avatar

La evolución en los juegos de Rol; un cambio necesario
EL PASO LÓGICO

La evolución en los juegos de Rol; un cambio necesario

Por Fco Javier Castro
PC XOne PS4 SWITCH STADIA XSERIESX PS5
Categoría: Reportaje
31 de Octubre 2019 | 16:00

Tenemos juegos de rol que obtienen ese término por casualidad, y otros que se lo ganan por méritos propios. Pero es difícil encontrar ninguno que aúna todos los conceptos. Bueno, a algunos se les puede perdonar llegados a este punto, porque esos cuentan una historia muy concreta que quieren que veas. Pero si tu intención es ir un paso más allá y tienes la pretensión de crear un juego de esta índole donde le das libertad al jugador para tomar un rol y decides entregarle un mundo para que pueda asumirlo, debería ser casi obligatorio tomarte en serio los conceptos colaterales de un universo en evolución para que el que asume el rol no se sienta fuera de lugar. Los juegos de rol, los de verdad, deben evolucionar hacia algo más, deben dejar atrás los complejos y tomar las riendas del mundo que los rodea. Ahora mas que nunca, con la computación y las capacidades técnicas, con los avances tecnológicos de hoy, las desarrolladoras tienen la oportunidad de crear un ecosistema que funcione y que dé paso a algo más que mundos estáticos. Sé que es mucho pedir y que un desarrollo así debe ser cuanto menos costoso y extenso. Pero creo que merece la pena profundizar en ello.

Rol

La industria ha llegado a la conclusión de que más significa mejor, y ojo que eso no es de lo que estoy hablando. Mi reiteración va más enfocada a la profundad en sí, no a la extensión. De nada sirve crear un mundo lleno de elementos con los que podemos interactuar (recoger cientos de miles de ítems por ejemplo) si el universo en el que están sigue manteniéndose estático a nuestro alrededor. De nada sirve que un poblado se vaya al carajo por nuestra culpa si cuando volvemos, seguimos viendo allí a los aldeanos, con su patrones rutinarios de siempre. Y de nada sirve sacrificar un NPC si cuando regresamos a su casa el único cambio tangible es el hecho de que ya no está. Aún recuerdo una partida al 'Skyrim' donde, en lugar de comprarme una casa para almacenar mis objetos personales, decidí liquidar a un tipo para quedarme con la suya y disponer de sus cajones para almacenar todo tipo de cachivaches. Era tan absurdo como irreal, por partes iguales. Podría enumerar multitud de anécdotas como la mencionada que me han ocurrido en más de una decena de títulos a los que he jugado. ¿Y qué tal si un día regresara a esa casa y viera que han vendido ese inmueble a otro NPC y ese personaje se ha librado de todas mis cosas? Le daría ese plus de credibilidad al juego. Sería un suceso capaz de meterme de lleno en la credibilidad del universo. Lo haría sentir vivo. Hablo de ese tipo de cosas, que se pueden lograr de un modo bastante sencillo.

El nuevo rumbo

Quien sabe, tal vez con el tiempo acabemos viendo mundos más verosímiles donde asumir un rol sea de verdad creíble. Tal vez con los años y el devenir de nuevas tecnologías, nuevas herramientas, nuevos motores gráficos y nuevos talentos podamos disfrutar de una experiencia más cercana al rol convencional. Tengo mis esperanzas, y debo añadir que ya he visto algún que otro pinito aquí y allá en algunos títulos, y no os creáis que son súper producciones, más bien trabajos discretos pero muy bien desarrollados. Puedo poner un ejemplo si queréis. Tal vez algunos de vosotros hayáis jugado a 'Vampyr'. En ese juego, depende de como actuemos, los distritos pueden acabar muy mal. En una de mis partidas decidí dar rienda suelta a mi naturaleza como vampiro y uno de esos distritos acabó de forma horrible. El resultado no pudo ser más satisfactorio y al mismo tiempo estremecedor. No voy a explicar lo que sucedió, quiero dejar que aquellos que no lo han vivido tengan la satisfacción de descubrirlo por ellos mismo.

Rol

Mientras tanto que nadie se equivoque. Disfruto de los juegos de rol como el que nadie, y seguiré haciéndolo por mucho tiempo. Al fin y al cabo, esto no es una crítica, solo una recomendación de lectura. Nada más pues, que disfrutéis asumiendo el rol que más os gusta y de los videojuegos en general.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.