avatar

La Columna - 'Until Dawn' y el efecto mariposa
DECISIONES Y CONSECUENCIAS

La Columna - 'Until Dawn' y el efecto mariposa

Por Álex Pareja
PS4
Categoría: Reportaje
6 de Septiembre 2015 | 08:52

Un nuevo exponente de las alas de la mariposa

'Until Dawn', el nuevo título exclusivo de PS4 desarrollado por Supermassive Games hace lo propio en un título que bebe y mucho de las clásicas películas de terror adolescente que vivieron su máximo apogeo durante los años noventa. Pero también aplica esta toma de decisiones como el pilar básico de su experiencia, ya que dependiendo de las decisiones que tomemos las consecuencias serán distintas, contándonos una historia diferente.

Después de pasarme el juego al completo dos veces, tomando diferentes decisiones en muy diversas situaciones, puedo decir claramente que 'Until Dawn' cumple su cometido: la mayoría de decisiones con un peso importante cambian la trama (aunque no radicalmente, ni tampoco sus cimientos principales) y provocan diferentes consecuencias. Una de ellas es lo bien o mal que se llevan los personajes protagonistas entre sí. Si decidimos hacer algo con un personaje que no le guste a otro que en ese momento nos acompañe, nos lo recordará en el futuro y es probable que cambie la manera de relacionarse entre ellos.

Until Dawn

'Until Dawn' utiliza muchos elementos vistos en otros juegos similares y los hace propios. Al final, sumar varios conceptos que sufren consecuencias según nuestros actos provoca la sensación de que se nos está narrando una historia diferente, aunque en realidad no sea cierto. La historia en sí no cambia, ya que comienza en un punto A y termina en un punto B, e incluso el camino entre ellos siempre será el mismo. Lo que sí varía es el aspecto humano y relacional; por un lado, el número de supervivientes y, por otro, la relación entre ellos.

Dos maneras de batir las alas

El título de Supermassive Games suele presentar dos maneras de jugar: una de ellas, la más pausada, es la que hace que dos o más personajes se relacionen entre ellos. Nosotros controlamos a uno de ellos y tomamos decisiones, tanto en la manera de actuar como de reaccionar. Ese tiempo servirá para que la barra de afinidad (existe en el menú de opciones, no es una metáfora) se llene o se vacíe. Depende de dónde esté situada la relación será mejor o peor, y si al final del juego esos personajes sobreviven reaccionarán de distinta manera en el epílogo.

Until Dawn

El otro aspecto jugable que hace variar la trama, obviamente, son las muertes. 'Until Dawn' está lleno de peligros y son muchas las escenas en la que el personaje que controlamos puede morir. Estas escenas siempre se desarrollan por medio de Quick Time Events: pulsando botones en el momento correcto, apuntando y disparando con distintas armas en un tiempo limitado y en momentos en los que tendremos que quedarnos totalmente quietos sin mover el mando lo más mínimo. En momentos peligrosos, cualquier mínimo fallo puede significar la muerte, lo que hace que estas escenas se vivan con intensidad y con mucha tensión.

Índice de contenidos
  1. - Until Dawn
  2. - Alas de mariposa
  3. - La muerte

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.