avatar

El 2016 en 9 First Person Shooters - Reportaje
3 3
UNOS TIRITOS

El 2016 en 9 First Person Shooters - Reportaje

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
9 de Noviembre 2016 | 12:12

Battlefield 1

Parecía que todo iba a cambiar con el viaje en el tiempo de 'Battlefield 1', en DICE ya estaban de vuelta del futuro con 'Battlefield 2142' y los conflictos actuales ya se habían explotado lo suficiente, un salto a la Primera Guerra Mundial parecía el paso inteligente, la comunidad lo venía pidiendo desde hace tiempo y la competencia era totalmente nula en cuestiones de ambientación ('Verdun' nunca tuvo nada que hacer a pesar de ser un buen juego). Para sorpresa de nadie no ha cambiado (casi) nada.

Battlefield 1

'Battlefield 1' sigue siendo lo que eran las últimas entregas pero ahora las máquinas de matar tienen un aspecto más rudimentario y la campaña pone algo más de esfuerzo en tomárselo en serio y de paso dar un mensaje antibélico que funciona a ratos.

Las armas matan como siempre y se recargan como siempre, los vehículos siguen siendo igual de rápidos y útiles, las trincheras brillan por su ausencia y, en resumen, nada cambia. Eso sí, estamos ante uno de los mejores exponentes del FPS multijugador del año sin lugar a dudas, que nada cambie no es más que una buena noticia y con que el tiempo no nos termine regalando escándalos como el estado nefasto de los servidores que ya sufrimos en las últimas entregas todo irá rodado hasta la próxima entrega en ¿la edad de piedra? ¿el espacio?

Call of Duty: Infinite Warfare

Infinity Ward vuelve a estar al mando de Call of Duty este año y eso hace años que no es motivo de alegría para nadie, pues son culpables de esos despropósitos que fueron 'Call of Duty: Ghosts' y 'Call of Duty: Modern Warfare 3', obras que demostraron que a Respawn Entertaiment se fue la gente correcta.

Por supuesto estamos ante uno de los pocos títulos de este reportaje que no han visto la luz todavía en su forma final. Lo que sí hemos jugado es su beta durante no pocas horas y nos ha bastado para comprobar que en su multijugador (sin duda el apartado más atractivo del título), hay una severa carencia de personalidad.

De 'Call of Duty: Black Ops III' de podrá decir mucho y malo, pero no se puede negar que tenía un carisma único en cuanto a la personalización y la estética en el apartado multijugador, no era habitual encontrar a dos jugadores iguales y los caramelitos que son siempre los desbloqueables visuales aportaban un brillo especial al trabajo de Treyarch.

'Call of Duty: Infinite Warfare' ya no está en África, o dónde demonios se ambientara Ghosts, el juego se ha ido a las estrellas con toda la ciencia y la ficción que ello implica por el camino y ninguna de las dos cosas se ven reflejadas en el ADN de este nuevo lanzamiento. Todo es demasiado genérico, demasiado gris y marrón. La jugabilidad ha roto la barrera del arcade y las diferencias entre las armas se ha reducido en el momento en el que más debía distanciarse. Ahora los trajes de combate ofrecen, por primera vez en la franquicia, distintos modos de afrontar el combate con soldados más rápidos, más lentos, más resistentes y, en general, más diferenciados. En lo que parece un intento por tontear con la moda de los héroes en los juegos de acción se ha quedado un juego que ni es fiel a sus principios ni termina de tener otros nuevos.

Pero este reportaje tiene el objetivo de recomendar FPS de calidad y por ello tengo que romper una lanza a favor de 'Call of Duty: Infinite Warfare' y decir que sigue siendo la opción más clara a la hora de entrar a pegar unos tiros con una bebida cerca sin necesidad de complicaciones. Ni partidas de de más de cien jugadores, ni robots gigantes, ni pamplinas. Acción directa y descerebrada como viene siendo costumbre seguirán siendo los factores atrayentes de un juego que todavía tiene margen para sorprender de cara a su lanzamiento final.

DOOM

El mejor regreso que haya presenciado el sector del videojuego en años. Eso es 'DOOM'. Si a los veteranos le molestan las nuevas ejecuciones, DOOM les aplasta la cabeza contra el suelo, si a los nuevos jugadores les molestan los marines espaciales, DOOM Guy les agarra de las extremidades y los parte en dos y si el género de los FPS se toma la cosa demasiado en serio, DOOM entre en modo furia, les arranca el corazón y lo implanta en su esófago.

La acción clásica se renueva en todos los aspectos excepto uno, el de los principios, aquí venimos a ver masacres y el juego lo tiene claro desde el mismo momento en el que el protagonista aparta el monitor de un manotazo, el monitor que representa las conversaciones intrascendentes y los aires de superioridad en un género que rara vez consigue contar una historia que encaje con las lluvias de balas.

Editor de mapas que lo hace infinito, multijugador notable sin alcanzar la excelencia y una campaña que querrás jugar una y otra vez hasta que te sangre el mando. ID Software no ha perdido el toque ni un poquito y DOOM es uno de los mejores lanzamientos del género del año y si no te lo parece díselo tú a la cara.

Far Cry Primal

Ahí siguen los coleccionables del diablo, las misiones carentes de interés y el guión sencillamente olvidable, pero 'Far Cry Primal' se atrevió con una ambientación tan poco explotada como es la prehistoria y se dejó de explosiones y temas de Skrillex para ponerse a lanzar flechas y poseer animales como fieros dientes de sable o águilas que lanzan... bombas.

Ubisoft recicló hasta el mapa de 'Far Cry 4' en un movimiento que aún no queda muy claro cuánto tiene de guiño interno o cuánto de expansión convertida en juego a precio completo. Aún con todo y con eso lo que hace atractivo a 'Far Cry Primal' es el factor riesgo y la valentía de sus responsables por ambientar la aventura en un entorno poco visitado en los últimos años.

Shadow Warrior 2

Lo Wang ya es sinónimo de diversión. Cierto es que nos gusta más ver a Fliying Wild Hog trabajando en sus propias locuras como hicieron con el más que excelente 'Hard Reset', pero la licencia de 3D Realms no la he venido grande a estos polacos en ningún momento, el reinicio de 2013 ya nos regaló un juego muy divertido con el nivel necesario de casquería y humor de serie z y la segunda entrega viene a rizar el rizo con más y mejor.

Ahora tenemos katanas-motosierra y... bueno, da un poco igual lo demás porque ya vale con eso. Mi compañero Carlos tiene un buen montón de párrafos explicando por qué necesitáis jugar a 'Shadow Warrior 2' justo aquí.

Titanfall 2

Cerramos con la segunda y puede que última oportunidad de Respawn Entertaiment. No es que el fracaso de 'Titanfall 2' pueda acabar con el cierre del estudio (nada más lejos), si no que volver a caer en la indiferencia absoluta sería el mazazo que la reputación de los ex-Infinity Ward no necesitan.

Lo hemos jugado un par de veces durante varias horas y se ha hablado mucho de las bondades del regreso de los titanes y sus pilotos, de salir algo tremendamente mal posiblemente sea tan inexplicable como el primer fracaso.

El juego ahora es más ágil, se promete más trabajado en el campo de la progresión multijugador (vital para enganchar a la comunidad durante meses) e incluso puede tener una campaña que añada valor al plato principal, el multijugador. No sabremos hasta su lanzamiento cómo de solvente es 'Titanfall 2' pero desde luego confiamos en que reciba el lugar que merece y que la sombra de Call of Duty y Battlefield no lo quite protagonismo.

Índice de contenidos
  1. - Un año calmado
  2. - Las Sorpresas
  3. - Los Conocidos

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.