avatar

Found footage: Terror en primera persona a través del cine y los videojuegos
4
CINE Y VIDEOJUEGOS

Found footage: Terror en primera persona a través del cine y los videojuegos

Categoría: Reportaje
28 de Noviembre 2017 | 21:35

El metraje encontrado en los videojuegos no es tan popular en el medio como lo es en el séptimo arte, pero igualmente nos encontramos algunos ejemplos interesantes. Aunque esta técnica se emplea en el cine prioritariamente, el mundo de los videojuegos lo ha usado en más de una ocasión para el mismo cometido: infundir terror al jugador. No hay nada más terrorífico que jugar a un videojuego en primera persona. Experiencias como las gafas de Realidad Virtual, cada vez perfeccionan más esta técnica para que disfrutemos lo máximo posible de nuestro juego en cuestión.

slender
 

El videojuego y el cine de la mano

''Utilizamos la primera persona en el título para encontrar una mayor implicación del espectador y que se sintiera partícipe. De esta forma incrementábamos la sensación de agobio y de miedo''. Pero hay más. La estructura parece estar levantada sobre el esqueleto de un juego. ''Hay niveles y cada uno tiene un bicho más difícil'', comentaba uno de los directores de [•REC], Jaume Balagueró, sobre los videojuegos en el cine. Lo que comenta nuestro amigo Jaume da explicación al anterior párrafo, y es que no hay nada más inmersivo que la primera persona.

outlast
 

Un ejemplo claro

Si hablamos del found footage en los videojuegos, tenemos que hablar de 'Outlast', y es que esta historia de terror es el ejemplo más claro del empleo de esta técnica. 'Outlast' es un survival horror en el que encarnamos a Miles Upshur, un tenaz periodista independiente que se atreve a indagar en donde nadie más. Ese ''en donde nadie más'' nos lleva a un manicomio repleto de enfermos con muy poca paciencia. Miles es incapaz de combatir, por ello debe correr y esconderse cuando es necesario. Su única herramienta es una cámara de vídeo con visión nocturna, que gasta muchísima batería. La crítica fue generosa con este título catalogándolo como ''una de las experiencias más aterradoras que vivirás en los videojuegos'' y gracias a su éxito, esta historia obtuvo un DLC y una secuela reciente.

resident
 

No está muy explotada en el mundillo

Por desgracia, este género no está muy explotado en los videojuegos y por nuestra parte, pensamos que es una técnica que tendría cabida en este mundo. Ya lo hemos vivido con 'Outlast', pero también con otros juegos como 'Slender: The Arrival', 'Halo 3: ODST' o 'Michigan: Report from Hell' o en las cintas de 'Resident Evil 7'. ¿Te gustaría disfrutar más historias de terror empleando esta técnica? ¿Crees que está sobrexplotada? Estaremos encantados de leer tu opinión abajo en la cajita de comentarios.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.