avatar

'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes': Lo mejor y lo peor del prólogo de 'MGSV: TPP'
2
RECORDATORIO

'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes': Lo mejor y lo peor del prólogo de 'MGSV: TPP'

Categoría: Reportaje
30 de Agosto 2015 | 09:37

La importancia de la historia

Cuando hablamos de lo mejor de 'Ground Zeroes', hay que hacerlo del enlace argumental que supuso entre 'Peace Walker' y el inminente 'The Phantom Pain', de manera que se hace imprescindible jugar los dos primeros para entender al 100% la quinta entrega numerada. El destino de Paz y Chico, la nueva relación entre Big Boss y Miller, la primera aparición de Skullface... son hechos que se dan en las apenas 2 horas y media que dura 'Ground Zeroes', y que para colmo, finaliza con un cliffhanger brutal que nos hace esperar aún con más ganas por 'The Phantom Pain'. Además, no todo el mundo jugó 'Peace Walker', con lo que este prólogo incorporó una serie de diapositivas para comprender toda la trama de la entrega portátil, así como casettes con testimonios de sus protagonistas.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Pero hay que detenerse en el final, inusualmente crudo para lo que era costumbre en la franquicia a pesar de que era algo que Kojima ya advirtió: el final de la saga sería especialmente explícito en todos los sentidos. Además, fue sorprendente cómo un título tan corto podría tener una importancia narrativa tan grande, pero el caso es que representó el prólogo perfecto ante lo que estamo a punto de jugar.

Un pequeño atisbo del mundo abierto

'MGSV: The Phantom Pain' tendrá un gran mundo abierto para explorar e incentivar a tope las posibilidades de sigilo, como tanto tiempo deseó Kojima, y con 'Ground Zeroes' pudimos ver un ligero adelanto. Es cierto que el Campamento Omega podía no ser un entorno tan grande como a estas alturas estamos acostumbrados en el género sandbox (y cuyo tamaño pudimos ver superado en 'Hitman Absolution'), pero sí superior a todo lo visto antes en 'Metal Gear'. 'Snake Eater' y 'Guns of the Patriots' tenían escenarios relativamente grandes, pero dividos por secciones y en ocasiones, pantallas de carga, por lo que la sensación de estar ante un solo y gran mundo nunca estuvo presente.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Sin embargo, en 'Ground Zeroes' por fin pudimos disfrutar de un escenario para dar rienda suela líbremente a nuestras facultades en el arte del espionaje y así, sacar provecho de las nuevas e imprescindibles herramientas, como el iDroid o los prismáticos. Si ya pensamos en que 'The Phantom Pain' será 200 veces mayor, podemos hacernos una idea de que su mundo será realmente enorme.

Técnicamente portentoso

El FOX Engine hizo alardes durante 'Ground Zeroes', pero ya sabíamos de lo que en Kojima Productions eran capaces en este sentido. De hecho, 'Guns of the Patriots' llegó prácticamente al comienzo de la pasada generación y varios años después, mantenía el tipo perfectamente frente a otros lanzamientos más recientes. Sin embargo, el estreno de este motor nos mostró no solo un gran modelado de personajes y animaciones sin fisuras, que hacía la experiencia totalmente fluida, sino uno de los aspectos más importantes de los que hará gala 'The Phantom Pain': el clima y el ciclo día - noche.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

'Ground Zeroes' se desarrollaba en una noche lluviosa, haciendo gala de unos efectos de lluvia y su modo de caer y deslizarse sobre las rocas, ropa, etc... representando una pequeña muestra de lo que vamos a ver en 'The Phantom Pain', donde seremos testigos de tormentas de arena como efectos más espectaculares, así como el cambio entre el día y la noche, todo ello, claro, influenciando sobre nuestra manera de jugar y el equipo necesario para llevar a cabo la misión. Sin embargo, las misiones diurnas de 'Grounz Zeroes' lucían un aspecto un poco más convencional, aunque eso no debería restar la brillantez general del estreno en la nueva generación de 'Metal Gear'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.