avatar

'OZ', una serie clásica que regresa a HBO España
2
OZ REGRESA A HBO ESPAÑA

'OZ', una serie clásica que regresa a HBO España

Categoría: Reportaje
4 de Marzo 2018 | 13:50

En 1997 se estrenó 'OZ', una serie pensada para causar polémica y hacer historia. Tras seis temporadas y casi seis años en emisión, la serie finalizó, pero dejó huella en la mente de muchos. Y es que estaba hecha precisamente para eso: para dejar marca, para hacer que los espectadores reflexionaran sobre la realidad carcelaria de Estados Unidos (y de otros tantos países).

La serie fue producida desde un primer momento por HBO pero, por aquellos tiempos, HBO no tenía una plataforma en streaming como la que tiene ahora mismo. A España la serie tuvo que llegar a través de 'Digital +' mas, aún así, consiguió ganarse el cariño de todo el público. Es precisamente por esto que desde HBO España se han decidido a recuperarla, quince años después; saben perfectamente que es una serie que merece esto y mucho más. A partir del uno de marzo, se puede disfrutar de todas las temporadas al completo desde la web oficial de HBO España. Cuidado, porque hacer un maratón puede resultar más atractivo de lo que esperaréis en un primer momento.

Si no habéis oído hablar de la serie de 'OZ', seguramente lo que os estéis imaginando poco tenga que ver con lo que realmente esta fue, porque nada tiene que ver con mundos de fantasía y magia. Fue dirigida por Tom Fontana, y producida por Barry Levinson, y contaba la historia de unos presos dentro de una prisión de máxima seguridad llamada Oswald State Correctional Facility. El nivel número cuatro de esta prisión se llamaba Emerald City; de ahí el nombre de la serie, haciendo una especie de similitud entre la novela de L. Frank Baum y esta prisión de máxima seguridad. Aunque, así como adelanto, que sepáis que mientras que 'El mago de Oz' no tenía restricción por edad, esta serie nunca se recomendó para menores de dieciséis años por incluir escenas de violencia. También es cierto que eran otros tiempos; actualmente, hay series mucho más violentas consumidas por público más joven (como 'Juego de Tronos').

Emerald City: el bloque de celdas 5

Toda la serie gira en torno al bloque de celdas llamado 'Emerald City', donde el tipo de vida que llevan los presos poco tiene que ver con el que se ve en otras partes de esa misma prisión. En Emerald City, o Em City, se está llevando a cabo un proyecto experimental para rehabilitar a los presos; estos tienen mucha más libertad que en cualquier otro sitio. Además, el número de presos está controlado casi hasta el extremo, y tanto las razas como los grupos sociales son vigilados para que no superen cierto número.

Lo que se pretende con esto es ver si la rehabilitación carcelaria es posible. Em City sirve como una especie de escenario ficticio para recrear la problemática que se vive en las cárceles estadounidenses día tras día. Los presos de este bloque son seleccionados detenidamente, y podríamos considerarlos casi una especie de conejillos de india, puesto que forman parte de un experimento social.

OZ ha vuelto a HBO

No solo la trama de la serie es especialmente interesante, sino que su reparto os llamará mucho la atención. Y es que estamos hablando de actores tan conocidos como J. K. Simmons, Dean Winters, Lee Tergesen, Harrold Perrinau, Kirk Acevedo, Zeljko Ivanek, Eamonn Walker, Terry Kinney, Ernie Hudson, Rita Moreno, Chris Meloni o Edie Falco, entre otros. Son caras que seguramente ya habréis visto en más de una ocasión, pero que ahora tendréis la oportunidad de ver considerablemente rejuvenecidas. Además, darán vida a personajes muy complejos, con una moralidad tan ambigua que os costará mucho poder juzgarla desde el primer momento. 'OZ' es una serie que requiere altas dosis de empatía, que hará que os pongáis en la piel de aquellos a los que se les ha arrebatado su libertad.

En sus inicios, la serie consiguió cautivar a todos los espectadores que se atrevieron con ella; lo más probable es que consiga hacer lo mismo en esta ocasión. 'OZ' consiguió ser pionera en hablar del sistema penitenciario, abriendo la veda a que otras muchas series posteriores trataran este tipo de problemáticas; y si bien es cierto que ahora mismo ya estamos más acostumbrados a ver series que hablen de todo lo que sucede en la cárcel, eso no hace que 'OZ' pierda su encanto. No se le puede quitar el mérito de ser una de las primeras y, sobre todo, de la forma tan espectacular que tuvo de enfrentarse a todo aquello que en su momento era un tabú.

Tuvo otros tantos puntos a su favor: habló con sinceridad de las relaciones homosexuales en prisión, mostró a minorías religiosas que hasta entonces no habían tenido la posibilidad de expresarse en una serie de televisión, y no hubo temor por parte de los guionistas a la hora de tratar todos los temas que iban naciendo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.