avatar

Entrevista a Mario Ballesteros: "'Detroit' va a ser uno de los juegos más sorprendentes de 2018"
9
BARCELONA GAMES WORLD 2017

Entrevista a Mario Ballesteros: "'Detroit' va a ser uno de los juegos más sorprendentes de 2018"

Por Raúl Manero
PS4
Categoría: Reportaje
11 de Octubre 2017 | 18:00

Uno de los alicientes más llamativos de la recién finalizada Barcelona Games World, era la posibilidad de poder echarle el guante a 'Detroit: Become Human', uno de los grandes lanzamientos de PS4 para el 2018, y sobre el cual ya os hablé en las impresiones. Pues bien, durante el evento celebrado en la ciudad condal, también tuvimos la posibilidad de hablar un rato con Mario Ballesteros (Product Marketing Manager de PlayStation España) sobre el nuevo título de Quantic Dream y David Cage. Además, también nos contestó algunas preguntas relacionadas con 'Horizon: Zero Dawn', el lanzamiento más importante de PS4 este 2017, y título que estrena una expansión, 'The Frozen Wilds', el próximo 7 de noviembre.

Entrevista Mario Ballesteros Barcelona Games World 2017 1

Así que, si queréis saber cuáles son las sensaciones de Mario Ballesteros (MB) y PlayStation en relación con esto dos grandes títulos, no os perdáis a continuación la conversación que yo mismo (Raúl Manero - RM) mantuve con él la semana pasada.

Entrevista

-RM: 'Horion Zero Dawn' y Aloy se han convertido en la bandera de PlayStation este año 2017, ¿qué esperáis conseguir con la expansión The Frozen Wilds?

-MB: "La llegada de 'Horizon', centrada en el personaje de Aloy, nos enfrentaba a un gran reto, no solo una nueva franquicia, una nueva heroína, un nuevo personaje... Tenemos personajes tan icónicos como Kratos o el pequeño Sackboy, que a veces lo tenemos un poco olvidado, pero es un icono entrañable para nosotros. También esta Nathan, han llegado ahora Nadine y Chloe pisando fuerte con 'Uncharted'. A todos nos ha sorprendido 'Horizon', es la franquicia de mayor éxito de lanzamiento en PS4, no solo a nivel de ventas, sino que también tienen que acompañar cosas otras cosas importantes como la crítica. La crítica de los jugadores, la crítica de los medios, esta ha sido muy acogedora y el agradecimiento debe ser de nosotros hacia todo el mundo. ¿Qué mejor manera que ofreciendo más historia y más desafíos? Nuevas formas de conocer que se esconden detrás de todos esos misterios que nos va descubriendo Aloy... En definitiva, qué mejor forma que crear un DLC que llegará a las tiendas el próximo 7 de noviembre."

-RM: ¿Qué encontrarán aquellos jugadores que se aventuren a disfrutar de la expansión?

-MB: "En esta ocasión nos encontraremos con nuevos misterios que resolver, adentrándonos en la parte del norte del mapa, en las montañas, veremos a través de los ojos de los banus (una tribu) cuál es ese misterio, y deberemos enfrentarnos a nuevos desafíos en forma de máquinas gigantes. Tendremos nuevas habilidades, nuevas armas y, sobre todo, nuevas horas de juego para seguir disfrutando de 'Horizon'. Además, déjame añadir, que para todos aquellos fans que han jugado muchas horas, tenemos datos de gente que ha jugado más de 100 horas de media y eso es algo fantástico, hablar sobre que una franquicia nueva llega y la gente le dedica horas, comparten fotografías con escenarios increíbles a través del modo foto de PS4, eso es algo que anima al estudio, en este caso Guerrilla, a seguir ampliando la historia en noviembre y a lanzar una edición que une el lanzamiento inicial de marzo con este DLC. Una Complete Edition que cuenta con todo el contenido de la Digital Deluxe de la Store y que llega en diciembre, que mejor momento para hacer un regalo, para tener tiempo para jugar y a un precio de 49,99 euros. Aquellos que no hayan probado 'Horizon' hasta el momento, yo no me lo pensaría."

Entrevista Mario Ballesteros Barcelona Games World 2017 2

-RM: ¿Tenéis pensado lanzar u os habéis planteado lanzar más contenido para 'Horizon' a medio o largo plazo después de 'The Frozen Wilds'? O, ¿después de este DLC y la Compelte Edition que comentabas es una carpeta que queda cerrada?

-MB: "Esto es algo que, desgraciada o afortunadamente, yo no tengo una respuesta en estos momentos. Es, yo creo, una gran noticia no solo para PlayStation o PS4, sino para la industria en general, que haya llegado un juego que haya calado tan interiormente en los jugadores, que haya gustado tanto. Y el hecho de lanzar en un mismo año el juego base, una expansión, y luego lanzar una Complete Edition, creo que 2017 es un año redondo para 'Horizon'. El futuro, ya sea 2018 o 2019, yo si pudiera apostar diría que ojalá pudiéramos tener más cosas de 'Horizon'. Pero eso en verdad son los consumidores, los jugadores, los fans que, si realmente siguen creyendo en él, nos dan más confianza para pensar en poder seguir hablando de 'Horizon' durante los próximos años."

-RM: Después de 'Heavy Rain' y 'Beyond Two Souls', somos muchos los que estamos esperando con muchas ganas lo nuevo de David Cage, lo nuevo de Quantic Dream. En este sentido, ¿qué expectativas tiene PlayStation depositadas en 'Detroit'?

-MB: "Son muchísimas, incluso me atrevería a decir que son más de las que esperábamos por la gran acogida que ha tenido en la feria del E3, un poco desde que se ha comenzado a hablar de 'Detroit'. Pensaría que es complicado después de haber lanzado 'Heavy Rain', y esa apuesta tan innovadora, después de la llegada de 'Beyond', que fue otro gran lanzamiento, llegar ahora con otra gran apuesta como esta, es algo increíble, especialmente en términos de producción. Quantic Dream, David Cage, siempre nos sorprenden, y en este caso nos van a volver a sorprender con una superproducción. Hablamos por ejemplo del casting, nos encontraremos con gente que hace películas o series de televisión de éxito americano, cuenta con un nuevo e innovador sistema de captura de movimientos que nos permite recrear un mayor número de animaciones. En cifras hablamos de más de 20.000 animaciones y más de 250 personajes recreados fidedignamente en todo el juego, innumerables páginas de guion. Estamos hablando de un juego que ofrece incalculables horas, rejugable y en donde el usuario tendrá totalmente el control. Iremos tomando decisiones que afectarán al desarrollo de los personajes, no solo de los tres personajes que tendremos, hablamos de Kara, Connor y Marcus, sino a cada una de sus historias. Creo que tenemos que confiar mucho en David Cage, y esperar futuras noticias que nos seguirán sorprendiendo."

-RM: Por lo que comentas, podríamos decir que, ¿estamos delante del juego más ambicioso de Quantic Dream?

-MB: "Totalmente. La puesta en escena siempre es complicada para un visionario como David Cage seguir ofreciendo elementos nuevos para que la industria, los medios y los consumidores sigan confiando, pero lo ha vuelto hacer. Solo nos queda esperar a la llegada del 2018, y seguro que, durante las próximas semanas, incluso meses, habrá novedades y podremos ir compartiendo nuevas informaciones de esta producción que yo, sinceramente, esto bastante "hypeado", tengo unas ganas tremendas de jugarlo. Jugué a 'Heavy Rain', jugué a 'Beyond', y soy muy fan de estos juegos porque creo que abren un poco el abanico de experiencias que PlayStation puede ofrecer, y son una manera perfecta para jugar y compartir con otras personas que pueden estar a tu lado viéndolo como si fuera una película, comentando y hablando sobre ello. Me parece una apuesta muy inteligente, y es algo que complementa muy bien el line up de juegos que tenemos actualmente y tendremos en el futuro."

-RM: Teniendo en cuenta ese incremento de las expectativas de PlayStation respecto a 'Detroit', ¿podemos decir que 'Detroit: Become Human' será uno de los estandartes del line up de PS4 el año que viene?

-MB: "Por el momento, de los que se ha hablado, realmente para nosotros 'Detroit' es una de nuestras mayores prioridades. Es verdad que tenemos grandes lanzamientos, por ejemplo, de la mano de 'God of War', que también está confirmado para 2018, pero estamos hablando de otra tipología de juego, otro género y también otra historia precedente que lo avala. 'Detroit' es una nueva marca, hay que construirla, todavía quedan muchas cosas por conocer, pero está preparado, creo que todos estamos preparados para poder hablar mucho de él, y pienso que va a ser uno de los juegos que más va a sorprender el año que viene."

-RM: En PS4 también hemos podido disfrutar de un título con un corte similar, como es 'Until Dawn', que personalmente me fascino con todo el tema del efecto mariposa. Si tuvieras que destacar algo de todo lo que sabes, todo lo que has visto: ¿Qué es lo más llamativo que tiene 'Detroit' que pueda impresionar al jugador?

-MB: "Yo destacaría que no habrá prácticamente diferencias entre los momentos jugables y las cinemáticas. Vamos a poder experimentar una sensación como si estuviéramos viendo una película, y fuéramos capaces con nuestro mando de tomar las decisiones oportunas para ser los directores de esa historia. Obviamente, la capacidad tecnológica, y el poderío de PS4 no lo tenían las anteriores consolas, ni los anteriores juegos, ahora llegamos con una propuesta a nivel de producción, permanentemente estar enganchados a la historia y no ser capaces de soltar el mando hasta que acabemos. Acabemos, entre comillas, porque los finales serán indeterminados y diferentes, ya que el jugador será quien decida."

Entrevista Mario Ballesteros Barcelona Games World 2017 3

-RM: Otra pregunta, aunque creo que no me la vas a poder responder... Sabemos que 'Detroit' saldrá a principios del próximo 2018 pero, ¿tenemos ya una fecha de lanzamiento concreta? ¿Hay alguna novedad respecto a este tema? (En caso de NO, ¿se sabe cuándo tendremos novedades sobre el tema? ¿Quizás en Paris?)

-MB: "Lo cierto es que no sabemos nada en términos de fecha, sí que al menos en el término de años, lo cual ya es una gran noticia, podemos hablar de 2018. Aun así, me atrevería a decir, que siempre se intenta que los lanzamientos que tenemos dentro de PlayStation sean los que mejor convivan, no solo a nivel interno, sino pensando también en el consumidor, tendremos juegos y nuevos lanzamientos, tanto físicos como digitales, una nueva propuesta como Play Link o nuevos juegos de VR. Llegaran nuevos títulos en todos ellos, todos forman parte de PlayStation y nos permitirán tener un 2018 alucinante."

-RM: Por último, ya habéis comentado que estáis guardando algo especial para París Games Week. ¿Tenemos que estar preparados para algún anuncio importante? Ya sea relacionado con 'Detroit' o no.

-MB: "París Games Week está tomando actualmente una relevancia brutal, yo intento estar al día, sigo la actualidad con vosotros los medios, y muchas veces nos dais las noticias en primicia, lo que nosotros podemos llegar a contar y saber. Yo este año, no me lo perdería. Creo que París Games Week ofrece un espectáculo increíble a nivel de conferencia, no solo por los títulos de los cuales se va a hablar, al final hablamos de David Cage, una persona francesa, un estudio como Quantic Dream... Pienso que algo grande va a suceder con 'Detroit' en París, así que no nos lo perdamos. Pero también hay nuevos lanzamientos tanto de este año como del año que viene, yo creo que París Games Week va a ser una feria que va a tener cada año más importancia en Europa y, este año promete ser algo increíble de cara a conocer novedades del próximo 2018."

Índice de contenidos
  1. - Presente y futuro de PlayStation

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.