avatar

'Final Fantasy XV' y la Demo como experiencia independiente - La Columna
OPINIÓN

'Final Fantasy XV' y la Demo como experiencia independiente - La Columna

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
10 de Abril 2016 | 21:30

'Final Fantasy XV' es uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años por motivos obvios, destacando por ser una entrega más de una de las franquicias más laureadas de la historia y también por el proceso de promoción y de muestra que está teniendo la obra durante estos últimos años. En este caso, Square Enix ha llevado a cabo distintos métodos de muestra que sí que podríamos considerar como Demos en sí mismas pero también como experiencias únicas e individuales, complementarias del juego final.

Por un lado pudimos disfrutar de 'Episode Duscae', que sí que podríamos considerar una Demo de 'Final Fantasy XV' al cumplir una serie de requisitos: era una porción del juego final, delimitada, con la clara intención de mostrar a los jugadores cómo estaba yendo el desarrollo de cara al juego final. Mostrar la jugabilidad y las características de un título como tal, considerado por ellos mismos como Demo, pero que contrasta muy bien con el último movimiento realizado por la compañía con la denominada 'Platinum Demo'.

Esta nueva 'Platinum Demo' de 'Final Fantasy XV', totalmente gratuita y que ya podemos disfrutar desde ahora mismo en nuestras consolas, no es exactamente lo mismo y se asemeja más a lo que hemos comentado en ejemplos anteriores. Esta pequeña representación del título es más una experiencia que una Demo, ya que no ofrece una porción del juego en sí sino una vivencia independiente que podemos disfrutar de principio a fin. Sí que utiliza a algunos personajes y a un sistema de juego igual que lo que veremos en el juego final, pero no representa lo que terminaremos experimentando en la obra.

Final Fantasy XV

La diferencia es evidente en el propio diseño de los escenarios, mucho más pequeños y alejados de la propuesta de juego que sí que vemos en 'Episode Duscae' y que sí era representativa de lo que nos ofrecerá 'Final Fantasy XV' cuando llegue al mercado. En 'Platinum Demo' disfrutamos de una experiencia mucho más lineal, ideada para pasar un buen rato como experiencia complementaria del juego final. Esto ha provocado que muchos aficionados hayan comentado que no están satisfechos con la Demo por no ofrecer más muestras representativas del juego final, pero lo que hay que tener en cuenta, antes de nada, es que no es una Demo aunque eso forme parte de su propio título.

A mí me encantan este tipo de propuestas, ya que no solo sirven para tener una toma de contacto con un juego que esperas, sino para descubrir que con esos mismos elementos se pueden crear otro tipo de experiencias individuales que no vamos a encontrar en la obra final que termine llegando al mercado. Bravo por 'Platinum Demo' y por estos nuevos hábitos de la industria.

PD: Esta es la última vez que La Columna se publica en la web, al menos con mi firma. Ha sido un placer compartir letras con vosotros durante todo este tiempo. Disfrutad de los videojuegos, y adiós.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.