro que enseguida descarta a los jugadores novatos en el género. Esto no es debido a nada malo, sino todo lo contrario: la cantidad de contenido de este juego es tal que absolutamente cualquiera se puede sentir abrumado y no saber ni por dónde empezar. Sin embargo, si consigue superarse esta barrera, el jugador descubrirá un juego con un divertidísimo sentido del humor, una original mecánica de progreso del personaje y de los objetos (a base de superar niveles de mazmorras) y una versión, básicamente, que supera con creces al original gracias a un buen puñado extra de añadidos.

Disgaea 4: A Promise Revisited

6. 'Rayman Legends'

Cierto es que 'Rayman Legends' ha visto la luz en todas las plataformas habidas y por haber, pero probablemente, la de PS Vita, junto con la de Wii U, sean sus mejores versiones, ya que hace unos usos muy divertidos de sus especificidades técnicas, además de lucir realmente bonito. Simpatiquísima banda sonora, variedad de desarrollo, mucho contenido... Michel Ancel en plena forma, sentando cátedra acerca de cómo se hace un plataformas en el siglo XXI, superando al también magnífico 'Rayman Origins'. La escasez general de dificultad se compensa con la enorme cantidad de coleccionables en forma de trajes, cuadros, la inclusión de minijuegos... Un juego para reconciliarse con el género.

Rayman Legends

5. 'Tearaway'

A veces (pocas, soy un tío muy pacífico) tengo ganas de matar a alguien. Entonces, me pongo un juego de Media Molecule y se me pasa, y este 'Tearaway' es el mejor trabajo de esta desarrolladora hasta ahora, aunque estemos hablando de un juego corto y facilote. Pero también es tremendamente simpático y original, y ahí reside su fortaleza, en su capacidad para sacarte una sonrisa cada cinco minutos gracias a su gran sentido del humor y al genial aprovechamiento de las características de PS Vita: giroscopio, pantalla y panel trasero táctiles, cámara, micrófono... Absolutamente todo está al servicio de la diversión y de forma magistral, para nada metida con calzador como se evidencia en otros títulos. En resumen, en todo momento, 'Tearaway' transmite al jugador la sensación de que está ante algo fresco y en lo que se ha trabajado con pasión. Delicioso.

Tearaway

4. 'Dragon´s Crown'

Volvemos con VanillaWare, y es que los diseños de esta peculiar desarrolladora lucen de auténtico escándalo en la pantalla de PS Vita. Aunque al igual que con 'Muramasa Rebirth', 'Dragon's Crown' es más que unos personajes voluptuosos, y eso es nada menos que la reinvención del clásico brawler, con elementos de RPG perfectamente implementados. Vaya, me atrevería a decir que nos encontramos ante un 'Diablo' en 2D, con todo lo bueno, pero por desgracia, también lo malo de la franquicia de Blizzard. El desarrollo del personaje puede hacerse repetitivo si queremos llegar lejos, pero VanillaWare lo hizo muy bien incluyendo muchas mazmorras, niveles de dificultad, un sistema de looteo aleatorio... además de cuatro clases de personaje diferentes y lo que es más importante, bien diferenciados.

Dragon's Crown

3. 'Uncharted: Golden Abyss'

Sony Bend puso la primera piedra a la hora de demostrar de lo que era capaz PS Vita, aunque luego no se siguiera el camino trazado. 'Uncharted: El Abismo de Oro' es más que una digna aventura de Nathan Drake en consola portátil, es un sobresaliente spin-off de la franquicia, e injustamente olvidado. Curiosamente, seguramente sea el 'Uncharted' que más guste a los fans de los 'Tomb Raider' clásicos, ya que contiene mayores dosis de exploración que de acción, aunque los que gusten de pegar tiros tampoco quedarán descontentos. Sin duda, la mayor demostración de poder de PS Vita, el título con el que demuestra que solo ella es capaz de mover juegos así.

Uncharted: Golden Abyss

2. 'Soul Sacrifice'

Alguien en Capcom debió pensar que Keiji Inafune estaba acabado. Craso error, como se ha demostrado no solo con la campaña en Kickstarter de 'Mighty Nº 9', sino con esta reinterpretación del género que popularizó 'Monster Hunter' y que el creador nipón adaptó a un público más adulto, con una narrativa no solo interesante, sino madura y original, y con unos diseños de personajes y monstruos fantásticos. La primera vez que le eché el guante (fue en su demo) pensaba que me encontraría un juego con unas mecánicas algo repetitivas en su versión final, pero la progresión del personaje, de la historia y también de su jugabilidad, me hicieron cambiar de opinión rápidamente, además también, a causa de la ingente cantidad de contenido que incluye. Aproximadamente un año después de su lanzamiento vio la luz una expansión independiente, 'Soul Sacrifice Delta', igualmente grande y recomendable.

Soul Sacrifice

1. 'Persona 4 Golden'

Explorar las mazmorras puede resultar repetitivo. Comienzo nombrando SU defecto, porque termino antes que enumerando todas y cada una de sus virtudes, que son muchas: diseño artístico, banda sonora, un combate clásico pero muy dinámico, profundidad en su sistema de Personas... En definitiva, se trata del mejor ejemplo de cómo una historia interesante y unos protagonistas carismáticos, características típicas del JRPG, son compatibles con la libertad de acción, aunque no estemos hablando de un mundo abierto. Se trata de un juego con una enorme cantidad de horas, con muchísimas misiones secundarias (y nada sencillas) y con mucho por hacer, así que si alguien se pregunta por qué ese hype por 'Persona 5', que juegue este 'Persona 4 Golden' y lo entenderá todo. El mejor JRPG en muchos años, y el juego que justifica por sí mismo la compra de una PS Vita.

Persona 4 Golden

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.