avatar

Entrevista a Roberto Yeste, PS Talents se sale en la Barcelona Games World 2017
2
EN PLENO AUGE

Entrevista a Roberto Yeste, PS Talents se sale en la Barcelona Games World 2017

Por Oriol Vall-llovera
PC PS4
Categoría: Reportaje
12 de Octubre 2017 | 17:06

Por segundo año consecutivo, PS Talents ha estado presente en la Barcelona Games World. De nuevo, de la mano de un Roberto Yeste (el principal responsable de Talents y el director de contenido estratégico de PlayStation) que volvía a ser uno de los hombres más solicitados de la feria. Y no nos extraña, porque charlar con él o asistir a una de sus conferencias, suponía el marco perfecto para entender el porqué PS Talents es algo tan especial. Bueno, eso, y conocer de primera mano todas las novedades, planes de futuro y noticias que alberga la iniciativa. Como por ejemplo conocer el fantástico sistema de "Alianzas", o alguno de los proyectos tan originales como PlayStation Music. Así pues, si tienes ganas de saber qué nos depara este fin de año a nivel de indies españoles por parte de PlayStation, te recomendamos encarecidamente que leas la siguiente entrevista.

Entrevista Roberto Yeste, PS Talents Barcelona Games World 2017, Zonared 1

Por otra parte, si eres de los que aún no sabe qué es exactamente PS Talents, te recomendamos encarecidamente que eches un vistazo al reportaje/entrevista del año pasado. No solo porque lo enfocamos de un modo muy cultural, dando las claves con las preguntas para que todo el mundo supiera qué es y cómo funciona, sino también porque el texto que leeréis a continuación da por hecho que se entienden ciertos conceptos. En definitiva, leer ambos reportajes os dará una visión muy global, actual y acertada, de todo lo que ofrece esta iniciativa, de qué juegos han salido o están por salir en PS4 (o incluso en PC), y por supuesto de todo lo que debéis conocer si os interesa formar parte de ella o saber más acerca de su funcionamiento a nivel profesional. Así pues, sin más dilación, esperamos que disfrutéis de la entrevista tanto como los asistentes de la feria lo hicieron con un stand absolutamente fantástico como lo fue el de PS Talents.

Entrevista

Oriol Vall-llovera (Zonared) - El año pasado hicimos hincapié en el tema de los nexos que existían entre PS Talents y los desarrolladores españoles. Así como vuestra presencia en colegios y universidades para forjar alianzas. Pero... ¿cómo ha evolucionado la relación para con los desarrolladores hasta día de hoy?

Roberto Yeste (PS Talents) - Pues mira, la verdad que ha sido muy por encima de las expectativas que teníamos. Veníamos del año pasado en el que ya teníamos el programa en su totalidad, con los futuros talentos, universidades, premios, el Camp de Madrid y Alianzas. Pero ahora hemos pasado de 6 juegos del año pasado a 20, que es una auténtica barbaridad. Todos de PS4 y 6 de ellos de realidad virtual. Por lo tanto cada una de las áreas ha crecido más del doble. Muy por encima de las expectativas. Solamente tenéis que ver el espacio que tenemos hoy en la feria, con los 20 semifinalistas de los Premios PlayStation de la cuarta edición. Con un nivel muy alto, seguramente el año con más profesionalidad no solo a nivel de concepto sino también de equipo. De hecho los 20 juegos que hemos traído han sido seleccionados para el programa precisamente por eso.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Y puestos a hablar de novedades, ¿cómo resumirías todo lo que ha engrandecido a la iniciativa PS Talents desde la edición (BGW) del año pasado hasta la de hoy?

Roberto Yeste (PS Talents) - A ver, yo llevo ya 11 años en Sony, y hemos tocado de todo. De lo que más orgulloso me siento, es de que lo que hemos montado se va a quedar muchos años en el mercado y va a ser un referente. Cuando lo veamos con perspectiva, veremos que ha merecido la pena. Una piedra muy importante que una compañía como PlayStation tenía la obligación de poner, para liderar el mercado. No estamos hablando de tener más juegos en el futuro, sino también de calidad, de soporte, y de seguir dando opciones a los estudios españoles de posicionarse en el mercado y de que dentro de unos años sean líderes a nivel mundial. Con eso me sentiría más que satisfecho. Que cuando miren hacia atrás vean que PS Talents fue su gran impulso hacia el mercado laboral.

Entrevista Roberto Yeste, PS Talents Barcelona Games World 2017, Zonared 2

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Hablando ya de juegos, en esta edición volvemos a tener el placer de probar los 20 semifinalistas de los premios que otorgáis cada año en diciembre. ¿Hay algún tipo de iniciativa para votar durante la feria?

Roberto Yeste (PS Talents) - Hoy lo tenemos también. Justo detrás tenemos la urna, al lado del cartel de el primer máster oficial PS Talents (inaugurado ayer con la Universidad Complutense de Madrid). Y más que nada, es importante porque de estos 20 semifinalistas, después de la votación del público nos quedaremos con los 12 mejores, que son los que pasarán a la final. El mismo formato que hemos aplicado desde la primera edición. Hay un premio de una PS4 con juego para los votantes, pero también lo hacemos porque nos interesa conocer la percepción del público en directo.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Pero... no son los únicos juegos que tenéis en marcha, ¿verdad?

Roberto Yeste (PS Talents) - A ver, son los juegos que tenemos oficialmente anunciados. Tenemos más proyectos que estamos intentando sacar o meter en algunas partes del programa, pero que no están cerrados. Esperemos que el próximo año los veamos reflejados y los podamos jugar.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - En la anterior edición, no te mojaste por uno de los 20 finalistas, pero sí nos recomendaste algún juego concreto. ¿Te atreves a hacer lo mismo este año? ¿O a hablarnos de alguno de ellos?

Roberto Yeste (PS Talents) - No voy a hablar este año del tema de premios porque hay 20 y es más complicado. No puedo ser objetivo, o no debería serlo. Pero sobre la parte de los que ya están dentro del programa Talents, yo recomendaría que la gente se pasara a verlos todos, pero sobre todo los que están más avanzados, para la campaña de navidad. Como pueden ser 'Timothy VS the Aliens' que lo estamos haciendo en Valencia, 'Deiland' que es una aventura gráfica fantástica al estilo 'Principito' por la estética, también en Valencia, 'Dinasty Feud' que lo estamos haciendo en Bilbao y es un multiplayer frenético y divertido. Y luego en VR tenemos dos juegazos para esta campaña de navidad como 'Flipy's Tesla! Inventemos el futuro', en el que se hacen experimentos -lo que no nos dejaba hacer nuestra madre en casa-, y luego 'CoolPaintr VR' que es un pedazo de juego, en el que poder dibujar en el espacio en un entorno 3D. Ah, y compartirlo con la comunidad.

Entrevista Roberto Yeste, PS Talents Barcelona Games World 2017, Zonared 3

Oriol Vall-llovera (Zonared) - En cuanto a la disparidad de juegos, el año pasado nos comentabas que no hay ningún juego o género que no tenga cabida en PS Talents. ¿Cómo ha evolucionado el catálogo de la iniciativa desde entonces?

Roberto Yeste (PS Talents) - No nos gusta sesgar en nada. Ni en el concepto ni en nada, solo en la plataforma: que sea PS4 y VR, pero en cuanto a lo demás nos gusta tener juegos de todos los tipos y para todos los públicos. Cuanto más divertidos sean mejor, cuantas más personas los puedan jugar mejor, y esa es la filosofía de PS Talents.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - ¿Cuál es el número de lanzamientos previstos para la próxima campaña navideña? ¿Aumenta considerablemente?

Roberto Yeste (PS Talents) - De los 20 que hemos traído hoy aquí, 6 van a salir estas navidades. El resto se sacarán entre primeros de marzo del próximo 2018 y el próximo verano. Estamos haciendo juegos en 11 o 12 meses de producción, que no es lo normal, pero que es la única forma de hacer funcionar el programa. Que vayan entrando y saliendo estudios en él, porque es la única forma de darles oportunidades reales.

Entrevista Roberto Yeste, PS Talents Barcelona Games World 2017, Zonared 4

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Y hablando de las Games Camp, en la BGW de este año habéis preparado algunas actividades para que conozcamos a las de Bilbao, Valencia o Sevilla. ¿Tenéis alguna sorpresa más en ese sentido?

Roberto Yeste (PS Talents) - ¡Seguramente! ¡Seguramente! No lo tenemos cerrado al 100%, pero nuestro objetivo es, como es obvio, tener más manchas de PS Talents a nivel nacional, y seguro que en las próximas semanas anunciaremos alguna nueva capital de provincia en la que se pueda meter el programa. No solo tenemos intención nosotros, sino que otras comunidades ya lo han pedido.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Uno de los protagonistas del año pasado fue, indiscutiblemente, 'Way of Redemption'. Y justamente estuvimos hablando el hecho de que el juego también saldría para PC. ¿Hay más proyectos que tengan previsto un lanzamiento en compatibles?

Roberto Yeste (PS Talents) - Solo limitamos en consola, que tienen que ser para PS4. Por lo tanto, pueden salir también en PC. Lo único, es que si quieren que el lanzamiento sea simultáneo tiene que haber crossplay. Sino tres meses después ya puede salir en PC o Steam sin problemas ni limitaciones. Sobre todo para no limitarles en esa parte. En consolas solo es en PS.

Entrevista Roberto Yeste, PS Talents Barcelona Games World 2017, Zonared 5

Oriol Vall-llovera (Zonared) - El año pasado ya hablamos del proyecto Alianzas, nacido precisamente en Barcelona. ¿Qué novedades nos puedes contar sobre él?

Roberto Yeste (PS Talents) - No paramos con el programa de Alianzas. Tenemos 'CoolPaintr VR', tenemos 'Tesla', 'Mindtaker', 'Petoons', 'Numantia'... La idea es incorporar cuantos más y mejores juegos posibles. Son acuerdos tácticos con estudios ya consolidados, y tiene todo el sentido del mundo que los mejores estén con un programa como Talents.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Por otra parte, nos sorprendió mucho el concurso que organizásteis con PS Talents Music. Pero fue algo anecdótico. ¿Tenéis previsto impulsar esa iniciativa (u otras) de forma regular?

Roberto Yeste (PS Talents) - Que se pueda comparar posiblemente no, pero nuestra idea es continuar precisamente con Music. Los resultados estuvieron muy por encima de nuestras expectativas. Cuando lanzamos la convocatoria, muchos chavales nos enviaron sus maquetas para formar parte de las bandas sonoras de los juegos. Y sería una equivocación muy grande por nuestra parte no repetirlo. Lo mismo que el campamento de verano (Summer Camp), que ha funcionado como un tiro y la idea es repetirlo. Pero sí, si se nos ocurre algo más lo añadiremos sin dudarlo.

Entrevista Roberto Yeste, PS Talents Barcelona Games World 2017, Zonared 6

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Y por último, me tienes que permitir que escoja 'Deiland' como el juego perfecto para acabar la entrevista. ¿Qué nos puedes contar sobre el hecho de que haya captado el interés de Square Enix Collective? ¿Es algo puntual? ¿O PS Talents pretende forjar alianzas también con grandes iniciativas independientes europeas?

Roberto Yeste (PS Talents) - Es lo que buscamos, sin duda. Buscamos que sean juegos únicos, pero también esto. Y 'Deiland' es único en muchos aspectos, desde el concepto hasta la mecánica de juego. Y es imposible que un juego como él no tenga nuestro apoyo, para darle la mayor mancha de comunicación posible e intentar entre todos que sea un éxito. Su equipo es uno de los que tiene un futuro más prometedor, ya lo veréis.

Por supuesto, para acabar, no podemos hacer otra cosa que no sea recomendar a todo el mundo que eche un vistazo a la página oficial de la iniciativa. Ahí no solo podrá encontrar mucha más información y noticias frescas sobre el programa, sino que sobre todo podréis acceder a todos y cada uno de los juegos de PS Talents. O por defecto, a las páginas de los equipos desarrolladores. No tiene desperdicio. Por nuestra parte os emplazamos a la próxima entrevista, y por supuesto os seguiremos contando cosas sobre PS Talents y todos sus juegos de cara a la campaña navideña que se aproxima.

Índice de contenidos
  1. - Las cifras se duplican

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.