avatar

"Mangaxploitation" español, o cuando España quiere imitar a la Shonen Jump - Outside Zonared
MANGA ESPAÑOL

"Mangaxploitation" español, o cuando España quiere imitar a la Shonen Jump - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
30 de Abril 2016 | 08:52

Voy a listar una serie de cómics que optan por el "mangaxploitaition", pero antes de nada no quiere decir que el imitar el estilo de dibujo y producción japonés sea un factor negativo, ni tampoco un factor positivo para la obra, puesto que para muchas obras pueden llegar a mejorar si le saben sacar provecho. No voy a incluir parodias de mangas populares como sería 'Dragon Fall' o 'Raruto' de Jesulink en el caso de 'Dragon Ball' o 'Naruto', puesto que me voy a centrar más en las obras originales con un pequeña valoración, siempre personal. Cabe decir que los tomos a los que voy a hacer referencia fueron adquiridos hace años, y lo más probable es que muchos de éstos estén descatalogados y sean difíciles de encontrar. Respecto a eso, yo no me hago responsable de los medios que tengáis que usar para leer los que más os interesen.

'Dos Espadas' de Kenny Ruiz

Cuando salió la ronda de obras de la Línea Gaijin, una obra que destaca por encima de todas casi por unanimidad fue 'Dos Espadas' del artista Kenny Ruiz, y que en realidad era una obra publicada en Francia de la que Glénat había obtenido la licencia para su venta en España. Podemos resumir en que es una propuesta que da una buena sensación al leer gracias a sus personajes bien definidos, y una historia en la que la época y escenario casan a la perfección junto a unas muy acertadas escenas de acción y diálogos en una España del Siglo de Oro.

Dos Espadas

El dibujo es de lejos lo mejor que se puede decir de la creación, con páginas que son una ilustración de alta calidad más que un dibujo para un cómic. Un punto positivo es que usa mucho a su favor el formato tankobon que imita el japonés y todas las entregas terminan en un punto que te hacen desear más.

'Gears' de Angye Fernández y Simon Brand

Éste es para los amantes de la estética Steampunk, y todo gira en torno a ello; desde el diseño de personajes, con un dibujo muy consistente y lleno de detalles salvo en la parte final, y con una historia que se puede catalogar como estándar. Es una lectura muy solvente, pero le pesa mucho el que estuviese limitado a solamente un tomo de formato tankobon porque el mundo y los personajes daban para mucho más.

Gears

'Mala Estrella' de Henar Torinos

Ésta se puede catalogar como una obra muy de autor y hasta personal, sin olvidar que tiene que venderse y ser viable económicamente. Su diseño de personajes y dibujo llega a recordar en situaciones al FullMetal Alchemist, pero con la suficiente diferencia como para tener identidad propia.

Mala Estrella

El guión arranca lentamente, pero conforme avanza se hace interesante hasta el final del segundo tomo, que llega en el momento justo para terminar esta historia, a la que le cuadra mejor ser corta que alargarse durante dos o tres tomos más.

'El síndrome del Hilo Enredado' de Lolita Aldea y Miguel Gómez Cabrero

Una historia de amor cotidiana entre la dependienta de una librería y un cliente que se conocen entrando en un concurso de escritura. Una buena premisa para un clásico romance con personajes femeninos interesantes. Falla el estropea el ritmo los constante cambios de registro que intentan incluir la nota de humor cuando no se necesita.

El Síndrome del Hilo Enredado

Aporta un buen dibujo y cargado de detalle, aunque, y esto es muy personal, los ojos de la protagonista están muy exagerados y los personajes masculinos dan la sensación de tener poco detalle. Como curiosidad, si a alguien le suena el nombre de Lolita Aldea es que es la misma dibujante que hizo el cómic de elRubius Virtual Hero, en el cual se nota un avance en su dibujo, con unas caras mucho menos exageradas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.