avatar

'Narcos' (Netflix) a través de sus personajes: 5 razones que te obligan a ver la serie - Reportaje
2 3
NETFLIX

'Narcos' (Netflix) a través de sus personajes: 5 razones que te obligan a ver la serie - Reportaje

PC
Categoría: Reportaje
24 de Agosto 2016 | 09:57

Pablo Escobar

Es curioso que para interpretar a un personaje hispanohablante, en una serie rodada en buena parte en español, el actor elegido fuese Wagner Moura, brasileño. Pero lo que puede parecer un handicap, se acabó por convertir en una potencialidad. El hecho de no tener el español como lengua madre evoca en la articulación de Moura cierta artificialidad que genera un rastro de lenguaje muy característico en el personaje de Pablo Escobar. Apenas unos minutos del primer capítulo sirven para sentenciar, con voz profunda, una de las frases ya icónicas de la serie: "¿Plata o plomo?".

Apenas conocía la figura de Pablo Escobar antes del estreno de la serie, las cuatro pinceladas de uso popular. De hecho, hoy tampoco conozco nada de Pablo Escobar más allá de lo representado en la serie, ya que he escapado de las biografías que atestan las librerías tratando de correr inútilmente del spoiler. Por lo tanto, no sé, ni me importa, hasta qué punto la personalidad de Pablo Escobar, el real, está representada de manera fiel en la ficción de Netflix.

Pablo Escobar

El Pablo Escobar que nos presenta la serie de Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro es un hombre duro y firme, pero esto no es lo que más destaca de él. Los rasgos definitorios del personaje de Wagner Moura son su inteligencia por un lado, y su absoluta e incluso grosera soberbia por otro. Escobar se siente por encima del bien, del mal, de dios, y de la autoridad. Decían los "pasados" del polvo de ángel que el límite es el cielo, y ese es el lema que Escobar trata de convertir en dogma para el mundo material.

Walter White era un tío rabiosamente inteligente, y a partir de cierto punto de la serie, también bastante soberbio. Sin embargo, con Walter acudíamos a un conflicto interno constante en un amasijo de inseguridades. Escobar, sin embargo, no muestra momentos de flaqueza. También hay que reconocer que en el caso de Walter White, 'Breaking Bad' nos aproxima al camino de transición del personaje de Cranston desde su vida como profesor de instituto a su empoderamiento en el negocio de la droga; cuando conocemos a Pablo Escobar ya tenemos en pantalla a un experimentado contrabandista.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.