avatar

La Columna - 'Fallout 4' y la libertad post apocalíptica
2
OPINIÓN

La Columna - 'Fallout 4' y la libertad post apocalíptica

Por Álex Pareja
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
22 de Noviembre 2015 | 11:47

Podemos empezar siendo claros, para que luego pueda expandir mi explicación y argumento. 'Fallout 4' no te permite ser todo lo que desearíais, y en este sentido está bastante más limitado que otros juegos anteriores de Bethesda. Pero tranquilos, que tampoco quiere decir que sea peor por ello, simplemente es que cuenta con unas características muy diferentes que van desde el apartado jugable hasta el narrativo, que esta vez tiene algo más de importancia.

En esta ocasión el jugador se encuentra de bruces, prácticamente nada más empezar a jugar, con un hecho que llevará a su personaje a tener un objetivo principal muy claro. Y no es una meta opcional, a la que un jugador pueda decidir obviar porque sí, ya que a todo el mundo, por ejemplo, no le tiene por qué interesar ser un Sangre de Dragón a pesar de ser el Elegido. Pero claro, no ocurre lo mismo si tienes que salvar a tu hijo. Ese objetivo, mucho más humano e importante, trastoca los esquemas vistos en otros juegos de Bethesda y hacen que el personaje tenga otras prioridades bien diferenciadas.

Ahora nuestro personaje protagonista tendrá mucha más presencia en pantalla, tendrá voz e interpretará durante las conversaciones. Nosotros podremos elegir su apariencia estética y todas sus respuestas, por supuesto, pero hay algo que no podremos variar: su interés obvio en querer rescatar a su hijo. De hecho, casi todas las misiones que nos encontremos en 'Fallout 4', tengan un carácter mucho más secundario o primario, estarán motivadas por nuestro personaje para alcanzar ese objetivo principal.

Fallout 4

Por lo tanto, aunque sí que tenemos esa libertad jugable que nos permitirá recorrer el Yermo de principio a fin nada más iniciar el juego (y sí, también podremos obviar el rescate si queremos), el juego empuja al jugador hacia la coherencia de cumplir, antes de nada, con ese importante cometido. Por eso, no tendría sentido que nuestro personaje dedicara su vida únicamente a comerciar o decida no hacer caso a las armas durante su estancia en este mundo, ya que deberá ponerse en peligro y enfrentarse a enemigos en caso de que quiera cumplir con su objetivo.

Como he dicho antes, puede que algunos entiendan esto como una manera de cortar la libertad de 'Fallout 4' respecto a otros juegos de la franquicia o del estudio, pero no es nada parecido. Simplemente, desde Bethesda, han querido proporcionar un contexto adecuado, con un objetivo importante para que también tenga más sentido el salto jugable que han experimentado respecto a 'Fallout 3'. Ahora el juego será mucho más survival que RPG, por lo que tampoco podremos obviar las armas y los enfrentamientos como si nada.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.