Konami: 6 razones por las que ya no es la que era

CRISIS EN UNA COMPAÑÍA CLÁSICA

Por Pedro Herrero

El 7 de Mayo 2015 | 08:30

Una de las grandes compañías de siempre, casi de leyenda, se encuentra en su peor momento. ¿Por qué?

Relación amor-odio con Hideo Kojima... y con todos

En septiembre, tras el lanzamiento de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', Hideo Kojima dejará Konami. Olvidémonos de sus míticas bombas de humo: esta vez es la buena. Los rumores apuntan a una mala relación con el presidente de la compañía, Kagemasa Kozuki, e incluso van en la dirección de que este no puede ni ver al creador de 'Metal Gear'. Su equipo, Kojima Productions, se encuentra ahora trabajando en las oficinas bajo unas condiciones lamentables, y podrían estar viéndose forzados a abandonar su empleo para así no tener que presentar una carta de despido, y con ello, unas más que jugosas indemnizaciones. Pero esto solo es la gota que ha colmado el vaso.

Kojima

La lista de genios que han salido corriendo de Konami es muy amplia: Koji Igarashi (cabeza pensante de los 'Castlevania' en 2D) y el Silent Team al completo, con Masahiro Hito al frente, también salió por la puerta de atrás en 2007, siendo el genial Akira Yamaoka el único superviviente, que duró dos años más. El último en marcharse ha sido Shingo Seabass, creador de 'Pro Evolution Soccer' y principal valuarte de una franquicia que puso a 'FIFA' contra las cuerdas en el terreno futbolístico hasta hace no tanto. Todos ellos están fuera, lo que da que pensar que en Konami pasa algo: no tienen libertad, no tienen presupuesto... Lo que sea, pero ninguno de los grandes ha aguantado allí.

'Pro Evolution Soccer' ya no es lo que era

Nacida al principio como 'ISS Pro', esta saga consiguió convertirse en el juego de referencia de todos los aficionados al deporte rey en la época de la primera PlayStation, gracias a una jugabilidad que por fin permitía jugar al fútbol de verdad. El nivel de simulación que se alcanzó fue tan sobresaliente que a prácticamente nadie le importaba la ausencia de licencias, tanto de equipos como de jugadores, ya que el trabajo en este sentido ha mejorado, pero entonces era nulo. Sin embargo, jugablemente, no tenía rival, ya que coincidió con una época en la que 'FIFA' no daba con la tecla para ofrecer una sensación de realismo tal.

Pro Evolution Soccer

Durante los tiempos de los 128 bits, 'PES' continuó al mismo nivel, a pesar de que el principio de la generación fue complicado. Pero se continuó mejorando hasta llegar al que hasta hora es considerado uno de los mejores juegos de fútbol de la historia: 'Pro Evolution Soccer 6'. Se iban añadiendo licencias, se depuraban las mecánicas... En definitiva, era sinónimo de FÚTBOL, en mayúsculas... hasta llegar a la pasada generación, donde esta franquicia perdió no solo por un 'FIFA' en claro crecimiento, sino por incomparecencia. Desde entonces, casi cada año, todos los antaño fans se preguntan lo mismo: "¿será este año?". Pero no, esa temporada en la que 'PES' vuelva a estar en el lugar que un día se ganó a pulso sigue sin llegar y... parece que ni se le espera.

Desarrollos de poco presupuesto

Lo barato sale caro. Esto es una norma irrefutable, y en la industria del videojuego, aún más. De un tiempo a esta parte, Konami lleva años encargando el desarrollo de la gran mayoría de sus títulos a desarrolladoras con poca experiencia y con costes mínimos, y el resultado ha sido, obivamente, mediocre en la mayoría de los casos. Solo hay dos excepciones: 'Castlevania: Lords of Shadow' y 'Metal Gear Rising', donde el proyecto comenzó pintando terriblemente mal hasta que el propio Kojima se puso en contacto con Platinum Games y estos pudieron arreglar el desaguisado que el juego protagonizado por Raiden prometía ser. Sin embargo, los tropiezos por falta de ambición son multitud: 'Neverdead', 'Silent Hill Downpour', las dos entregas de 'Saw', y un largo etcétera.

Neverdead
Artículos recomendados