avatar

Nintendo y los estereotipos de género: la revolución de 'Animal Crossing'
28
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN NINTENDO

Nintendo y los estereotipos de género: la revolución de 'Animal Crossing'

Categoría: Reportaje
10 de Noviembre 2017 | 10:45

La verdadera revolución apareció con 'Animal Crossing', y con todos los juegos en los que se podía simular una vida y permitían escoger el personaje que quisieras libremente. Este juego apareció por primera vez en 2001, solo en Japón para N64, y con un nombre que traducido sería 'Animal Forest'. En Europa no pudimos disfrutar de él hasta 2004, que llegó para Game Cube. Y supuso un antes y un después.

La revolución

En el año 2006, 'Animal Crossing Wild World' popularizó ampliamente la saga. Se convirtió en uno de los juegos predilectos de muchas personas, independientemente de su género, porque lo que permitía era vivir una vida virtual. Podías dedicarte a pescar, a cazar bichos, a buscar recompensas, a hacer amigos... En 2014 fue lanzado 'Animal Crossing: New Leaf', donde se incorporaron muchas nuevas características, pero el eje principal fue el mismo.

Estos juegos supusieron un gran cambio

Estamos hablando de uno de los primeros juegos en abrir un mundo de posibilidades, en permitir que cualquier persona se sienta totalmente identificada. Tras él, han llegado bastantes aunque, por desgracia, continúa habiendo una diferencia muy marcada entre lo que se consideran juegos de chicos y juegos de chicas. Pero, como ya indiqué al principio del reportaje, por suerte los consumidores no hacemos especial hincapié en esto, sino que nos dejamos llevar un poco por lo que realmente nos apetece consumir.

Aún así, no debemos olvidar que el hecho de que no haya representación femenina apenas en los videojuegos (ojo, sí hay, pero si la comparamos con la masculina, es mínima) es importante. Porque nos viene a mostrar que estamos todavía en un mundo que continúa pensando que los videojuegos son cosa de chicos. Lo ideal sería que la representación fuera igual tanto en chicos como en chicas, que los personajes protagonistas pudieran elegirse, que hubiera juegos en los que Peach rescatara a Mario y Zelda tuviera que salvar a Link.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.