avatar

Entrevista Henar Torinos, creadora de 'Mala Estrella' y 'Tragedy' - Outside Zonared
26 15
MALA ESTRELLA

Entrevista Henar Torinos, creadora de 'Mala Estrella' y 'Tragedy' - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
8 de Enero 2017 | 12:00

En el panorama del cómic español lleno de autores prometedores, uno de ellos es la autora Henar Torinos. Publicó hace varios años la historia 'Mala Estrella' con Editorial Babylon y nos pareció lo suficientemente buena como para aparecer en nuestra lista de mejores mangaxploitation españoles, y recientemente sacó una nueva obra sobre relaciones personales que nada tiene que ver con el estilo de 'Mala Estrella'. En el marco de Expocómic, pudimos entrevistar a la autora sobre su trabajo como dibujante todoterreno, tanto en obras propias como ajenas, y cómo cambia la mente de un dibujante cuando convierte su pasión en su trabajo.

Zonared: Publicaste hace tiempo Mala Estrella, con un notable éxito en cuanto a crítica, ahora has sacado una versión con los dos tomos más una historias cortas, ¿cómo han surgido las historias extra para este tomo especial?

Henar Torinos: Cuando terminé 'Mala Estrella' mucha gente me comentaba que se les había sabido a poco, que les gustaba mucho la historia, el universo que había creado. Yo misma hubiera echado de menos tener algo más de espacio, y al ser la primera obra que sacaba tenía la limitación de los dos tomos y la acorté. Sin dejarme cosas fuera, pero habría añadido cosas que le hubiera gustado a la gente leerlas. entonces pensé en sacar unos extras, unas cuatro historias... Al final se quedaron en dos que tenía guardadas desde hace tiempo en un cajón, pero como estaba ocupada con otros proyectos, no las había podido hacer hasta ahora. Cuando se habló de sacar la reedición en un formato integral dije, "Mira, tengo estas historias" y ahí salieron.

Zonared:¿Qué diferencias hay entre el proceso de estas historias y la historia original de Mala Estrella?

Henar Torinos: Realmente ninguna. La diferencia principal es que con el universo ya creado ha sido más fácil sacarlas adelante, y al ser unas historias que están encajadas dentro de la linea temporal del cómico, no hay mucha diferencia.

Zonared:¿Sigue habiendo espacio para abordar el mundo de Mala Estrella o has contado ya lo principal?

Henar Torinos: En principio ya he contado todo lo que quiero contar. Creo que lo importante está ya ya escrito. Lo demás sería ya fanservice, por lo menos para mí, que le he cogido mucho cariño a sus personajes.

Mala Estrella

Zonared:¿Cómo has cambiado como profesional desde entonces?

Henar Torinos: Me tomo las cosas con un poco más de calma. Iba mucho más acelerada... Trabajaba con mucha pasión y lo echo mucho de menos, pero cuando te dedicas profesionalmente al dibujo, al final la pasión se queda un poquito más atrás con las cosas prácticas y cuando se convierte en tu trabajo, digamos que cambia un poquito. Cuando empiezas eres un poquito más pasional, ahora te tomas las cosas con un poco más de calma... El defender mis derechos es importante a la hora ser un creativo, y que no se aprovechen de ti. Consigues madurez profesional y a ser más práctica, a ver un poco lo que quiere la gente con los encargos.

Zonared: ¿Qué ha cambiado en el público desde entonces hasta ahora?

Henar Torinos: Cada vez la gente lo ve natural, el manga español. Cuando salió había mucha gente que estaba en contra....

Zonared: Me acuerdo que la línea Gaijin de ya difunta EDT no gustó mucho...

Henar Torinos: Fue más por el impacto. Estaban entonces ediciones Babylon y Nowevolution. Pero Glénat era una marca muy conocida, entonces tuvo más impacto. Y cuanto más impacto tienes, llegas a más gente y es más probable es que te lleguen las críticas. Pero creo que ahora la gente ve más normal que haya dibujantes autóctonos.

Mala estrella

Zonared:Lo siguiente destacado tuyo es Tragedy, que tuviste un guionista para apoyarte en la historia, ¿se creaba de forma más calmada teniendo un guionista en vez de tener que hacer a la vez la historia y el dibujo?

Henar Torinos: Es diferente.. Repartes el trabajo, aunque como yo hice mis propias historias, al final me impliqué mucho a la hora de manejar la narrativa con el guionista, pidiéndome consejos y dándole observaciones.

Zonared:¿Has aportado enfoques personales a Tragedy que no hubieran sido posibles sin tus ideas?

Henar Torinos: No lo sé... Mi visión sí que influyó, porque al fin y al cabo estoy haciendo una parte grande. Si 'Tragedy' no lo hubiera escrito Javi y lo hubiera hecho otra persona hubiera sido muy diferente. Si te metes en un proyecto, en cierto modo va a haber algo que no estaría ahí de no ser por ti. En el guión, el personaje de Mei era más cargante y muy humorístico, y creo que gracias al trabajo que hice, pasó a ser un personaje muy entrañable.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.