avatar

La Columna - 'Rise of the Tomb Raider' y su búsqueda de personalidad
1
OPINIÓN

La Columna - 'Rise of the Tomb Raider' y su búsqueda de personalidad

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
7 de Febrero 2016 | 10:07

Todos los elementos que destacaban en el juego anterior, como las Tumbas, ahora son mucho más numerosos. Además, el propio título te avisa cuando hay alguna cerca en el escenario, lo que propicia que corras a echar un vistazo al mapa para saber dónde se encuentra situado, ya que quieres completarla porque sabes que va a ser un reto inmensamente satisfactorio.

Incluso el propio juego principal, la raiz lineal, si lo queréis entender de esa manera, ha variado lo suficiente teniendo en cuenta estas opiniones. Ahora hay muchos más puzles que tienen muchas similitudes con lo que vemos en las tumbas, e incluso podríamos llegar a entender que se han introducido tumbas obligatorias dentro del camino principal. También se han eliminado todos esos aspectos en que no funcionaba tan bien: los Quick Time Events y los enfrentamientos con los enemigos, aunque en este punto es donde todavía tiene cosas que mejorar.

Los tiroteos y los enfrentamientos directos han sido reducidos en número, o al menos conforman un total más pequeño que en el visto en 'Tomb Raider', sin embargo, no deja de dar siempre la sensación de que a veces 'Rise of the Tomb Raider' sigue generando enfrentamientos a la fuerza. Además, no son del todo satisfactorios: ni el juego cuenta con la mejor sensación de disparos, ni las coberturas funcionan tan bien, ni el combate cuerpo a cuerpo es del todo gratificante... se ha intentado aportar variedad, con la posibilidad de poder superar muchas de las zonas utilizando el sigilo, pero tampoco es algo extremadamente divertido.

Rise of the Tomb Raider

Los enemigos tienen una inteligencia artificial digna de estudio, por su ausencia, lo que propicia que nos enfrentemos a un juego que cuenta con puzles y elementos muy inteligentes frente a otros mucho más tontos, que no casan bien y que se notan fuera de lugar. Es el único aspecto donde siento que 'Rise of the Tomb Raider' todavía no puede sentirse como un producto redondo, a pesar de ser inmensamente recomendable.

A pesar de eso, como he dicho ya, sí que ha sabido encontrar su personalidad. Esos escenarios mucho más amplios, generando esa sensación de encontrarnos en un sandbox (aunque no es así realmente), con una gran duración y un montón de contenidos secundarios que realizar, es todo aquello lo que necesitaba para que nos acordemos de 'Uncharted' un poquito menos de lo que lo hacíamos hasta el momento, convirtiéndose en un paso muy importante para Lara.

Espero, de verdad, que 'Rise of the Tomb Raider' tenga el éxito suficiente para que Crystal Dynamics pueda permitirse seguir creciendo y haciendo evolucionar a esta nueva visión de la franquicia.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.